jueves, julio 29, 2010

“Más sobre el flúor que une a Aluar y la CNEA”

Por Carlos O. Moreno *

El día 8 de julio recibí copia del informe de la CONEA sobre las mediciones de Fluoruro total (particulado + gas) en aire ambiente, realizadas entre julio y noviembre/2009 y vaya a saber por qué causa -o si bien se deduce la causa- recién fue elevado al Ministerio y EyMA Municipal en mayo de este año, justo cuando la denuncia y pedido de declaración de emergencia por alta concentración de Fluoruro de Hidrógeno (líquido y/o gaseoso) detectada por el moderno y costoso superespectrómetro instalado en diciembre último.

Me hice de la copia del informe gracias a los oficios de quien, precisamente, ordenara la publicación del mismo en el "observatorio de Calidad de Aire" de la página web de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, en la Oficial Madryn.gov.ar. Vanos mis intentos de bajarla por esos días -y aún- ya que un inesperado cartelito daba cuenta de un "archivo dañado, no disponible". Página en la que deberían, desde enero, encontrarse los valores trasmitidos por el nuevo equipo de monitoro, para "despejar toda duda sobre la calidad de aire", que ciertos opinólogos con veladas intenciones cuestionaban. Promesas de Gobernador, Intendente y Ministro. Promesas de políticos al fin.
Por el tenor de las emisiones previstas, anticipadas, declaradas, reconocidas, reconstatadas y ¡autorizadas!, aseguro que -de no haberse modificado los sistemas de abatimiento y retención, Ej. lavando humos, declarados- los valores medidos por la CNEA "a pedido de Aluar" son Falsos. Sin duda alguna. De tenerla estaría cuestionando a la ciencia. Lógica pura: si las emisiones superan largamente los estándares, las inmisiones también lo harán. En el marco de la Ley y las Tablas que ella impone. Pero además de lógica científica, por haber "olfateado" instintivamente donde estaba la trampa "cazabobos" que el irresponsable que por Aluar pone cara, firma y título, urdió en esta oportunidad, y que los "expertos" CNEA no hace más que avalar.

Estoy sospechando que de igual forma se mide Fluoruro de Hidrógeno en Pilcaniyeu y Córdoba ... si se mide. Sospecha que deviene del ocultamiento que asociadamente hacen las actividades atómicas y alumineras ...del que puedo dar fe y "evidencias". Tan claras y contundentes como las que sistemáticamente se niega a reconocer el Ministerio Público Fiscal, en cada denuncia presentada.

La trampa:

Desde los ‘70 y antes de Aluar en producción, se midió Fluoruros gaseosos y particulados solubles en aire haciendo burbujear un volumen medido (aprox.12m3) en 150/200 mililitros de agua destilada, levemente alcalinizada, durante un tiempo también medido (12, 24 o más horas). Aire tomado sin filtros ni interferencias a una altura de 1,5 / 2 metros (A nivel nariz humana, razones obvias, atentos al por qué medir). Volumen de aire y tiempo ajustado a los valores establecidos como niveles de calidad. Obvio nuevamente: saber fundamentalmente si se está por encima de estos valores. Después medir la concentración de Fluoruro en el agua del burbujeador (óptimo con un Orion con electrodo específico, como los que tuvieron, tienen y tendrán) y finalmente ...la cuenta. La cuenta sin trampas por supuesto.
Leer más...Así lo hicieron -sin filtros y sin trampas- hasta 1997 en que mostraron los números. Ja. Están repasados dije. Los números valen. Las referencias para evaluarlos...truchas. Retruchas.

Y empezaron a mentir...

Que pongámosle un sombrerito a la toma. Que pongámosle un filtro para que los particulados no pasen. Que pongamos dos burbujeadores. Que solo 3 o 4 metros cúbicos de aire, así queda poquito, tan poquito que la aguja del Orión ni se mueva. ...que la cuenta la haga sólo Zapati.

Hasta que el INTI les dijo Truchos. En el 2007.

Se juntaron y resolvieron dejar de medir. A partir de ahora no sóolo las cuentas, el manejo todo de la red de monitoreo los hace...Zapati. El "oficialmente" habilitado.
Pometemos..., importar un Superespectrómetro para que,"on line", se muestre a todo el mundo la excelente calidad del aire madrynense ...a los inocentes chicos que esos oportunistas opinólogos intentan confundir. Septiembre del 2007.

En enero de este 2010 del Bicentenario, el Súper Equipo importado de Finlandia, instalado y calibrado por los mejores especialistas, empezó a medir y trasmitir On line. Informé al Concejo Deliberante inclusive. ...Fluoruro de Hidrógeno -el reconocido principal gas emitido por los Alumineros- más de diez veces por encima del nivel Guía de calidad "oficial".

Cómo parar la denuncia. Cómo tapar "las evidencias". Cómo zafar del ridículo. Cómo evitar la condena: nueva trampa urdida por el estratega. Impunidad que da el sistema, mediante.

A presión normal, el Fluoruro de Hidrógeno es un gas que condensa por debajo de los 20 grados centígrados de temperatura. En estado gaseoso, es decir por encima de los 20 grados centígrados, es sumamente estable. Es el más estable de los Fluoruros. No reacciona. Pero basta que condense o se disuelva en agua para separarse en sus iones: H+ y F-, Fluorador nato.

No sé si la estrategia estaba ya instrumentada por la CNEA en Pilcaniyeu, pero de estas particularidades del Fluoruro de Hidrógeno: Cuestión de no dejar que condense y evitar la entrada de agua-humedad condensada- ...medir por ASTM D3268 -variante que "condicionadamente" recomendaba el INTI- y seguir las instrucciones para hacer las cuentas. Y allá fue la Ing. Santágata y su equipo.

El método ASTM de absorción de gases Fluorados que reaccionen con bicarbonato en, precisamente, Bicarbonato de Sodio, no dice que haya que poner sombrerete ni calefacción al aire que entra para asegurarse no humedad y 20 grados centígrados up. Pero bue...
¡Claro! Así los números dan. Más abajo inclusive de los que informaba Aluar en los últimos tiempos. Que eran sistemáticamente más bajos que los que medía la Secretaría Municipal,...que eran más bajos que los que medía el Laboratorio del Ministerio, que subestimaba las medidas al no considerar los particulados.

Pensar que solo se debía -hace diez años- sacar los filtros y reparos, poner un sólo burbujeador, volver a pasar 12 metros de aire, medir y hacer bien las cuentas...y trasmitir on line, por nota, por radio, voz a voz, por lenguaje de señas o como sea...la verdad.

¿Por qué, Dios, tanta mentira?

* LE 7702986

Nota relacionada: Opinión: “Variaciones s/arrabal amargo y otros”

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario