jueves, abril 14, 2011

San Juan: organizaciones sociales se manifestaron por la aplicación de la ley de Glaciares

Por FARCO

En San Juan, organizaciones sociales marcharon el miércoles a la Plaza 25 de Mayo para reclamar la puesta en vigencia de la ley de glaciares en la provincia, frenada por un amparo de las principales mineras de la zona: Barrick Gold y Minera Argentina Gold.

Las organizaciones que se movilizaron fueron Greenpeace, la Asociación de Viñateros Independientes, Asociación Ecologista IntiChuteh, Calingasta por Siempre, Espacio por el Agua, Foro Cívico y Social por la Defensa de la Constitución y el Agua, Fundación de Ciudadanos Independientes y Red Provincial de ONGs de San Juan. Esta mañana en diálogo con Informativo FARCO, Ramón Mederos de la organización Espacio por el Agua de San Juan explicó que las explotaciones mineras están afectando seriamente a los glaciares: “En realidad la afectación a los glaciares directos, comprobado, al glaciar Almirante Brown, o glaciar Vallejos, o glaciar de Paso Conconta son un ejemplo claro de que se están destruyendo los glaciares y que este tipo de minería está destruyendo lo glaciares”, aseguró.

La ley de Glaciares fue aprobada tras un largo debate en el Congreso Nacional, después de un acuerdo entre los proyectos del senador Daniel Filmus y el Diputado Miguel Bonasso. En San Juan la justicia federal aceptó una medida presentada por las cámaras mineras y por las dos principales mineras de la zona.

Mederos, del Espacio por el Agua de San Juan recordó que las organizaciones hicieron presentaciones en la justicia pero todavía está frenada la ley de glaciares en la provincia. “Hay varias presentaciones nuestras, pero bueno. En realidad esto es el poder, así manejan las mineras sus relaciones con el régimen a nivel provincia. Y bueno por ahora nosotros lo que esperamos es que se resuelva en los tribunales superiores esta cuestión”, explicó Mederos.

Escuchá acá a Ramón Mederos, de la organización Espacio por el Agua de San Juan

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario