jueves, febrero 10, 2011

FUNAM: “Un informe contradice el optimismo sobre el futuro de la energía nuclear”

Por FUNAM

La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM), una ONG con status consultivo en Naciones Unidas, presentó en Argentina la traducción al castellano del "Informe sobre el estado mundial de la industria nuclear 2009" que elaboraron para el gobierno de Alemania cuatro reconocidos expertos internacionales en energía: Mycle Schneider, Steve Thomas, Antony Froggatt y Doug Koplow. El trabajo también se presenta hoy en Barcelona (España).

El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM y premio Nóbel Alternativo, señaló que el informe técnico coordinado por Mycle Schneider "contradice con datos y referencias el optimismo sobre el futuro de la energía nuclear en el mundo. La mayoría de los indicadores de éxito son el resultado de manipulaciones de datos y de la extensión de la vida útil de los reactores en funcionamiento". Agregó que los autores responsabilizan "al estancamiento y los mayores costos que tiene el desarrollo nuclear en países altamente industrializados" por la reciente apertura "de nuevas posibilidades de negocios en países emergentes, donde las sociedades civiles tienen menos información sobre los costos crecientes de la construcción y mantenimiento de los reactores nucleares, y pocos datos sobre los graves riesgos ambientales y sanitarios de los reactores comerciales".

La versión al español del informe fue traducida del inglés por Miguel Muñiz, de España, y la revisión técnica de la traducción estuvo a cargo de Raúl Montenegro, de Argentina. Tiene un total de 144 páginas. El trabajo -coordinado por Mycle Schneider, Premio Nóbel Alternativo 1997- fue originalmente encargado por el Ministerio Federal Alemán de Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad de los Reactores.

El informe está disponible en Internet. Incluye una breve actualización elaborada por Mycle Schneider y aportes sobre América Latina a cargo de Raúl Montenegro. Se lo puede descargar y utilizar libremente a condición de citar la fuente, sus autores y los datos de publicación. Esta es su dirección: http://www.tanquemlesnuclears.org/materials/WNISR2009CAST.pdf

El informe describe los artificios usados por el Organismo de Energía Atómica (OIEA), algunos gobiernos y la industria nuclear para generar una imagen falsamente optimista sobre la construcción de nuevas centrales nucleares y la realidad del parque actualmente en operación. Sus autores demuestran que:

1) La estadística de reactores en funcionamiento incluye nuevas categorías de reactores para disimular el estancamiento de la energía nuclear

El trabajo describe cómo la Organización Internacional de Energía Atómica creó, hace algunos años, una nueva categoría de reactor denominado "apagón a largo plazo", que añadió a la caracterización existente de "en explotación" y "en construcción". De este modo un reactor puede aparecer en la categoría de "en funcionamiento", sin generar necesariamente electricidad, y su cierre a largo plazo puede ser remoto.

El informe detalla un mínimo de 17 unidades que fueron clasificadas por la OIEA como "en funcionamiento" y que no generaron electricidad en 2008. De estas centrales 10 se encuentran en Japón, 4 en India, 2 en Alemania y 1 en Gran Bretaña. Un total de 13 reactores estuvieron fuera de servicio durante más de un año, uno durante más de 2 años, dos durante más de 4 años, y uno no ha generado electricidad desde 2001.

Cinco unidades estaban oficialmente clasificadas como en "paro de larga duración", cuatro de ellas en Canadá y en Japón. Las canadienses no han generado electricidad desde 1995 (Bruce-1) y 1997 (Bruce-2, y Pickering-2 y 3), respectivamente, y el reactor reproductor rápido japonés, Monju, permanece cerrado desde 1995 debido a un incendio y fugas de sodio. Nota completa

Nota relacionada: Opinión: “Das Neves abre la puerta para el basurero nuclear en Chubut”, por Alejandro Beletzky

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario