lunes, octubre 25, 2010

Huenelaf por Roca: el aval de Coopetel y Cooperar

Por Coopetel
Foto: Biblioteca Sarmiento

La Mesa Ejecutiva del Consejo de Administración de Coopetel y la Fundación Cooperar expresan su aval y acompañamiento a la iniciativa comunitaria de nombrar CASIMIRO HUENELAF a la calle actualmente denominada “Julio A Roca”, en coincidencia con lo expresado en el Proyecto de Ordenanza presentado en el Concejo Deliberante de la Municipalidad de El Bolsón.

La calle en cuestión, originalmente llamada “Maipú”, fue denominada “Julio A Roca” durante el Gobierno de la última Dictadura Militar. Es entonces que el reconocimiento público de la figura del General Roca no solo ofende la sensibilidad de conciudadanos descendientes de Pueblos Originarios que reconocen en este personaje al responsable del exterminio al que fueron sometidas sus comunidades; sino que es asimismo una ofensa a la comunidad entera de El Bolsón que tiene que asumir por imposición unilateral la reivindicación del genocidio.

El respeto a la Diversidad Cultural y la conformación de un Estado Plurinacional, son sin duda objetivos a ser alcanzados por nuestra sociedad en Democracia. En este sentido la revisión de la historia oficial, el cuestionamiento de la figura de ciertos Próceres y la reivindicación de todas las voces, nos llevarán a la conformación del un nuevo Relato
Colectivo que proyecte a nuestra comunidad hacia la verdadera historia, la de los acontecimientos populares en contraposición a lo establecido desde el pensamiento hegemónico.

En El Bolsón, homenajear la figura de nuestro vecino Casimiro Huenelaf, se constituye tanto en un ejemplo de reivindicación de las Comunidades Mapuche de nuestra región, como en un ejemplo destacable de intervención en el Espacio Público a través de la Participación Ciudadana.

Unidos en la Diversidad, para la construcción de la Democracia
Participativa.
Mesa Ejecutiva - Consejo de Administración de Coopetel
Fundación Cooperar

Nota relacionada: El Bolsón: inauguran un mural en homenaje al poblador mapuche Casimiro Huenelaf

1 Comentá esta nota:

Unknown dijo...

mi nombre es stella maris y queria decir que Casimiro Huenelaf era alguien muy especial para todos aquellos que lo conocieron y le brindaron todo su cariño y respeto en vida . muchas gracias , porque el vive eternamente en los corazones de aquellos que compartieron con el ,sus enseñanzas mapuches, su cariño, alegria y todo su amor para brindarle a su familia y amigos. espero que se pueda concretar el nombre de la calle porque el tendria que ser recordado por siempre

Publicar un comentario