Por Carlos O. Moreno *
No pares de mentir salud. Fue mi nota opinión en Albatros no hace mucho. Cuando el CENPAT festejaba un nuevo año de desatención a las investigaciones de verdadero interés zonal, y presentaban como ejemplo a imitar el "Madryn no pares. Salud".
No pares de mentir salud. Fue mi nota opinión en Albatros no hace mucho. Cuando el CENPAT festejaba un nuevo año de desatención a las investigaciones de verdadero interés zonal, y presentaban como ejemplo a imitar el "Madryn no pares. Salud".
Y no pararon desde entonces. Es más, intensificaron el sistemático trabajo de ocultar, mentir y desviar atención en cuestiones de salud. Seguramente apremiados por planteos legales, novedades científicas surgidas de otros lares y manifestaciones populares, como los casi cuatrocientos vecinos reunidos en el Grupo Cáncer en Madryn de Facebook.
Por estos días las máximas expresiones: La representación "oficial" en las 9as Jornadas Nacionales de Municipios "saludables", las 3as jornadas Provinciales de Atención Primaria de la Salud (APS) y la charla de la Dra.Montalvano en el Hogar Evita...que amenaza con repetir en otras instituciones educativas.
A las Jornadas Nacionales en la CABA, convocadas bajo el lema "el Derecho a la Salud en la Argentina del Bicentenario" (que incluye supongo el derecho a la Salud en el Madryn de todos los días) llevarán, nuevamente, el Madryn no pares Salud, disertando respecto de "sustentabilidad de Proyectos Municipales. También el equipo interdisciplinario ad hoc llevará las experiencias Municipales en Promoción de Ambientes Libres de Humo... de tabaco.
Recitar derechos y mentir. Es que no puedo olvidar que Madryn integró durante cinco años (2000 al 2005) el Programa Nacional de Calidad de Aire y Salud, conformando la Red Nacional de Monitoreo de Calidad de Aire con otras cinco localidades del País. Y que los objetivos y fondos asignados a Madryn en ese Programa (al que adhirió hasta por Resolución de Legislatura y Gobierno) debían dirigirse a la medición de Fluoruros en el aire ambiente y la incidencia de estos (los Fluoruros a Aluar debidos) en la Salud Poblacional.
Nada. Ni un solo informe. Costosos equipos comprados y desaparecidos (fondeados o patagoniafundeados). Y promesas de investigar, o mínimamente preguntar, qué pasó hechas por ¡los responsables de ejecutar el Programa!. Sahd, Vitetti, Ambrosio, Arranz... , el mismo equipo ad hoc...del Sistema.
Ayer nomás hablaba en Albatros de Justicia Ambiental y derecho a la salud. De los pisoteados derechos madrynenses a la Salud, y la impunidad judicial al sistema que los avasalla y deja pisotear. De las casi cuatrocientas voluntades que en el "Cáncer en Madryn de Facebook" reclaman por esos derechos. De humos anestésicos, y no precisamente de tabaco.
Sustentar no es sostener en la ignorancia o el engaño. Es mantener conducta, ética y trabajo para prevenir de reales riesgos y asegurar, al menos intentar defensa, del derecho constitucional a la Salud que tenemos los madrynenses, antes, durante y después de esta Argentina del Bicentenario.
La charla de la Dra. Montalvano (Perdónala Señor porque seguramente no sabe lo que hace) es la muestra más clara de cómo opera el poder Contaminador, sin respetar siquiera la inocencia del infante. Nuestro hijo, nuestro nieto: El Dr. Muelita induciendo al uso y consumo de Flúor para ¡endurecer y blanquear los dientes de leche! sin importar -ni explicar- los otros efectos eventuales. Los efectos que hoy sabe reconocer El Mundo y que llevaron a la prohibición de Fluorar el agua potable...como había impuesto la Industria del Aluminio.
Fluorar aún más los dientes de leche de los pequeños que nacieron y viven en un ambiente en emergencia por las concentraciones de Fluoruros, en todas sus formas.
¡Ases... . Perdón. Nada. Olvido que por emplear este término casi termino preso. Porque la verdad en este Madryn mentiroso, ofende.
* LE 7.702.096
Nota relacionada: Opinión: “Cáncer en Puerto Madryn y muertes por anestesia”, por Carlos O. Moreno
0 Comentá esta nota:
Publicar un comentario