lunes, mayo 30, 2011

Opinión: “El gobierno de Chubut admite los perjuicios que causan las represas”

Por Hugo Rodrigues *

La semana pasada el gobernador Mario Das Neves asistió en Santiago de Chile a una reunión sobre temas de interés binacional en la cual participaron gobernadores argentinos y sus pares, los intendentes chilenos junto con el presidente Sebastián Piñera.

Entre los asuntos tratados, la Provincia de Chubut presentó un informe referido a la preocupación por los perjuicios que acarrearía la construcción de la represa planificada por el estado chileno sobre el río Puelo, perteneciente a una cuenca hídrica binacional.

Según se desprende de la publicación en la página oficial del gobierno de Chubut, el informe alerta acerca de los riesgos que el emplazamiento de una mega-represa conllevaría sobre todo el ecosistema, tanto del lado argentino como chileno.

Dice al respecto: “...de llevarse adelante el proyecto (de represa en el río Puelo) se producirán efectos nocivos tales como: cambios climáticos, impactos sobre ciclos biológicos de las especies, alteración de ecosistemas de huemules, perturbaciones en ciclos de floración y semillazón. Asimismo, la represa alterará los patrones migratorios de aves y salmones, provocando un impacto negativo en el hábitat y la economía de la región”.

Efectivamente, el grave error ambiental de construir una represa sobre el río Puelo, causaría un desastre en toda la cuenca hídrica. Esto fue advertido hace un tiempo a partir de la movilización de ONGs chilenas y argentinas. Se trata de un murallón de concreto de 110 metros de altura fragmentando el río en su curso medio- superior e inundando un área natural boscosa de 5 mil hectáreas, con el propósito de generar electricidad destinada fundamentalmente a empresas mineras: un negocio monstruoso y planteado como implacable, como tantos otros que plagan la Patagonia. Proyectos que se descargan sobre los habitantes de estos frágiles paisajes cuando los grandes capitales junto a los gobiernos de turno están determinados a imponerse sobre cualquier consideración que no mida en kilowatios/dólar (o metros cúbicos, pie cuadrados, onzas, etc.)

El gobierno de Chubut ya había anticipado su discrepancia con la decisión del gobierno chileno, en este caso asociado a Endesa de España, de construir la represa en el Puelo. Eso fue a partir de las gestiones realizadas hace un par de años atrás por el senador Marcelo Guinle.

Asimismo es preciso refrescar aquí los tratados pre-existentes que habría que tener en cuenta antes de producirse cualquier intento de intervención sobre un recurso binacional argentino-chileno, y que, se supone, consta en el informe presentado ahora por Chubut. Tales son los casos del Acta de Santiago sobre cuencas hídricas y el Protocolo sobre Medio ambiente que expresa, entre sus considerandos: “que cada una de las partes se compromete a no realizar acciones unilaterales que pudieran causar perjuicios al medio ambiente de la otra”.

El respeto por los tratados binacionales y la reciente presentación de la provincia de Chubut ponen oficialmente en cuestión cualquier intento de avanzar con proyectos hidroeléctricos sobre aguas compartidas. Tal el caso de los ríos de la llamada cuenca Pacífica: el aquí considerado río Puelo, el río Corcovado/Carrenleufú (represa La Elena ), o el río Pico (dique El Cajón), estos son dos proyectos “en carpeta” de la Argentina.

Está dicho: “El gobernador Mario Das Neves manifiesta su preocupación junto a los habitantes de Lago Puelo y la provincia en general, por el impacto ambiental que generaría la construcción de represas hidroeléctricas en aguas cuya soberanía es compartida entre Argentina y Chile”. (página oficial del Gobierno de Chubut).


* DNI 13297913


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario