miércoles, febrero 16, 2011

“El Consejo de la Magistratura decide en Esquel por la vida y el ambiente... en el mundo”

Por Carlos O.Moreno *

Pocos imaginan la patética realidad y la trascendencia que traduce el título de la nota. Que se difundirá, seguramente escapando a la censura que imponen Poder y Sistema en estos casos, como simple opinión de "uno de los tantos sensacionalistas disfrazado de ambientalista".

Pocos imaginan el "esfuerzo" del Poder y Sistema por quitar trascendencia e imponer ninguneo a este agónico llamado a exigir Justicia como camino único y último a "la Verdad y El hacer en consecuencia".

Agónico llamado con el temor de que sea escuchado demasiado tarde.

La Comisión de estilo (Palacios, Jones, Bouzas, Pitcovsky y Massari) va a resolver sobre la admisibilidad de mi denuncia al Jefe de Fiscales Madrynense por su ...-bueno, permítaseme reservar el calificativo- desempeño en el Caso 10026/08 MPF Madryn, en investigación preliminar, archivado definitivamente en la práctica. Caso devenido del Expediente 2119Fº1180/¡2003! en instrucción forzada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Expediente 2119 que se iniciara en 2003 con nuestro "ruego" -más que planteo de recurso de amparo- al entonces titular del Juzgado 5 Dr. Lorenzetti, por una medida que frene el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental del segundo proyecto de Ampliación de la Planta de Aluar en Madryn (AMPAP 2).

¿Con qué argumento el ruego? Contundente: El Organismo que, aplicando la Ley respectiva, efectuaba y dirigía el proceso de Evaluación que, Audiencia Pública incluida, culminaba con el otorgamiento o no del Permiso Ambiental (la Dirección General de Protección Ambiental de la Provincia, bajo la jefatura entonces de la Ing. Joice Owen, esposa del también entonces Director de Minas y Geología, que iniciara el "Escándalo del Oro en Esquel"), Ese mismo Organismo de protección Ambiental pero bajo la anterior Dirección y la misma Gente, elevó un documento al Juzgado Federal de Rawson, en 1999 y en la Causa del 97 por "Probable contravención a la Ley 24051 de Residuos Peligrosos-Chimenea de Aluar-", CERTIFICANDO que la Fábrica de Aluminio estaba pasada en la Emisión de Fluoruros Gaseosos y Particulados, respecto a los Estándares de Emisión Reglamentado´. Reglamentados para la protección del Ambiente y la Vida.

...y el proyecto AMPAP prometía más de lo mismo (Consta en la Declaración Jurada de Actividades Proyectadas). Sin ninguna variante en el control de Emisiones. Y una estafa previsible en el EIA para mostrar que todo lo que estaba mal, ahora milagrosamente (Falsedades mediante) está y estará bien.

Crónica de una Estafa anunciada, llamamos a nuestra crítica en la Audiencia Pública. Consta en Acta.

Traducido: AMPAP2 se presentaba asegurando triplicar la emisión de sus Residuos Peligrosos característicos de la actividad -Fluoruros-, que ya se encontraban triplicando mismamente (dijimos y demostramos que más de mil veces en realidad) los estándares REGLAMENTADOS PARA ASEGURAR EL NO EFECTO DEL CONTAMINANTE SOBRE LA SALUD Y EL AMBIENTE. De los Madrynenses en este caso.

Nuestro "ruego al Sr.Juez" lo tomó maliciosamente Báez, entonces Funcionario de Fiscalía, y se encargó de instrumentar las chicanas imaginables para postergar Ocho largos años (Y cuántos más) las investigaciones por la verdad, el cese del atropello y la impunidad, y la condena de los irresponsables, que hoy reclamamos los más de setecientos amigos de la Vida reunidos en el Grupo "Cáncer en Madryn" de Facebook. Grupo que se iniciara llamado por las innumerables notas que me permitieran Albatros, Puerta E y otros electrónicos, eludiendo censuras y mordazas de los informadores del Poder y el Sistema.

Pocos imaginan la responsabilidad del Flúor puesto infamemente por los impunes contaminadores, en los desastres ambientales y biológicos que asolan nuestro Planeta hoy.

Pero no pocos -millones- sufren y sufrirán, desinformados y desprevenidos, las consecuencias.

Esos millones, sin saberlo, sin imaginarlo en su mayoría, impotentes, desanimados y temerosos otros, y "gauchos cual Jaureche" el resto, esos millones dependen de la decisión de cinco Consejeros de un Honorable Organismo responsable de velar por el buen servicio de los hombres que ellos mismos ordenaron para hacer Justicia en nuestra Provincia.

Ante menuda decisión se encuentran...aunque pocos la imaginen.

Por Dios. No le fallen a la Vida y el Ambiente.

Admitir mi denuncia y promover el Juicio al Jefe de Fiscales de Madryn...

SERA JUSTICIA

* LE 7702986

Nota relacionada: Opinión: “Puerto Madryn: no pares de recitar derechos y mentir salud”, por Carlos Moreno

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario