lunes, diciembre 06, 2010

El gobierno de Das Neves amenazó con castigar a los viales por ejercer el derecho de huelga


Enviado por Aramis Ventura

Ante la decisión comunicada por el Ministerio de Economía, respecto a que el Gobierno chubutense sancionará a los afiliados del Sindicato de Trabajadores Viales del Chubut por no aceptar la propuesta salarial del gobierno y hacer huelga, cortando el diálogo con dicho Sindicato, el Sindicato de Trabajadores Judiciales del Chubut emitió un comunicado solidarizándose con los trabajadores viales y repudiando las prácticas desleales de neto carácter fascista del gobierno provincial.

Asimismo SITRAJUCH felicita a las compañeras y compañeros viales “por la dignidad demostrada solidarizándonos activamente con su lucha y exhortamos al Sr. Gobernador Das Neves a reanudar el diálogo democrático con la conducción del Sindicato”.

Días atrás, el gobierno provincial había pactado aumentos con gremios del Estado, incluido un bono de mil pesos de fin de año. Pero con una salvedad: no lo cobrarán –sostuvo el Ministerio de Economía- los trabajadores viales afiliados al Sindicato de Trabajadores Viales del Chubut.

“Son los únicos que están haciendo huelga. Por lo tanto no van a cobrar ni el bono ni el aumento”, dijo una fuente del Ministerio de Economía. Y agregó: “Lo haremos unilateralmente, sin volver a ninguna discusión. La decisión está tomada”.

En tanto, el Sindicato de Trabajadores Viales de Chubut ratificó en asamblea un paro de 72 horas a partir de hoy lunes en reclamo por el 10 por ciento de aumento salarial en el mes de diciembre y también como medida de protesta por ser los únicos que no cobrarán el bono de mil pesos ni el aumento convenido con el resto de los gremios.
Castigo a Sitravich: “Un nuevo ataque a los trabajadores, un nuevo ataque a los que luchan”

Por Asociación de Docentes Universitarios

Desde la Asociación de Docentes Universitarios queremos hacer llegar nuestra solidaridad al sindicato hermano de Sitravich y a todos los trabajadores viales que han sido atacados por el gobernador Das Neves.

La triste y patética amenaza del gobierno provincial de que los trabajadores viales serían los únicos estatales que no cobrarían ni el aumento ni el bono de 1000 pesos, constituye una nueva muestra de este gobierno autoritario. La razón planteada públicamente para tal medida no deja lugar a dudas: se expresa directamente que es una represalia contra los trabajadores por haber reclamado dignamente un aumento acorde a la canasta familiar y por ejercer el derecho constitucional a reclamar y a realizar medidas de fuerza como la huelga. Esta increíble resolución del gobierno ataca nuevamente el derecho a huelga de todos los trabajadores y enjuicia a un sindicato por reclamar un sueldo digno (recordemos que el Sitravich viene desde hace meses realizando seriamente una medición de los aumentos en la canasta familiar, con la cual sustentan sus pedidos, que nunca son fuera de lugar).

Debemos remarcar que los compañeros de Vialidad Provincial durante todos estos años de vaciamiento del estado y ataque a los trabajadores resistieron y lucharon contra todos los gobiernos nacionales y provinciales que quisieron avanzar contra sus derechos.

Mientras Das Neves era diputado nacional de los gobiernos privatizadores o director de aduanas o renovaba contratos petroleros entregando nuestros recursos, los viales eran los más decididos defensores del patrimonio estatal. No podemos olvidar, entre muchos hechos, la denuncia del robo de chatarra durante los primeros años de gobierno del mismo Das Neves.

Llamamos a todos los Trabajadores y Sindicatos a rechazar esta práctica autoritaria del gobierno de atacar a los Sindicatos y a los Trabajadores que plantean una postura distinta. Es una práctica funesta y claramente dirigida a crear miedo. Tanto la CGT como la CTA y el Frente de Gremios Estatales seguramente se pronunciaran en forma contundente en este sentido, exigiendo que esta medida no se concrete en los hechos, que se garantice el pago de los aumentos a Todos los Trabajadores y se asegure el legítimo derecho de aquellos que así lo decidan a reclamar un salario mejor.

Volvemos a expresar nuestra solidaridad con los compañeros viales y a repudiar las declaraciones de Das Neves. Nos ponemos a disposición de los ejemplares compañeros de Sitravich para lo que necesiten.

Asociación de Docentes Universitarios
Integrante de la CONADU Histórica y la CTA

Castigo a Sitravich: Sadop se solidariza con los viales “ante esta nueva muestra de despotismo”

Por Sadop Chubut

Por este medio, los dirigentes, delegados, afiliados y adherentes de SADOP Chubut, queremos solidarizarnos con los compañeros trabajadores agrupados en Sitravich, ante esta nueva muestra de despotismo que sufren de parte del gobierno provincial. La decisión arbitraria de este gobierno de NO pagar el bono de fin de año a los trabajadores viales, por ser ellos los únicos que realizaron una huelga reclamando recomposición salarial y mejores condiciones de trabajo, resulta coherente con la política estatal de persecución al movimiento obrero organizado y de desactivación de la protesta social mediante el castigo o la connivencia con dirigentes sindicales.

Es imprescindible que todos los trabajadores nos unamos en torno al justo reclamo de los compañeros viales y que acompañemos a todos aquellos sindicatos que perseveran honestamente, en la lucha por mejorar las condiciones de trabajo y existencia de sus representados y de todos los habitantes de nuestra provincia.

Castigo a Sitravich: para la UCR la decisión es “ilegal, anticonstitucional y discriminatoria”

Por Bloque de Diputados UCR

El bloque de la Unión Cívica Radical repudió la actitud del Poder Ejecutivo de excluir a los trabajadores de la Administración de Vialidad Provincial en el pago de incrementos salariales acordados con los gremios del Estado, condenando las razones esgrimidas por voceros gubernamentales.

“Son evidentemente discriminatorias”, expresó el diputado Roberto Risso, quien reprodujo las expresiones periodísticas que señalaron como causa de esa decisión las medidas de protesta ejercidas últimamente por los trabajadores, en reclamo de mejoras salariales.

“El gobierno ha decidido que por ejercer un derecho constitucional no se les pagará la suma otorgada al conjunto de empleados estatales de $ 1.000”, agregó el presidente del bloque radical, apelando para fundamentar su condena a la ley nacional 23.592 que incluye a las opiniones gremiales entre las posibilidades a contemplar al momento de considerar los actos discriminatorios.

Risso mencionó también a las garantías gremiales establecidas en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional para señalar que la decisión del Poder Ejecutivo “es un claro acto de esa naturaleza”.

Un proyecto de resolución para declarar a la decisión del Poder Ejecutivo como “ilegal, anticonstitucional y discriminatoria” no tuvo el acompañamiento del bloque mayoritario en la sesión que se extendió hasta la medianoche del último jueves, por lo que la propuesta radical se derivó a comisión.

Nota relacionada: El Gobierno provincial dio marcha atrás y le pagará el aumento a los viales

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario