lunes, octubre 04, 2010

Bariloche: repudian la decisión de restituir a policías involucrados en los asesinatos de junio

Por Multisectorial contra la Represión Policial

Repudiamos la decisión de la Jefatura de restituir a sus cargos a los policías involucrados en los asesinatos de Nino, Sergio y Diego.


El gobierno de Río Negro, a través de los jefes policiales, volvió a golpear a las víctimas de los hechos violentos de junio en Bariloche al restituir a sus cargos a efectivos directamente involucrados en la represión que segó la vida de tres de nuestros muchachos el 17 de junio pasado.

La Multisectorial contra la Represión y la Impunidad de Bariloche repudia la decisión de la Jefatura de Policía de RN de restituir en sus cargos al ex titular de la comisaría 28 del barrio El Alto y a uno de los oficiales involucrados en la represión ilegítima e ilegal, tal como se conoció por la prensa. A la vez, alerta al conjunto de la sociedad sobre la presión solapada a la justicia que implica esta maniobra, a la vez que constituye una afrenta al dolor de los familiares de las víctimas y un paso político a la impunidad del estado de terror instalado en Bariloche desde entones.

Mientras que esta Multisectorial siempre aseguró por los testimonios de los heridos y testigos que la policía disparó con balas letales, el ministro de Gobierno Larreguy afirmó que sólo se habían usado balas de goma. La policía hizo una investigación interna en la que confirmó que en los sucesos del 17 de junio se usaron balas de acero: cerca de 200 provenientes de una empresa privada y cerca de 700 en posesión del BORA.

Sin embargo, esta investigación interna no establece qué efectivos utilizaron dichas balas y menos aún quienes son los que dispararon contra Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas, por lo que consideramos que el esclarecimiento de los responsables materiales y políticos de estos crímenes esta estancado y todo indica que las máximas autoridades políticas y de la policía provincial quieren ganar tiempo para que cada vez sea más difícil hacer justicia.

Como Multisectorial, junto a los familiares de las víctimas, sostenemos el reclamo irrenunciable de una investigación judicial seria e independiente, por verdad y justicia con la identificación de todos y cada uno de los responsables y autores materiales y políticos de todas las graves violaciones a los derechos humanos perpetrados especialmente los días 17 y 18 de junio en Bariloche.

El jefe de Policía de Río Negro Jorge Villanova anunció que reubicó al comisario Jorge Carrizo y del oficial principal Rodolfo Aballay, quienes estaban en situación de disponibilidad, por decreto del gobernador Miguel Saiz. Nos oponemos totalmente a que la propia policía le tienda un manto de impunidad a costa de los derechos y garantías de otros ciudadanos de la provincia que probablemente no conozcan sus fojas de servicio en su nuevo destino.

Es lógico suponer que la Jefatura avanza con el aval político del Secretario de Seguridad Víctor Cufré, el ministro de Gobierno Diego Larreguy y el propio gobernador Miguel Saiz. Y QUE NI EL GOBIERNO NI LA POLICIA JUZGARAN A LOS CRIMINALES DE LA MASACRE DE JUNIO EN BARILOCHE

Repudiamos y rechazamos:

- el pase a disponibilidad CON SUELDO de los efectivos policiales involucrados, un premio o vacaciones pagas de las que al menos Carrizo y Avallay regresan impunemente

- las decisiones administrativas de la Jefatura que pretenden condicionar la marcha de la investigación judicial

- la complicidad activa del gobierno de Saiz que provoca a las víctimas y familiares en el dolor y la falta de justicia, especialmente en los casos de Nino y Sergio cuyos asesinos caminan libremente por la calle y siguen en funciones.

La Multisectorial ratifica su compromiso por verdad y justicia por los crímenes de Diego, Nino y Sergio y convoca al conjunto de la sociedad a mantenernos alertas ante las maniobras del gobierno de Saiz.

Seguimos exigiendo la renuncia del jefe de la policía de Río Negro, del ministro de Gobierno y el juicio político al gobernador Saiz.

Notas relacionadas:

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario