martes, diciembre 21, 2010

“Cuando la política pierde el pudor”: desmienten los datos oficiales sobre mortalidad infantil

Por CC-ARI

Urbano desmintió a Das Neves sobre las Tasas de Mortalidad Infantil e invitó a debatir a Buzzi y a Eliceche

Chubut en el 2009 tuvo una Tasa de Mortalidad Infantil (TMI) de 9,4 por mil. Esa cifra surge de la relación existente entre los 9.921 nacimientos de niños del periodo señalado y de los 93 que fallecieron antes que cumplieran el año de vida.

Cansado de que se manipulara este indicador con fines políticos, a comienzos de año alerté a la población que el gobierno estaba difundiendo estadísticas que no eran ciertas.

La respuesta del Gobernador Das Neves fue el llamado a una conferencia de prensa junto a su gabinete y diputados con el único objetivo de insultarme y desprestigiarme.

Su criterio lúdico de las cifras de la TMI continuó inconmovible: 6,2 por acá; 8,9 por allá; 7,5 en aquella otra esquina. Incluso hoy su propia página web presidencial 2011 (www.mariodasneves.com/números) asegura que la tasa es de 6,2 por mil. Es su caballo de batalla proselitista. Un caballo desbocado por cierto.

Como si fuera insuficiente, en más de una oportunidad Das Neves aseguró que Chubut tiene la TMI más baja del país. Tampoco eso es verdad. No sólo no es la más baja del país, siquiera es la más baja de la Patagonia: las tasas de Tierra del Fuego, Neuquén y Río Negro son inferiores a las de nuestra provincia.

La sociedad debe conocer que el índice señalado (9,4 por mil), continúa representando una vergüenza para Chubut ya que de acuerdo a criterios de evitabilidad, más del 40% de las 93 muertes sucedidas durante el 2009 podrían haberse impedido con acciones sencillas y de bajo costo.

Exhorto a las autoridades de nuestra provincia, y en primer lugar al Sr. gobernador, a que por respeto a los fallecidos por causas evitables deje de opinar frívolamente sobre este agudo tema de salud pública. La TMI solo debe servir como guía a quienes pueden analizarla para mejorar las condiciones sanitarias (pediatras, obstetras, sanitaristas, etc.), pero jamás debe estar en boca de personas ignorantes en la materia. Menos aún al servicio de una sórdida campaña electoral.

Finalmente, invito a los candidatos a la gobernación del partido justicialista Martín Buzzi y Carlos Eliceche a debatir públicamente sobre políticas sanitarias para nuestra provincia si es que la ceguera proselitista no los alcanzó también a ellos.

Nota relacionada: Mortalidad infantil: Urbano insiste con que el Gobierno difunde “datos mentirosos”

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario