viernes, abril 29, 2011

Opinión: “Otra vez nosotros”, por Luis Llevilao

Por Luis Llevilao *

Soy de los que sostienen que no existe un “periodismo objetivo” pero no me place el periodismo “militante”. En mi caso hice un programa en radio nacional hasta diciembre de 2010, en la actualidad he debido de cambiar de emisora (FM Station) pero mantengo para con LRA 9 el mas alto grado de agradecimiento y reconocimiento profesional.

Sabemos, los periodistas y trabajadores de medios, que el poder en general y los mandatarios o funcionarios de turno en particular, tienen para con los periodistas amor y odio por igual medida.


Atilio Viglione le dijo a la cronista de EL OESTE en su momento, cuando se mantenía un paro de actividades, con más de 100 días de duración, por parte de los trabajadores del estado, reclamando por sus legítimos salarios, “tienen que dejarte de embromar con esas notas a los gremialistas”.

El secretario de gobierno de Gobernador Néstor Perl se enojo muchísimo con el locutor de turno de una radio en frecuencia modulada “FM Nevada”, porque osó decir que había un clima de violencia en la provincia….”vos sos un terrorista”, pocos meses después debido el famoso Chubutazo.

El secretario de gobierno del entonces Intendente Ongarato califico de “Triste Montonero de décadas pasadas” a un cronista que se atrevió a poner una nota que no “agradó mucho” al funcionario de turno.

El Gobernador Carlos Maestro mando a varios ministros y secretarios de estado a “poner en caja” a periodistas que estaban difundiendo acciones de su gobierno que luego terminaron en demostrar que lo que se decía era verificable.

Y hay muchas y variadas situaciones degradables. Nunca hay que olvidar que si bien es cierto este tipo de aprietes, corte de publicidad oficial. Destrato o maltrato. Cuando no presión de despidos a colegas de sus fuentes de trabajo, termina siendo lo mas peligroso.

Es lamentablemente conocido y cada vez menos habitual….pero sucede.

Ahora le toco a Radio Nacional Esquel. Que son, según el Gobernador de la Provincia de Chubut, poco menos que una camándula o una banda que atenta contra los intereses de los chubutenses.

Hay que advertirle al gobernador de Chubut, Mario das Neves y a todos los políticos de turno o funcionarios ocasionales que:

1- Nosotros somos periodistas aun mucho antes que ellos fueran funcionarios.

2- Seguiremos ejerciendo nuestro oficio cuando ellos dejen de serlo.

3- La única herramienta que nosotros, los comunicadores, periodistas, locutores, editores, etc, tenemos es la opinión pública y nuestro trabajo.

4- Pero, afortunadamente, el pueblo sabe de nuestro trabajo. Cotidiano. Permanente. Constante.


5- Restaría invitar al gobernador a regresar a sus palabras y calibrar sus dichos. Tratando de ver la viga que tiene en su propio ojo.

* Periodista

Nota relacionada: ATECh se solidariza con los oyentes de Radio Nacional Esquel por el ataque de Das Neves

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario