martes, noviembre 09, 2010

Opinión: “Sitios de Internet, blogs y colectivos: ¿Periodismo o no? ¿Credibilidad o no?”

Por Humberto Kadomoto *

Hace un tiempo un concejal de Esquel utilizó su banca para cuestionar la forma de comunicar de algunos medios. Concretamente se refería a los blogs de noticias. En sus declamaciones hacía hincapié en la "veracidad de las informaciones que se brindan".

Y es ese el tema que me preocupa. Pensar que la "veracidad" de las informaciones está en el "tipo de medio que las emite" es un error. Poco tiene que ver con la verdad, por tratarse de un "reconocido diario" o de una "afamada radio", e incluso poco tiene de injerencia sobre los contenidos de las notas, la firma de "un reconocido periodista".

Y esto es tan cierto, que me permito citar un ejemplo. El portal de Internet WikiLeaks de Paul Stieger ha generado que desde El Pentágono (EEUU) hayan expresado que podría llevarle semanas determinar cuánto daño le ha hecho a la seguridad nacional estadounidense la salida a la luz de documentos militares sobre la guerra de Afganistán. Este sitio de Internet mostró casi cien mil documentos que los EEUU consideraban secretos respecto a las guerras que origina Estados Unidos y las miserias que causa.

Los diarios The New York Times y The Guardian se hicieron eco de la difusión efectuada desde este medio "no tradicional".

Otros temas publicados por WikiLeaks han sido referidos a la prisión de Guantánamo, ataques a las tropas americanas en IRAK, muertes de periodistas, etc. Todos con enorme repercusión sobre la opinión pública.

En el mundo existen cientos de sitios similares que, por no ser tradicionales, NO han perdido la credibilidad necesaria en sus noticias. Nadie puede negar que los blogs o colectivos son una USINA de información para los medios masivos, y es importantísimo el papel que juegan en la diseminación de las noticias a otros medios con mayor cobertura.

¿Periodismo?

La pregunta que surge es si este tipo de medios son parte de EL PERIODISMO. No puedo responder esto, pero si puedo afirmar que la gente va dando su veredicto al confiar en sus contenidos, e incluso muchas veces a "preferirlos" en ciertos temas que NO SE LEEN en otros lados.

Cuando las noticias que se emiten en un sitio de Internet generan movimientos en Facebook, discusiones en Twitter, en blogs y reproducciones en otras páginas web, algo está pasando.

Cuando las informaciones de estos sitios se convierten en realidades irrefutables, terminan por conseguir lo que más ansía un medio periodístico: LA CREDIBILIDAD.

* DNI 17.823.940

1 Comentá esta nota:

Unknown dijo...

Los nuevos tiempos obligan a redefinir los conceptos en forma sistemática. Porque "la realidad es la única verdad" y la gente ya no obra tan masivamente e irreflexivamente siguiendo los rumbos trazados por los medios generadores de opinión pública. Mi abuela decía, para confirmar indubitablemente la veracidad de algo, "está en el diario". Ahora preguntamos "¿en qué diario?" y eso nos permite evaluar cuánto de verdad puede haber allí. Internet abrió otras puertas y mejoró la oferta de información al menos en cantidad. Lo de mejorar la calidad será el resultado de lo que los lectores y difusores hagamos.
Excelente nota de Humberto.
Daniel Galatro
DNI 5.331.274

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