lunes, diciembre 06, 2010

Opinión: “Sindicalización policial, una herramienta eficiente para combatir la inseguridad”

Por Carlos Michia *

Para tener una policía democrática al servicio del pueblo es necesario desterrar los vestigios que quedan de autoritarismo en la policía de la provincia, para ello es necesario hacer profundos cambios tendientes a su democratización. Esto es viable a través de la sindicalización de sus trabajadores, ya que hoy es imposible efectuar cualquier tipo de reclamo, propuesta de cambio, porque la estructura semilitarizada no lo permite: esto es muy grave y hay que cambiarlo.

En el contexto internacional los países que tienen Sindicatos Policiales, tienen menos índices de inseguridad y corrupción policial.

Desde que ingresa el policía a las escuelas de formación se lo prepara para ser una persona diferente, se lo vive adoctrinando que es un ser especial dentro de la sociedad, que carece de derechos básicos fundamentales que hacen a su vida democrática y su participación política, esto es muy grave y hay que hacer cambios urgentes. No obstante ello no se lo CAPACITA ni física, ni técnica, ni intelectualmente para cumplir con la importante misión que debe cumplir y las consecuencias están a la vista.

El gobierno necesita policías sin conocimiento, sumisos, amordazados, que cumplan órdenes, sólo eso, pero el pueblo necesita policías capacitados, democráticos y a su servicio, la realidad demuestra qué policía hoy tenemos.

Hoy en la provincia y la Argentina toda tenemos una oportunidad para cambiar la realidad del obrero policial, ya que organizaciones de base de todo el país (sindicatos policiales) han lanzado haciendo uso y pleno goce del articulo 39 de la Constitución Nacional, Iniciativa Popular por tema Sindicalización Policial y Penitenciaria, debemos juntar un millón de firmas en todo el país.

Si queremos una policía democrática, lejos de ser semilitarizadas y al servicio del pueblo, podes ingresar a www.fasipp.org.ar y bajar planillas homologadas por el Defensor del Pueblo de la Nación y juntar firmas para que el Congreso Nacional trate este tema tan importante para que el obrero policial pueda gozar del derecho sindical como cualquier trabajador.

Lo más importante la inseguridad tiene solución si se respetan los derechos del obrero policial.

* Secretario General del Sindicato Policial Chubutense

Nota relacionada: Reclamo desde adentro: un policía de Chubut aconseja la reestructuración de la fuerza

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario