martes, agosto 02, 2011

“Breves conceptos para saber que los están usando: educando al Municipio”, por H. Kadomoto

Por Humberto Kadomoto *

“Detrás del ruido del oro van los maulas como hacienda. No hay flojo que no se venda por una sucia moneda”. (*)

¿De quién es el poder?
¿Del Presidente de la Nación , del Gobernador, del Ministro de Economía, del Partido Político Gobernante.... ?

Se encuentra representado mundialmente por enormes GRUPOS ECONOMICOS que los concentran mundialmente y se encargan de hacerlo circular por todo el planeta.

¿Cómo ejercen el poder?
Las empresas multinacionales o mejor dicho transnacionales, demuestran diariamente su poder mediante su PARTICIPACIÓN DIRECTA en las políticas públicas de los países donde tienen sus negocios.

¿Qué son las empresas multinacionales?
Son empresas que tiene filiales en varios países, pero que las decisiones fundamentales se toman lejos del lugar donde realizan sus operaciones. Instalan fábricas en numerosos países, compran industrias nacionales, o mediante licencias participan en otras grandes sociedades. Muchas están todavía controladas desde sus países de origen.

¿Quién controla a las multinacionales?
Gracias a que el sistema de dirección está lejos de nuestros países, estas sociedades ESCAPAN al control estatal, escapan al control de los sindicatos y escapan al control de los usuarios. Por su gran tamaño y la magnitud de su movimiento económico pueden REGULAR las condiciones del mercado, ya sea en cuanto a los SALARIOS DE LOS TRABAJADORES, los PRECIOS AL CONSUMIDOR e incluso disponer POLÍTICAS DE BENEFICIOS IMPOSITIVOS.

¿Qué buscan estas empresas?

Desde los países mas desarrollados comienzan a instalar sociedades en el extranjero que se centran en tener el ACCESO A LAS MATERIAS PRIMAS a la mano de obra barata. Últimamente han llegado a FINANCIAR conflictos bélicos tendientes a la apropiación de ciertos productos, tales como el petróleo, el gas y otros minerales, y no sería raro que en el futuro esto sea una práctica común.

¿Cuáles son esas ventajas que les ofrecen los países no desarrollados?

En líneas generales todos los países les ofrecemos tres puntos fundamentales:
- Excepción de los derechos de importación, o sea que podrán ingresar nuevas tecnologías sin pagar impuestos.
- Excepciones impositivas variadas, o sea que sus costos se reducen considerablemente.
- Libre disposición de las ganancias y sus bienes, o sea que pueden girar al exterior sus ganancias y todos sus bienes cuando ellos los dispongan.

¿Cuándo las multinacionales se convierten en un riesgo?

Cuando afectan la soberanía nacional.


Estas corporaciones, mediante la compra de voluntades políticas inclinan la balanza hacia las decisiones que mas le convienen a sus intereses, en especial en lo referente a nuevos productos, a la ubicación de industrias, al empleo de diferentes tecnologías, a los medios de financiación, a las inversiones para el desarrollo de mercados, factores todos capaces de influir la tasa y la orientación del crecimiento económico. Pueden incluso tomar medidas de carácter económico que van en sentido contrario de los intereses y aspiraciones nacionales.
Además, la estructura de las multinacionales pone a los gobiernos en la casi imposibilidad de reglamentarlas por medio de las leyes sobre monopolios y las prácticas restrictivas del comercio. Tal situación es debida a la gran amplitud de los circuitos de interrelación existente entre esas empresas.

Cuando el Estado no puede controlar.

La dificultad que plantea el ejercicio de un control sobre las multinacionales se ve aumentada por el secreto con que rodean deliberadamente sus actividades. Pero las estructuras estatales de control se encuentran sin presupuestos, sin personal o sin capacidad técnica, lo que hace casi imposible calcular los beneficios que obtienen estas empresas, la relación entre los precios y el costo de producción.

Cuando manejan el mercado internacional de cambios.
La inestabilidad monetaria está intensificada por manipulaciones a corto o largo plazo a medida que las multinacionales se protegen contra las fluctuaciones de la tasa de los cambios internacionales especulando con sus capitales entre las diferentes monedas y los distintos países. La mayor parte de los países en desarrollo luchan desesperadamente para aumentar sus exportaciones y lograr así la mayor cantidad posible de divisas extranjeras. Pero tales esfuerzos resultan aniquilados en una proporción creciente y alarmante por el drenaje de esas divisas, provocando por la transferencia de los intereses debidos, los beneficios, las royalties y otros pagos destinados a la empresa multinacional madre.

Cuando convierten nuestro país en paraísos de la contaminación

Muchas sociedades comerciales con sede en los países desarrollados inician la construcción de fábricas contaminantes que se encuentran prohibidas en sus países de origen.

(*) Atahualpa Yupanqui

* DNI 17.823.940

Nota relacionada: “Chubut: cronología de un nuevo fracaso minero”

1 Comentá esta nota:

Orlando CEA dijo...

Excelente Humberto ! se regalan por dos monedas, matan en nombre de "la paz" contaminan en nombre "del desarrollo" y apelan a cualquier práctica en nombre de "los que más necesitan" que SIEMPRE y EN TODO CASO son los menos beneficiados.....

Publicar un comentario