lunes, mayo 16, 2011

El Hoyo: vecinos y comunidades mapuche en alerta por un loteo realizado en una zona rural

Por Nelson Ávalos

Vecinos y comunidades mapuche de El Hoyo mantuvieron una reunión con el intendente Mario Breide.

Motivó el pedido de audiencia la preocupación que generó la realización de un loteo en una zona rural y que también fue causa de una nota al Concejo Deliberante en la que pedían se les informe sobre cómo y bajo qué condiciones se autorizó ese loteo y si había un estudio de impacto ambiental, entre otras cuestiones.

También manifestaban su preocupación porque se encuentra en marcha un plan territorial para planificar el crecimiento poblacional, que entraría en colisión con este tipo de emprendimientos.

La reunión con Breide se realizó el día jueves 12 por la mañana y luego de ella los vecinos elaboraron el siguiente comunicado:


Vecinos y representantes de Comunidades mapuche de El Hoyo, queremos hacer pública nuestra preocupación en referencia al loteo que se está llevando adelante en el Callejón Trafián de nuestra localidad. Este se ubica en una zona afectada por el incendio del 1° de marzo.

Dicha obra se lleva adelante en una zona rural, sobre tierra productiva. Afecta 27 hectáreas, donde se parcelarán 350 lotes de 500 a 1200mº, o sea un nuevo pueblo paralelo al pueblo.

Presentamos una nota al Concejo Deliberante el pasado 4 de mayo donde solicitamos información sobre por qué se aprobó dicha obra, quién la aprobó y qué estudio de impacto ambiental se hizo, ya que no se tuvo en cuenta el Planeamiento Territorial de la localidad, el acceso a los servicios básicos para las viviendas (principalmente el agua, que es una gran problema en el barrio) y que se está construyendo encima de un mallín, además del desmonte realizado.

Esta obra no pasó por el Concejo Deliberante, ni cumple con el Código de Planeamiento en vigencia (Ordenanza 51/2001).

También nos reunimos con el Intendente, quien nos respondió que no tiene documentación alguna al respecto y se comprometió a pedir a Catastro Provincial el proyecto y los supuestos permisos otorgados.

Consideramos que nosotros, los vecinos, somos los únicos que podemos impedir este tipo de mega- emprendimientos, ajenos a la cultura y forma de vida del lugar.

Nota relacionada: Decreto y presión inmobiliaria: vecinos de El Hoyo se movilizan

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario