martes, enero 04, 2011

Crónica de la marcha Quom a Plaza de Mayo

Enviado por Gustavo Macayo
Por Patricia Torres

Yo llegué a la Plaza a las 16 hs. hacia calor, ya estaba todo vallado para el rally y para la carrera de maratón de San Silvestre que se corría por allí, todo era por allí.

Bueno, salimos todos corriendo con las pancartas a ponernos a la vera de donde pasaban los maratonistas para que nos vean. En estos casos siempre la gente que está a la vera saluda al que corre, nosotros logramos lo contrario: que la cantidad gigante de maratonistas, en su mayoría, salude a la causa Toba-Qom con la V de la victoria.

De allí nos fuimos al acampe otra vez. Allí Félix y Amanda plantaron un jacarandá en la maceta grande de la plaza, fue muy fuerte verlo a Félix y a Amanda sacarse una foto, una vez plantado el arbolito, abrazándolo. Ese jacarandá es el testimonio de este acampe.

Terminado eso se hizo la asamblea para delinear por donde haríamos la marcha, porque íbamos primero a Casa de Formosa y Salta para solidarizarnos con hermanos desalojados de Salta. Bueno, se votó y allá salimos. Uds. pensarán que ayer (por el 31) como era final de año no había nadie y en parte es cierto, pero como también estaba todo cortado por el rally, no había muchos lugares donde pasaran los autos. Los pocos lugares libres los copamos nosotros que muy campantes nos fuimos por el medio de las calles, primero a la Casa de Formosa, después tomamos de contramano Avda. de Mayo, después 9 de Julio, la policía nos miraba porque los pocos carriles libres los copamos, pero qué nos importaba.

De ahí nos metimos por Diagonal Norte para ir a la Casa de Salta. Pero ahí pasó algo interesante: pasamos por el Hotel Continental donde una banda de gringos que vino al rally nos miraba como si fuéramos no sé qué clase de gente. Allí Félix tuvo la buena idea de acercarse con su mujer y sus hijos y bailarles en la cara un carnavalito....imagínense la cara de los tipos....enseguida se metieron al hotel no sea que esta horda les haga algo, jajaja.

Seguimos cortando toda diagonal Norte y en eso un auto: un compañero se acerca y lo llama a Félix: "Felix, te llama el comisario"....Todos sentimos la palabra "comisario" y nos pegamos a Félix, no sea cosa que le hagan algo, lo más divertido que había más mujeres que hombres, así que Félix estaba custodiado por "expertas". Por suerte no pasó nada, salvo unas indicaciones por la liberación del tránsito pero anda más. Igual no les hicimos caso.

Cuando llegamos a la Plaza, hicimos el mismo camino de la ronda de Las Madres de Plaza de Mayo y como había una tarima subió Félix con su familia, y ya no nos mirábamos porque todos teníamos lágrimas en los ojos: verlo adelante de la pirámide de Mayo, con la Rosada atrás y hablaba con tanta elocuencia. Estuvo genial. Ya ahí no había medios, porque como para ellos ya se había cortado, se acabó la noticia.

Y terminado esto nos volvimos al acampe, ellos pasaban allí Año Nuevo, la mayoría de la gente nos teníamos que ir porque eran como las 20 horas y nos despedimos, porque algunos ya tomamos unos días de vacaciones, aun cuando Félix quede en casa de un compañero acá, no lo veremos.

Nos dio pena despedirnos porque fueron días muy intensos, de mucho intercambio, y vaya a saber qué será de sus vidas y cuándo los veremos, pero estaremos en contacto de manera tal de darle una mano.

Félix, Amanda y sus compañeros nos han dado mucho, nunca podremos pagar el testimonio de vida que nos dieron. Sin duda la causa de los TOBA - QOM es la nuestra.

Que comiencen bien el año.

Patricia

Nota relacionada: Opinión: “La Conquista del Desierto volvió a nacer en La Primavera”, por Raúl Montenegro

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario