miércoles, enero 05, 2011

“El Estado chubutense condonará deudas a empresas de buques que no tienen permiso de pesca”

Por Bloque de Diputados UCR

La Provincia del Chubut condonará deudas por aranceles impagos durante el corriente año a las empresas de 25 grandes buques que operan en el marco del Convenio de Administración Conjunta del Golfo San Jorge sin poseer los permisos obligatorios debidamente acordados o prorrogados por la Secretaría de Pesca de la provincia, según denunció el bloque de diputados de la Unión Cívica Radical.

“Lo único con que se cuenta son notas presentadas en la Prefectura Naval Argentina que, tranquilamente, pueden ser observadas como escritos particulares del secretario de Pesca de la Provincia”, sostuvo el diputado Carlos Lorenzo al plantear la oposición radical a un proyecto del Poder Ejecutivo Provincial para perdonar obligaciones fiscales referidas a la explotación comercial de los recursos marítimos, entre ellos las licencias de pesca industrial.

El proyecto contó con el acompañamiento de la mayoría justicialista, que mantuvo “una reunión privada” con el secretario Hugo Stecconi, consignó el legislador radical, señalando que “del encuentro nada se sabe y nada dijo, absolutamente, el miembro informante del dictamen aprobatorio”, en alusión al diputado Sebastián Balochi.

Carencias

El diputado Roberto Risso, por su parte, cuestionó la falta de fundamentación de la decisión. “Aquí se condona a una serie de buques sin justificación ni explicación. No hay un fundamento político ni jurídico”, puntualizó, responsabilizando de esa carencia al gobernador Mario Das Neves y al secretario de Pesca.

“Es el gobernador el primero que tendría que estar explicando y dando esa fundamentación política”, agregó, criticando el “comportamiento subrepticio” del secretario Stecconi, al referirse a una visita a la Legislatura Provincial

Comparó esa actitud con la asumida en Santa Cruz, donde no se habla de condonación sino de disminuir el valor del permiso, y consideró que en Chubut “la comunidad ve absorta y no entiende que aquí se condona a estas empresas que ni siquiera son argentinas”, insistiendo que en nuestra provincia “no hay una sola mención de que esté vinculado con la generación de mano de obra o con la actividad económica”.

Aludió a la actual paralización del puerto de Comodoro Rivadavia, considerando que “el Estado Provincial no hace absolutamente nada y condona, en el marco de un desfavorable convenio”.

Mal olor

Risso encuadró la postura contraria del bloque en “la concepción distinta que tenemos en la Unión Cívica Radical para defender la riqueza generada por los recursos naturales” y señaló que, en la vereda de enfrente, “algunos están haciendo historia del despojo del patrimonio provincial y están destruyendo el futuro”.

“El futuro de cualquier sociedad se construye con los recursos económicos propios. Y el futuro de los chubutenses es cada vez más sombrío”, dijo, estimando que Chubut, “siendo pobre, se da el lujo de condonar lo que no se puede explicar, provocando alegría a unos pocos y tristeza a la gran mayoría de los chubutenses”.

“Tiene muy mal olor”, añadió con respecto a la decisión oficialista, considerando que el gobernador, “en lugar de faltarnos el respeto a todos, debió haber explicado por qué y en qué se enmarca esta condonación en su política pesquera. Lo único que ha logrado es generar mayores sospechas”.

Más dudas

“Estas cuestiones nos llenan más de dudas. La pesca del langostino en esta zafra ha superado lo que es la media del recurso para los buques habilitados. Al final de la temporada estaremos en casi 60.000 toneladas”, expresó anteriormente Lorenzo, quien aseguró que informes de observadores del INIDEP “permiten saber que los buques han pescado 20 toneladas diarias. Con el 20 % de la producción de un día podrían estar pagando este canon que se le acaba de condonar. No hay explicación válida para poder hacerlo”.

“No sirve plantear la reciprocidad con Santa Cruz cuando Santa Cruz está cobrando un monto. Esa provincia eximió. No condonó”, puntualizó.

Requerimiento

“El bloque de la Unión Cívica Radical viene a sostener que la situación en las políticas públicas pesqueras son mucho más graves de las que nos imaginábamos el otro día cuando planteamos las irregularidades de esta condonación”, continuó Lorenzo.
Al respecto informó que el bloque “ha presentado a la Secretaría de Pesca el requerimiento del expediente N° 410/2010, en el cual está absolutamente demostrado el manejo irregular que se ha hecho del Convenio del Golfo San Jorge y en los permisos de pesca”.

El diputado de la UCR recordó las expresiones del gobernador Mario Das Neves al momento de asumir con las que imputó a los gobiernos anteriores “haber entregado permisos entre gallos y medianoche”, comparándolas con “este hecho de estar hoy condonando permisos de pesca a empresas que no los tienen”.

Advertencia

“Las responsabilidades del secretario de Pesca y de algunos funcionarios que hoy lo acompañan ponen en duda la transparencia con la que se debe administrar este sistema”, apuntó Lorenzo.

“Ratificamos nuestras dudas y entendemos que pueden existir situaciones irregulares en esta condonación”, advirtió, adelantando que desde el radicalismo se investigarán y “se llevarán a la justicia si, obviamente, la sospecha que tenemos se confirma”.

Ratificación

“Las observaciones del bloque de la Unión Cívica Radical son exactamente las mismas que en la última sesión, con una incorporación que agrava los planteos realizados a esta condonación que se le hace a estas importantes empresas”, sostuvo Lorenzo, explicando que “agrava porque ahora, incluso, se incorpora un listado de 25 buques que ninguno tiene permiso de pesca. Absolutamente ninguno. Entonces no se entiende lo que están condonando”, indicó.

Lorenzo recordó que el Convenio del Golfo en la cláusula 7ª. “dice muy claro que todos los años cada una de las Secretarías otorgará el permiso de pesca” y enfatizó que “este año la Secretaría de Pesca del Chubut no ha prorrogado los permisos anteriores ni ha otorgado nuevos permisos”.

Resoluciones inexistentes

“Se ha hecho a los efectos de seguir funcionando con una metodología de impunidad no asentada en actos públicos, responsables y sobre la base de resoluciones firmadas, que avalan la actividad pública del Secretario de Pesca de la Provincia”, prosiguió.

“Las pruebas contundentes que las resoluciones no existen es que no están publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia donde tiene la obligación de hacerlo la Secretaría de Pesca”, amplió.

“Para la Prefectura Naval Argentina los buques habilitados son 51, notificados todos por notas. Hoy se hace una condonación a buques que no tienen el permiso. Y si no lo tienen la pregunta es por qué pescan y por qué le condonamos algo”, afirmó el representante del bloque radical.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario