viernes, octubre 01, 2010

San Martín de los Andes: organizaciones firman contra la contaminación de la Vega Plana

Por Renace

Más de 30 organizaciones sociales apoyan el pedido de derogación de la ordenanza 8390/09 sobre la Vega Plana de San Martín de los Andes


1200 firmas de vecinos, y la adhesión de gran cantidad de organizaciones sociales, serán presentadas al Concejo Deliberante local solicitando que se derogue la ordenanza que pone en peligro de contaminación a esta ciudad turística.

Se invita a enviar la adhesión de su organización a forosmasustentable@gmail.com

Desde hace más de un año el Foro para el Desarrollo Sustentable de San Martin de los Andes reúne firmas para derogar la ordenanza 8390/09, que permite urbanizar un mallín de 740 hectáreas sin prever un sistema de cloacas ni plan de manejo integral del agua y sin espacios públicos para plazas o escuelas.

Más de 1200 vecinos piden por el desarrollo sustentable de San Martín de los Andes y la urbanización planificada de la “Vega Plana”. Es un hecho histórico para esta ciudad tal cantidad de firmas ciudadanas ejecutadas ante escribano público y ejerciendo el Derecho de Iniciativa, una de las herramientas de participación ciudadana establecida en la Carta Orgánica Municipal.

La ordenanza podría ser declarada inconstitucional al violar el Art. 41 de la Constitución Nacional y varios artículos de la Constitución de la Provincia del Neuquén y porque se elaboró y aprobó sin que la comunidad de San Martin haya sido previamente informada según lo establece la Ley Nacional General del Ambiente 25.675.

Junto con las firmas, se presentará la adhesión de organizaciones sociales y ambientales, medios y Comunidades Mapuches de varias localidades.

Un negocio inmobiliario

Promulgada por la ex Intendente Municipal Luz María Sapag, el 7 de agosto de 2009 se remplazó la Ordenanza 3012/98 por la 8390/09. Todas las funciones de la Vega Plana estaban razonablemente protegidas por la anterior Ordenanza que la declaraba como Ambiente Protegido de alta conservación ambiental, privilegiaba el uso productivo-turístico recreativo, consideraba el suelo como no urbanizable, y alentaba la consolidación de predios, permitiendo asentamiento urbanos limitados.

La nueva Ordenanza cambia sustancialmente la regulación urbanística de la vega al: declarar urbanizable a dos tercios de su territorio, dar preferencia al uso residencial y comercial, alentar la subdivisión de predios y permitir múltiples urbanizaciones sin existir un plan de manejo de los recursos hídricos y sin exigir, para dichas urbanizaciones, conexión obligatoria a la futura cloaca troncal municipal, todo lo cual puede generar un foco de contaminación importante de las aguas subterráneas y superficiales de la Vega Plana que desembocan en el Lago Lacar. Esta contaminación pondría en grave riesgo la función ecológica de la vega y puede iniciar un proceso de daño ambiental de muy difícil reparación en el Lago Lacar, que está en jurisdicción del Parque Nacional Lanín. Nota completa

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario