miércoles, febrero 23, 2011

Denuncian que en Senguer y en Río Mayo no se atienden partos por falta de profesionales

Por Bloque Diputados UCR

Los hospitales de la zona sur del Chubut se encuentran en una situación límite en cuanto a la existencia de cuadros profesionales al servicio de la comunidad, obligando en su gran mayoría al traslado quienes acuden a sus servicios para recibir atención médica en ámbitos de mayor complejidad.

La precariedad de la atención ha llegado al extremo que hasta las parturientas del sudeste provincial son trasportadas desde sus lugares de origen por la escasez de facultativos especializados, verificándose la situación de que, en caso de continuar esta situación, esa zona chubutense tendrá nulo crecimiento en cuanto a nacimientos, distorsionándose su realidad demográfica.

El estado de desamparo total en que se hallan los pobladores de esas zonas por la escasez de profesionales fue verificado por diputados del Bloque de la Unión Cívica Radical durante una recorrida por esos lugares, ocasión en la que tomaron contacto con diferentes ámbitos y comprobaron el real funcionamiento de los establecimientos sanitarios.

La diputada Marta Raso observó al respecto que las pacientes que tienen obra social son derivados al sistema privado y los indigentes al hospital, sin apoyo económico. “Ha ocurrido que se han dado partos en el camino de Río Mayo a Comodoro Rivadavia y sin médicos en la ambulancia”, relató. “A veces desde Senguer han mandado 15 días antes a las futuras madres y hubo dos casos que se volvieron, mientras en Río Mayo solo atienden los casos de urgencia cuando llegan con dilatación avanzada”, sostuvo.

Perplejidad

“Nos bombardean con millones y millones invertidos en un plan desordenado, costoso y sin planificación de obras, la dura realidad es muy distinta para los habitantes que tienen necesidad del servicio de salud”, señaló la diputada Marta Raso.

Subrayó en tal sentido “la perplejidad y jocosidad generalizadas” que provocan recientes declaraciones del secretario de Salud, Ignacio de Hernández, acerca de que Chubut es referente del Modelo de Salud en el país, agregando que está impuesto en el mundo”.

“Los senguerinos y riomayenses están lejísimos de este modelo que, aparentemente, lo quiere Francia, Canadá, Noruega y Suecia, porque optimiza el recurso con menores costos”, aseguró Raso con referencia a las declaraciones del funcionario provincial.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario