Por Juan A. Zuoza *
Se trata del presunto delito por usurpación de autoridad, títulos u honores que estaría haciendo el Sr. Juan Domingo Martínez, quién se identifica como “coordinador rural de inglés” del Ministerio de Educación. El mismo había sido designado de manera irregular en agosto de 2010 por la Sra. Supervisora Mónica Pasquini (Los reclamos administrativos ya fueron iniciados y aún no respondidos) y su baja estaba estipulada para diciembre de 2010.
Sin embargo, días atrás recibí por correo electrónico una citación por parte del Sr. Martínez para el día 07 de febrero de 2011. Asombrado por su convocatoria, asistí a la misma a fin de preguntar sobre su situación en el Ministerio de Educación, sobre lo cual afirmó estar ocupando un cargo jerárquico (coordinador rural de inglés). Asimismo afirmó no haber recibido notificación escrita alguna que lo habilite a continuar en el cargo que irregularmente asumió. Cabe remarcar que la legislación penal estipula claramente la figura de quien ostenta y/o ejerce autoridad (en este caso su auto proclamado cargo jerárquico) ya vencido su mandato, castigando severamente al responsable con prisión e inhabilitación especial. Al ser cuestionado, se mostró visiblemente molesto por las preguntas. Como si fuera poco, le mencioné lo estipulado en el decreto 146/08 donde figura claramente la estructura de la enseñanza en la ruralidad. Allí se estipula que en la provincia hay solo tres cargos de coordinador, los cuales ya se encuentran ocupados por otras personas, es decir, que el cargo de “coordinador de inglés” – inventado por la Sra. Pasquini.- no se encuentra dentro de la estructura de la enseñanza rural, a lo que no tuvo respuesta para dar. Cabe preguntarse entonces ¿Qué hace esta persona ocupando un cargo que autodenomina como “jerárquico”, cuando su designación fue irregular (por fuera de lo estipulado en el estatuto docente) y cuyo mandato vencía en diciembre de 2010?
Lo grave de la situación es que el Sr. Martínez es directivo del colegio 708, por lo que no puede de ninguna manera desconocer los mecanismos de asunción y/o renovación de cargos. Tampoco puede desconocerlo la Sra. Mónica Pasquini, quien ha de jactarse de su amplia trayectoria en la docencia y en cargos jerárquicos.
Desde que la Sra. Pasquini ha asumido en su cargo de supervisora rural, varias fueron las irregularidades que ha cometido, las cuales las he denunciado dentro del ámbito administrativo (donde pareciera que se intenta “cajonear” mi ultra-fundamentado pedido de sumario administrativo), como así también en el ámbito judicial penal por el tenor de los actos cometidos.
Cabe preguntarse entonces ¿hasta cuándo tendremos que soportar las irregularidades cometidas por estas personas? ¿Por qué desde el Ministerio la Sra. Muelas se tomó la atribución de manipular las actas pre-sumarias sobre las irregularidades cometidas por la Sra. Pasquini, yendo en contra de lo estipulado en la Ley 1510 de sumario administrativo, en la que ella misma decía basarse? ¿Por qué no se separa preventivamente del cargo a la Sra. Pasquini, hasta tanto se aclaren todas las irregularidades, tal como lo he solicitado una y otra vez? Y lo más importante de todo: ¿Cuál es el ejemplo que transmiten a los alumnos de las escuelas públicas cuando se eluden las reglamentaciones? ¿Pretenden que de nutrirse de sus actos, los alumnos sean futuros hombres y mujeres sumisos ante un Estado que no respeta sus propias normativas y legislaciones? Como si fuera poco, me da la sensación de que se ofenden cuando uno exige que se cumpla con los reglamentos y legislaciones – base fundamental de todo Estado de Derecho- como si pretendiesen que uno los deje hacer y deshacer a su antojo, cual dictador sin límites para sus cometidos.
* Profesor Itinerante de Inglés – Región III - Chubut - DNI 23.968.540
Nota relacionada: Opinión: "Educación: Otra designación irregular...", por Juan Zuoza
Se trata del presunto delito por usurpación de autoridad, títulos u honores que estaría haciendo el Sr. Juan Domingo Martínez, quién se identifica como “coordinador rural de inglés” del Ministerio de Educación. El mismo había sido designado de manera irregular en agosto de 2010 por la Sra. Supervisora Mónica Pasquini (Los reclamos administrativos ya fueron iniciados y aún no respondidos) y su baja estaba estipulada para diciembre de 2010.
Sin embargo, días atrás recibí por correo electrónico una citación por parte del Sr. Martínez para el día 07 de febrero de 2011. Asombrado por su convocatoria, asistí a la misma a fin de preguntar sobre su situación en el Ministerio de Educación, sobre lo cual afirmó estar ocupando un cargo jerárquico (coordinador rural de inglés). Asimismo afirmó no haber recibido notificación escrita alguna que lo habilite a continuar en el cargo que irregularmente asumió. Cabe remarcar que la legislación penal estipula claramente la figura de quien ostenta y/o ejerce autoridad (en este caso su auto proclamado cargo jerárquico) ya vencido su mandato, castigando severamente al responsable con prisión e inhabilitación especial. Al ser cuestionado, se mostró visiblemente molesto por las preguntas. Como si fuera poco, le mencioné lo estipulado en el decreto 146/08 donde figura claramente la estructura de la enseñanza en la ruralidad. Allí se estipula que en la provincia hay solo tres cargos de coordinador, los cuales ya se encuentran ocupados por otras personas, es decir, que el cargo de “coordinador de inglés” – inventado por la Sra. Pasquini.- no se encuentra dentro de la estructura de la enseñanza rural, a lo que no tuvo respuesta para dar. Cabe preguntarse entonces ¿Qué hace esta persona ocupando un cargo que autodenomina como “jerárquico”, cuando su designación fue irregular (por fuera de lo estipulado en el estatuto docente) y cuyo mandato vencía en diciembre de 2010?
Lo grave de la situación es que el Sr. Martínez es directivo del colegio 708, por lo que no puede de ninguna manera desconocer los mecanismos de asunción y/o renovación de cargos. Tampoco puede desconocerlo la Sra. Mónica Pasquini, quien ha de jactarse de su amplia trayectoria en la docencia y en cargos jerárquicos.
Desde que la Sra. Pasquini ha asumido en su cargo de supervisora rural, varias fueron las irregularidades que ha cometido, las cuales las he denunciado dentro del ámbito administrativo (donde pareciera que se intenta “cajonear” mi ultra-fundamentado pedido de sumario administrativo), como así también en el ámbito judicial penal por el tenor de los actos cometidos.
Cabe preguntarse entonces ¿hasta cuándo tendremos que soportar las irregularidades cometidas por estas personas? ¿Por qué desde el Ministerio la Sra. Muelas se tomó la atribución de manipular las actas pre-sumarias sobre las irregularidades cometidas por la Sra. Pasquini, yendo en contra de lo estipulado en la Ley 1510 de sumario administrativo, en la que ella misma decía basarse? ¿Por qué no se separa preventivamente del cargo a la Sra. Pasquini, hasta tanto se aclaren todas las irregularidades, tal como lo he solicitado una y otra vez? Y lo más importante de todo: ¿Cuál es el ejemplo que transmiten a los alumnos de las escuelas públicas cuando se eluden las reglamentaciones? ¿Pretenden que de nutrirse de sus actos, los alumnos sean futuros hombres y mujeres sumisos ante un Estado que no respeta sus propias normativas y legislaciones? Como si fuera poco, me da la sensación de que se ofenden cuando uno exige que se cumpla con los reglamentos y legislaciones – base fundamental de todo Estado de Derecho- como si pretendiesen que uno los deje hacer y deshacer a su antojo, cual dictador sin límites para sus cometidos.
* Profesor Itinerante de Inglés – Región III - Chubut - DNI 23.968.540
Nota relacionada: Opinión: "Educación: Otra designación irregular...", por Juan Zuoza
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hablas de cargos irregulares. vos no tenes un cargo irregular? tengo entendido que no tenes titulo de ingles, no sos profesor de ingles.
En ves de calumniar e injuriar que es un delito no se si sabias? a estas personas. Te fijas en vos!!
Ni sabes lo esudios y capacitaciones de estas personas, por ellos estan donde estan.
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