miércoles, febrero 23, 2011

Urbano advierte sobre un “proceso sostenido” de privatización del servicio de salud pública

Por CC-ARI

El candidato del ARI advierte sobre un proceso sostenido de privatización del servicio de salud pública. Urbano aseguró que sólo en el hospital de Trelew se transfieren anualmente más de dos millones de pesos al sector privado.

Se pagan miles de pesos en conceptos de honorarios a neurólogos, oftalmólogos, cardiólogos, radiólogos, hematólogos, etc. por prestaciones que carece el hospital público” sostuvo el candidato a la gobernación y primer diputado por la Coalición Cívica.

El legislador afirmó que “sólo en el Hospital de Trelew en el primer semestre de 2010 el gobierno le transfirió a sanatorios y médicos privados un millón nueve mil pesos”. Y añadió que más allá de las sospechas creadas sobre la existencia de supuestos ‘retornos’, “lo que queda al descubierto, y es el problema de fondo, es el déficit estructural del servicio público sanitario, que tiene que acudir rutinariamente a los privados para atender al 50 por ciento de la comunidad que no tiene obra social en las cuatro cabeceras de zonas sanitarias de la provincia”, expresó Urbano

El diputado ilustró al describir que “tampoco existe explicación razonable que justifique cuál es el motivo por el que los hospitales provinciales aún no cuentan con un equipamiento adecuado a sus necesidades”, citando como ejemplo “la falta de tomógrafos en los hospitales de Trelew, Madryn y Esquel, cuando ya es una práctica habitual”, indicó. En este sentido, y por esta carencia, “en seis meses, sólo en Trelew el año pasado se desembolsaron doscientos treinta mil seiscientos ochenta y un pesos a tres entidades privadas que tienen ese recurso tecnológico en la ciudad” señaló el pediatra.

Consideremos además, observó el legislador, “que por el servicio de eliminación de residuos patológicos hospitalarios sólo el hospital Margara liquida mensualmente 33 mil pesos a una empresa particular, cuando si estuviera a cargo del propio nosocomio, sus costos no superarían los 8 mil pesos, incluyendo la amortización por la compra de los incineradores”, destacó. En definitiva, dijo Urbano, “en un semestre del 2010, la Secretaría de Salud transfirió al sector privado tres millones ochocientos cuarenta y un mil seiscientos treinta y ocho pesos ($3.841.638)”, puntualizó con rigurosidad.

En este contexto, el candidato del ARI evaluó que “si se contara con el equipamiento necesario y con los especialistas faltantes que cumplan su actividad en relación de dependencia con el Estado, no sería necesario esta enorme erogación de dinero y no sería preciso realizar control alguno por la corrupción en materia de sobreprecios o ‘retornos’ que pudieran existir”, argumentó.

Asimismo, subrayó el diputado, “el paciente gozaría de una mejor calidad de atención con su médico de cabecera que lo mantendría al margen de la harta conflictividad de las negociaciones entre los funcionarios de gobierno y los dueños de los sanatorios y médicos particulares y la saludo pública recuperaría la jerarquía que está cediendo en manos del sector privado”. Urbano concluyó asegurando que “esa es nuestra concepción de la salud pública y en esa dirección irá la política sanitaria de nuestro gobierno”, enfatizó.

Nota relacionada: Choele Choel: trabajadores del hospital reclaman el urgente cese de las tercerizaciones

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario