miércoles, enero 19, 2011

El Bolsón: organizaciones exigen que se esclarezca la muerte del joven Guillermo Garrido

Por APDH El Bolsón

Foto: Daniel Otal


La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos DEPLORA los hechos policiales ocurridos el día 13 de enero del corriente por la noche, en la Comisaría 12da. de El Bolsón (RN), en que perdiera la vida el joven Guillermo Garrido, vecino de la localidad de Epuyén, en Chubut.


Tomando conocimiento por los medios de comunicación social que la autopsia señalara que el deceso se produjo por asfixia por ahorcamiento, surgen inmediatamente interrogantes que las autoridades correspondientes deben investigar y explicarle a su familia y a toda la comunidad las responsabilidades administrativas y penales de los agentes y funcionarios policiales implicados en estos hechos EXIGIENDOLE al Gobernador, al Secretario de Seguridad y al Jefe de Policía de la Provincia de Río Negro y al Comisario de la Regional su mayor compromiso en el esclarecimiento de esta muerte.


Las hipótesis que surgen a partir de las explicaciones del Subcomisario Cabrera de la Unidad 12da. de cómo sucedieron los hechos son extremadamente infantiles y parecieran dirigidas a una comunidad ignorante y estúpida. Señalar que no se detectó la presencia de un cinturón en el cuerpo de un detenido pronto a ingresar a un calabozo es inexcusable, solo para señalar una de sus “razones”.


La gran mayoría de los delitos cometidos por policías que ocurren permanentemente de norte a sur y de este a oeste en esta provincia quedan, desgraciadamente impunes; esto solo puede ocurrir cuando hay complicidad de los poderes públicos para tratar de ocultar su propia incapacidad política.


Por Seguridad Jurídica

Esclarecimiento total de la muerte de Guillermo GARRIDO

Juicio y Castigo al personal Policial involucrado

Basta de Impunidad


Por CTA Noroeste de Chubut


La Central de Trabajadores Argentinos Regional Noroeste (electa) de la provincia del Chubut expresa su más enérgico repudio ante los hechos ocurridos en la localidad del bolsón, donde el joven Guillermo Garrido de 23 años de edad, oriundo de la localidad de Epuyén, fue detenido por la policía de Río Negro y luego, en circunstancias poco claras, encontrado muerto en la celda.


Estos lamentables hechos que se vienen sucediendo tanto en la provincia de Río Negro, como también en la provincia de Chubut, enlutan a una sociedad y todxs sus trabajadorxs que luchan día a día por una argentina en paz y con más democracia y libertad.


Creemos que con la fuerza y el compromiso de todas las organizaciones estamos logrando un país diferente, y es por eso que tenemos la obligación de REPUDIAR todos los hechos de violencia que viene sufriendo la comunidad a manos de las fuerzas represivas del estado provincial de Chubut y Río Negro.

Nos sumamos al repudio y al inmediato esclarecimiento de los hechos que terminaron con la vida de Guillermo Garrido. Exigimos Justicia!!!!


Por Multisectorial contra la Represión en Bariloche


El día viernes 14 de enero nos enteramos de la muerte de un joven de 24 años en el calabozo de El Bolsón durante la noche. La policía dice que fue un "suicidio en el calabozo”.


Desde la Multisectorial contra la represión en Bariloche exigimos que se investigue este hecho que termino con la tan lamentable y dudosa muerte, investigación juicio y castigo a los responsables o asesinos.


Nota relacionada: Separan a cinco policías de la comisaría de El Bolsón por la muerte de un joven

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario