martes, octubre 12, 2010

Río Negro: producciones audiovisuales del Ekipo

Enviado por Juan Millaqueo

Chelforo

Este cortometraje de 4 minutos narra los hechos sucedidos el 28 de junio diversas voces del pueblo mapuche se hicieron presentes en las instalaciones del museo provincial de Río Negro, exigiendo la reparación histórica y la restitución de las profanaciones que allí se exhibían.

Diario Río Negro, cómplice del poder: cortometraje de 5 minutos basado en el trabajo realizado, por el historiador Pedro Pérez Pertino, presentado en el Trawnlein Fiske Menuko , encuentro de Comunicadores Mapuches, que enuncia el tratamiento del diario en la centenario de la conquista. A raíz de este recorrido histórico, abrimos un debate sobre el rol que sigue ejerciendo este medio de comunicación hacia nuestro pueblo.

La otra cara de la Cultura, Chelforo 2:

Cortometraje de 5 minutos, que narra las vejatorias vueltas y atropellos originadas por las instituciones del Estado, de las que fueron víctimas las profanaciones y quienes están comprometidos exigiendo la vuelta respetuosa a la tierra.

A raíz de los acontecimientos históricos que sufrió nuestro pueblo mapuche al igual que los pueblos originarios que cohabitaron este territorio, como lo fueron los desplazamiento, los aniquilamientos, las vejaciones, el genocidio, que conllevaron a la imposición de un modelo de cultura y organización estatal, bajo los intereses de un modelo económico, que se proyecta hasta nuestra actualidad. Con otros modos, hay nuevas conquistas que acechan: entre algunas de ellas es la concepción de un conocimiento parcializado de la historia, con lo que significa esto a los basamentos de una nueva generación, una nueva sociedad, que deambula en la oscuridad de una visión parcializada.

Como descendientes y con ascendencia mapuche, es que no nos permitimos ser cómplices de este legado.

Todas las sociedades y pueblos, o grupos de seres vivos se organizan entre si, gracias a la comunicación, es decir al conjunto de acciones, mediante las cuales los individuos entablamos contactos y trasmitimos información. Nuestra cosmovisión, mediante, epew, nutram, sostiene, la historia oral, que en la actualidad se ve enriquecida por los nuevos aportes, de los revisionistas del pasado que iluminan, lo oscuro de lo enmascarado, bajo conceptos impuestos y perpetuados en los modelos pedagógicos, que a pesar de los mejoramientos actuales, se conservan, en los discursos cotidianos, no solo de los ámbitos educativos, sino de la sociedad en general, lo que nos habla, de una manipulación del discurso que sigue vigente.

Creemos necesario, que no solo se amplíe las posibilidades del saber, para fortalecer, la identidad negada de muchos de nuestros lamuen, sino para que el aporte de una cosmovisión basada en el conocimiento y equilibrio de la naturaleza, mejore, la vida de todas y todos, ya que la diversidad, incluye y enriquece, la nueva proyección de las futuras generaciones.

El equipo de comunicación visual ÑUKEM (barranca) está compuesto por descendientes del pueblo mapuche (docentes comunicadores, artistas plásticos), que compartimos la necesidad de intervenir en los medios de comunicación, desde la cosmovisión mapuche, ya que no solo la historia a contado una sola versión sino que además los medios la ha sostenido hasta nuestros días, silenciando los espacios. Ante este panorama, es que el 24 de marzo de 2010 se dio origen a la radio que llamamos FM ÑUKEM (barranca) en el 104.9 del dial. Entendiendo a la comunicación como una herramienta de construcción y fortalecimiento de la cosmovisión Mapuche en convivencia con todos los sectores de la sociedad que entienden a este proceso comunicativo, mas allá de los parámetros comerciales.

El Ekipo se encuentra trabajando en la producción de audiovisuales y micros de audios, de manera independiente, autogestionada y sin fines de lucro, dando a conocer en diversas actividades, la historia y la actualidad del pueblo mapuche , enriqueciendo las redes comunicacionales entre los mapuches y la comunidad.

Nuestra propuesta es crear una comunicación circular horizontal, rompiendo el esquema triangular comunicación, poder y política, en el cual esta sujeta la opinión publica.
Puelmapu mulein huichraleiñ pu mapuche, tukulpaiñ taiñ mapuche zungun, ka taiñ kuifikecheiem ñi zungun. Ñimitutuaiñ taiñ mapuche molfun. Huefulei taiñ kume zungun. Peumanguen rekimun huefui.Taiñ folil meu huiñoletuaiñ mai. Aihui taiñ piuke, nguchramkaleiñ:

Estamos de pie recuperando nuestra palabra y el habla de nuestros antiguos. Levantando nuestra palabra reaparece nuestro pueblo. En el korazon llevamos el consejo de nuestros mayores volviendo a nuestras raíces.

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