jueves, octubre 07, 2010

Opinión: “Cáncer en Puerto Madryn y muertes por anestesia”, por Carlos O. Moreno

Por Carlos O. Moreno *

El mensaje se lo envié a Esteban Gallo, después de haber intentado vanamente dejarlo en el mensajero de la LU17, no bien lo escuché -sorpresivamente- tocar el tema y referirlo a la contaminación ambiental, con énfasis en las dudas históricas cuando a la que por Aluar se debe. Cáncer en Madryn...en cantidad y calidad. Para endémico.

Después me llamó, nos encontramos y lo puse "en conocimiento". Le saqué dudas, si las tenía.

Presagió su destino periodístico. Al menos en la Radio de Pepe. Es más... recordamos un montón de "hechos" anecdóticos y expulsados, cuando otros tuvieron la misma loable iniciativa de informar en defensa de la vida, jaqueada por el flúor a Aluar debido.

...y desde aquel Lunes 27 de Septiembre, no sólo Esteban sino el apellido Gallo -Equipo deportivo de la Emisora incluído- pasó a silencio y olvido. En la Radio, en los medios gráficos, en los televisivos locales ...y hasta en el recuerdo de sus propios compañeros y colegas. Hipócritas.

De esto no se habla ...ni se deja hablar. Castigo y condena -la de la injusta justicia inclusive- para aquel que se atreva.

El viernes 1º el Seminario sobre reuso de aguas y efluentes líquidos en el Auditorio de la Universidad terminó en escándalo. Precisamente por el mismo tema. Cuando pregunté -a la hora del debate programado- si "la Gente" del Ministerio del Ambiente volvería a repetir, en su proyecto de Legalizar Índices de Calidad y Estándares de emisión para efluentes Urbanos e Industriales, la estafa que significó el truchar índices y estándares a favor del Contaminador, cuando el permiso Ambiental para la Ampliación de Aluar.

A la pronta intervención del Moderador (?) tratando de minimizar el planteo y evadir respuestas, y de un largo silencio con el que respondió la sala, mi expresión sonó a triste presagio: "Licenciado, en la cuestión que Ud. trata de minimizar... a los Madrynense nos va la vida. Y en ella está el Futuro de los Jóvenes Madrynense, como lo muestra la foto de los promotores formados por la SEyMA Madrynense". Acto seguido, se dió por finalizada la reunión. ...y el Sabado la Gente del Ministerio (Joice Owen incluída) no volvió a Madryn.

Presagio. Triste presagio. Porque a la misma hora de ese Viernes 1º fallecía en Trelew Adria Nahuelcheo, inocente víctima de la maldita anestesia. Como el caso Huenchul.

Es que en mi escrito solicitando recaudos a la injusta Justicia, ingresado el 4 de Septiembre del 2008, peticionaba: ... B) Se intime a las autoridades municipales, provinciales y/o nacionales a cumplir con lo previsto en la Ley 20284, por el término y bajo apercibimiento de Ley,...dada la urgencia del caso. C) Declarar la Emergencia Ambiental por alta concentración de Fluoruros en el Aire Ambiente de Puerto Madryn y ordenar a la Municipalidad que informe a la Comunidad de dicha declaración poniendo en marcha los planes de contingencia.

Argumentando mi petición: ...las enfermedades que puede causar la contaminación ambiental por exceso de Fluoruros orgánicos e inorgánicos son a modo de ejemplo: Hiper e hipotiroidismo, artritis y artrosis reumatoidea, diabetes, alteraciones siquiátricas y reducción del desarrollo intelectual en los niños, fluorosis dentaria, anemia, así como aumento progresivo de enfermedades oncológicas, pudiendo llevar a la muerte. Es de destacar que los gases anestésicos utilizados por los Profesionales anestesiólogos en la zona son Organofluorados; pudiendo existir como sumatoria una grave intoxicación en pacientes sometidos a intervenciones quirúrgicas, pudiendo provocarle la muerte cerebral y/o muerte.

Después Báez trabajando por y para el sistema.

Por eso sigo. Haciendo y diciendo por justicia y pena a los responsables. Contra los miserables que sirven al sistema. ...por si la Parca con guadaña de Aluminio, alguna vez me toca. Y que no toque a alguno de mis queridos, que otras serán las reacciones.

* LE 7702986

Nota relacionada:
“Más sobre el flúor que une a Aluar y la CNEA”

2 Comentá esta nota:

Unknown dijo...

Hace años que esto se sabe y la gente hace caso omiso de tales cosas. Total tienen la playa , las ballenas (que de a poco se empiezan a ir) y el verano hace olvidar todo. Aluar hizo crecer pero tambien hace morir a Madryn. Estan arruinando uno de los mejores lugares que tenemos en Argentina, pero total mientras la gente no diga nada y se pague lo que se deba pagar por silencio, esto seguirá , hasta matar a la gallina de los huevos de oro.
Lástima , mucha lástima que no se cuide a Madryn como debería !!

Pablo Gioia

Unknown dijo...

Hola recién leo, más allá de los temas de salud estoy sorprendida, asombrada e indignada.
Me resulta increíble la actitud de quienes se dicen periodistas.
Que Esteban Gallo haya sido despedido por dar una noticia "inconveniente" y que todos los colegas se llamen al silencio no es de hipócritas, es de cobardes y acomodaticios.
Esta actitud la vemos todos los días y sabemos lo que significa, los periodistas generalmente NO informan, MIENTEN y SILENCIAN acomodándose a quien más les paga.

Publicar un comentario