jueves, marzo 17, 2011

Opinión: “El cambio que pide la gente”

Por Daniel Zuliani *

Las elecciones del próximo domingo marcarán fuertemente el futuro de la provincia de Chubut. A nivel provincial, se pone en juego la continuidad del “modelo Chubut”, de la mano del candidato oficialista Martín Buzzi, mientras que en la oposición se encuentran el radicalismo con Pedro Peralta y el Frente para la Victoria de la presidenta Cristina Fernández, cuyo representante es Carlos Eliceche.

Sin embargo, en las diferentes localidades de la provincia se producirán encuentros muy fuertes de ideas y formas de gobernar, tal es el caso de la localidad de Lago Puelo.
En ese hermoso paraje cordillerano se ha polarizado la elección a tal punto que solo se habla de dos posturas diferentes a la hora de manejar el municipio.

Por un lado se encuentra la política cerrada y personalista, encabezada por el actual intendente Iván Fernández, donde se gobierna en forma inconsulta, sin tener en cuenta la opinión ni las necesidades de la mayoría y preocupándose sólo por favorecer a socios, amigos y familiares.

Prueba de esta falta de interés en el bien común, es lo ocurrido en ocasión del incendio al cerro Currumahuida ocurrido recientemente en la localidad. Pese a que se trata de una zona de bosques y, por lo tanto con alto riesgo de incendios, no existía en la municipalidad un plan de contingencias que permitiese organizar y coordinar las tareas de todas las organizaciones que intervienen en una situación semejante, el intendente en ningún momento asumió su rol de jefe de la defensa civil y los bomberos voluntarios debieron trabajar arriesgando sus vidas con el escaso equipamiento de que disponen, ya que la municipalidad no colabora con ellos (como si no hiciesen falta).

También puede citarse el pedido que realizara la municipalidad al gobernador Mario Das Neves de $500.000 para la construcción de una rampa de skate, como si no hubiese otras cosas que necesiten solucionarse en el pueblo con mayor prioridad, como por ejemplo, la red de agua potable para el paraje Las Golondrinas y cerro Radal, o lo mencionado anteriormente de inversión en prevención de incendios e inundaciones.
Vale aclarar que el presupuesto para la rampa fue aprobado por el gobierno de la provincia y el correspondiente cheque fue entregado al intendente en ocasión de la fiesta del bosque, el mes de febrero pasado. Si uno piensa en las necesidades de los pobladores que podrían haberse solucionado con semejante suma de dinero, se da cuenta rápidamente cuales son los intereses de Iván Fernández y su gente.

Ni hablar del otorgamiento de subsidios a amigos, funcionarios y parientes, por los cuales han sido denunciados penalmente, tanto el intendente como funcionarios del municipio, estando actualmente las causas en proceso. Estos subsidios de hasta $30.000 otorgados de forma absolutamente irregular, han indignado a la población, donde hay gente que verdaderamente necesita de ellos para realizar emprendimientos serios y que serían de gran beneficio para la localidad.

Por otro lado, encabezando la propuesta de cambio tan ansiada por los vecinos de la localidad, se encuentra Jaqui Caminoa, militante radical de larga trayectoria, respetada por todos en el pueblo debido a la labor que realizó durante el tiempo que fue concejal, donde atendió a toda la gente que se acercó al concejo con una necesidad, por lo que es altamente reconocida, incluso, por simpatizantes del oficialismo.

“Ella” está al frente de un sólido equipo de trabajo integrado por gente del radicalismo, el ARI, el partido Socialista Auténtico e independientes. Este grupo, llamado Juntos por Puelo, se fue consolidando a través de los años, conformando en la actualidad un conjunto homogéneo, con gente muy capaz en sus filas, entre los cuales lograron acordar los principios básicos para la gestión municipal.

Según ellos mismos nos han expresado en reiteradas oportunidades, no se trata de una alianza electoral, es un plan de gobierno concensuado entre todos los integrantes del acuerdo, para gobernar juntos teniendo como meta el reestablecimiento de la equidad y la justicia social en Puelo, mediante una gestión transparente y enfocada en las necesidades de los pobladores. El factor común en los candidatos es su probada honestidad y trayectoria en apoyo a las luchas contra los reiterados casos de avasallamiento a los derechos de los pobladores realizados por la actual gestión de gobierno.

Esta unión de voluntades para trabajar por Lago Puelo es muy bien vista por los vecinos, quienes han demostrado su apoyo y adhesión a la propuesta cuando eran visitados, en su propio domicilio, por los candidatos, quienes se acercaban para conocer las necesidades particulares, así como también las sugerencias que éstos tenían para la comunidad.

Entre las propuestas, pueden mencionarse Planes de vivienda social gestionados desde el municipio y con un orden de prioridad para el otorgamiento, basado en las necesidades de cada familia, para evitar lo que ocurre actualmente que se entregan viviendas a gente vinculada al municipio, dejando de lado a quienes verdaderamente lo necesitan, Fortalecimiento de las juntas vecinales y participación de los vecinos, a través de las juntas, en la elaboración del presupuesto municipal, Plan de empleo e incentivos a la producción buscando lograr puestos de trabajo para los jóvenes, Apoyo a los comercios aplicando la ley provincial de Consuma Chubut y ofreciendo facilidades para la compra de posnet que permita trabajar con tarjetas de débito/crédito y con la tarjeta social, Promoción de actividades culturales, apoyo a nuestros artistas y fomento de la difusión de sus obras, Acceso de los vecinos a la información pública sobre actos de gobierno y establecimiento de mecanismos de consultas populares y otras tanta propuestas que cubren las necesidades de los pobladores, sin distinciones de bandería política, raza ni credo.

En estas elecciones se enfrentan dos modelos muy distintos, el que lleva a cabo el actual intendente, de gobierno para unos pocos y aislado de las necesidades de los pobladores, como si estuviese dentro de una burbuja que no lo deja ver la realidad y el de Jaqui Caminoa al frente del proyecto Juntos por Puelo, que representa el ansiado aire de cambio que necesita el pueblo para que los vecinos vuelvan a sentir que son reconocidos y respetados y que desde el municipio se preocupan por ellos.

El domingo será el gran día y seguramente, todos festejaremos, juntos, esta nueva fiesta de la democracia.

* DNI 17833522


Nota relacionada: Lago Puelo: “El día que el pueblo silbó”

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario