jueves, enero 06, 2011

Esquel: una vecina denunció que policías balearon su casa e hirieron a su hijo y a su marido

Fuente: Diario de Madryn

Una mujer oriunda de Esquel, que se encuentra en la ciudad de Trelew al cuidado de su hijo que está grave internado en el nosocomio local, denunció públicamente apremios por parte de la policía de aquella localidad, en un hecho sucedido en la noche de año nuevo en el barrio Cañadón Bórquez de la ciudad cordillerana.

Según relató en diálogo con El Diario Graciela Regolledo, empleada doméstica y madre de seis hijos, el hecho habría ocurrido mientras con la familia festejaban el año nuevo y al salir de su casa uno de sus hijos se enfrentó con un grupo de adolescentes y jóvenes del barrio.

Según indicó la mujer, por las corridas que se produjeron su hijo regresó a la casa y casi al mismo tiempo “llegó la policía y cuando se bajaron del patrullero estábamos afuera y lo primero que nos dijeron es que quién era el que se hacía el pesado acá y comenzó la gresca en la cual ellos comenzaron a disparar balas de goma para dispersarnos como si nosotros fuéramos los revoltosos y nosotros estábamos bailando en el patio de la casa”.
Indicó que en esa fiesta “como era una fiesta familiar había chicos de tres años, de cinco años, adultos, de todas las edades, pero eso no les importó y siguieron tirando con balas de goma”.

En medio de esa gresca la mujer denuncia: “yo agarro a mis hijos, tengo seis hijos, tres adolescentes y otros tres más y con mi nieta y nos dirigimos calle abajo en el barrio hasta mi casa para salir de la gresca”.

Es en ese momento que, según relata, “llegaron los chicos primero y cuando yo los alcancé la policía ya había rodeado la casa y estaban destrozando todo disparando balas de goma porque querían sacar los chicos de adentro, ellos pensaban que había gente escondida en mi casa, yo salí corriendo porque era mi casa y mis hijos los que estaban ahí”.

Dijo que en ese momento “cuando yo llego ya no quedaban vidrios en la casa, habían bajado todos los vidrios con balas de goma y también dispararon armas de fuego, estaban encapuchados, tiraron gas lacrimógeno por las ventanas, y estuvieron durante casi 25 minutos agrediendo contra mi casa”.

La mujer explicó que “era todo una batalla campal, se veía la humareda de los disparos, yo les pedía que dejaran de disparar porque tenía mi nieta de dos años y mi nene de cuatro años dentro de la casa y un policía me dijo cuando yo le pregunté quién era el jefe me dijo que no había jefe que acá es la vida nuestra o la de ustedes”.

La mujer aseguró que en la casa “solamente habían menores y nos fueron a sacar como si buscaran un terrorista dentro de la casa”, al tiempo que aseguró: “nosotros hicimos una denuncia en la Justicia y tenemos los casquillos de las balas de fuego, algunos que pudimos juntar porque ellos disparaban y levantaban la mayoría de los cascos de las balas y se los metían en el bolsillo”.

Testimonios de vecinos


Según explicó Regolledo “los vecinos que vieron todo lo que pasó se han presentado a la Justicia para relatar todo lo que vieron, porque fue una agresión innecesaria para todos”, dijo al tiempo que mencionó que “a mi marido y a mi hijo mayor los llevó un vecino a curarse al Hospital porque por los balazos de goma estaban con heridas, les sangraban mucho”.

Dijo además que “las heridas que ellos tienen el Hospital las vio y saben de qué son. Nosotros queremos que esto la justicia lo investigue y que se sepa de quien fue la responsabilidad de esta agresión porque nos trataron como animales y a la patota que estaba haciendo desmanes en el barrio no los agarraron y después de pelear con nuestros chicos fueron e incendiaron otra casa del barrio”.

La mujer explicó que horas más tarde un familiar hirió a su hijo de 13 años que se encuentra internado en la Terapia Infantil del Hospital Zonal de Trelew en grave estado. Sin embargo a pesar de haber podido denunciar el hecho en la justicia, la mujer indicó que “no pude llamar a la policía porque todavía tenía mi casa destrozada por lo que me habían hecho durante la madrugada”.

Según explicó por lo sucedido esa noche, “la policía no quiere investigar lo que me pasó con el nene, el agresor es mayor de edad pero está libre a pesar de que le encontraron el cuchillo ensangrentado con el que hirieron a mi hijo”.

La mujer aseguró que “lo único que yo pido es que se haga justicia por lo que la policía hizo en mi casa y por lo que le hicieron luego a mi hijo que la policía se niega a investigar, no tengo respuestas de nadie”.

Finalmente la mujer recordó que “de lo que hizo la policía en el barrio y en mi casa, lo único que dijeron es que en medio de un enfrentamiento entre bandas efectivos policiales terminaron heridos a piedrazos, lo cual era lógico, nos estaban disparando, alguno tiró una piedra para defendernos”.

Nota relacionada: Denuncian que la policía de Chubut baleó a un joven mapuche en la comunidad de Sierra de Tecka

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario