lunes, julio 25, 2011

Embestida minera: “Carta al Sr. Gobernador”

Por Freddi Morado *

Sr. Gobernador de la Provincia del Chubut
Dn. Mario Das Neves

Con todo el respeto por el cargo que hoy enviste, pero también por la responsabilidad que ese cargo le confiere, quiero llegar a usted con estas reflexiones a lo dicho por usted en referencia al desarrollo minero en la provincia y que apareciera en Diario “El Chubut” del día 23/07/2011.

Me llama poderosamente la atención que manifieste que la zona de la meseta central se sigue despoblando y que el sector agropecuario está totalmente destruido. Eso ya lo viene diciendo desde hace bastante tiempo como una manera de justificar el desarrollo minero en la zona.

El tema de las cenizas es reciente, por lo que no se lo puede considerar causante del desastre de la región a la cual el gobierno que usted encabeza debería haber generado políticas de desarrollo y crecimiento pensando en mejorar la calidad de vida de los pobladores de la región y en ocho años no se hizo nada al respecto, solo fomentar el desarrollo minero que nos dejará destrucción, contaminación y saqueo. Nada más que eso.

Habla también sobre la necesidad de discutir y debatir sobre ese tema tan importante para los chubutenses que es la minería sin reconocer que ese debate es el que viene pidiendo la sociedad en su conjunto desde hace varios años y su gobierno solo actúa en silencio preparando la modificación de la ley 5001 para permitir el saqueo de nuestras riquezas naturales. Sea honesto y sincero. Vaya de frente y hagamos el debate pero con todos los ciudadanos del Chubut opinando, con la previa información oficial de lo que es la minería a cielo abierto y con cianuro y que es lo que pretende el Gobierno con esos emprendimientos. Recuerde que nadie puede opinar de lo que no sabe ni entiende. Y aquí debemos opinar todos, no solamente los habitantes de la meseta.

Me parece correcto lo expresado sobre las decisiones que deberá tomar la próxima administración que asumirá el 10 de Diciembre, - entre otras, ésta, relacionada al desarrollo minero - pero para ello deberá existir por parte de la actual gestión la decisión responsable de no sancionar leyes que luego aten de manos a los nuevos funcionarios . Recuerde que usted, adelantando tanto tiempo las elecciones les dio una responsabilidad adelantada a quienes ganaran las elecciones y fueran las nuevas autoridades de la Provincia. Hoy hay autoridades electas y deberían ser ellos quienes decidan sobre el futuro.

Dice también usted, Sr. Gobernador, que “seguirá avanzando hasta donde sea necesario avanzar”, y yo le pregunto: ¿hasta donde es necesario avanzar? ¿Qué compromisos hay y con quién, que nos obliguen a llegar a un determinado punto de avance? ¿No sería razonable y coherente debatir y escucharnos todos antes de avanzar?

Y por último quiero recordarle que nuestros nietos – los suyos y los míos - formarán parte de las generaciones venideras que recibirán de regalo esta decisión final de destruir o no el medio ambiente y de vivir gratuitamente en un medio contaminado por tóxicos residuales de su “progreso y generación de empleo”. Yo no quiero ser responsable.

Sr. Gobernador: lo invito a desistir de este proyecto minero que, según usted, tanto lo preocupa. La ciudadanía del Chubut se lo ha hecho saber en distintas y variadas oportunidades solo que usted no ha querido o no ha sabido escuchar. Sería reconfortante para todos nosotros que su esposa y su hijo, futuros legisladores, acompañen esta posición preocupante de la mayoría de los chubutenses que sufren pensando en que podrían tener que vivir en una tierra destruida, contaminada y saqueada y que usted, que aspira llegar a la Vicepresidencia de la Nación, - Presidencia natural del Senado Nacional – comience a pensar en la modificación de toda la estructura legal que hoy regula el desarrollo minero en el País y que nos perjudica enormemente a todos los argentinos.

* L.E. 7.815.427

Nota relacionada: Opinión: “Respondiendo a las empresas mineras & asociados”, por Freddy Morado

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario