martes, agosto 02, 2011

“Comentario sobre el artículo: ‘Williams quiere un debate sobre la minería en Chubut’”

Por Prof. Dra. Silvia B. González *

Son realmente agraviantes las afirmaciones del Sr. Intendente Williamns, al decir que “debe buscarse un debate maduro, y con la participación de entidades con experiencia, como la Universidad”. Como universitaria, con 25 años de antigüedad en la docencia e investigación, como farmacéutica recibida en la Universidad de Buenos Aires (UBA), y doctorada en el área Productos Naturales, con la tesis realizada en la UBA y en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Ciudad de México, y especialmente como universitaria que ha hecho extensión en toda la región, a partir de la búsqueda de información científica y probada, sobre los perjuicios químico-ambientales de la minería a gran escala, en todo el mundo, no puedo más que asombrarme ante las declaraciones proponiendo un nuevo debate que según él, traería luz al tema: “siendo esclarecidas todas las dudas que poseen quienes se oponen a este tipo de emprendimientos.”

Como fruto de mi trabajo serio, a conciencia, en la búsqueda de datos de la realidad y probados, supe que la minería a gran escala genera también perjuicios ambientales a gran escala. Esto también fue evidente para cientos, miles de ciudadanos, que buscaron información y conocieron las implicancias reales de este tipo de emprendimientos. Entonces, después de tantos desvelos y preocupación del pueblo en su conjunto, y después de que con madurez, inteligencia e información, tomara una decisión y una postura, que el intendente votado por la mayoría nos diga, otra vez: “se debe dar respuesta a las inquietudes y dudas, hay que mostrar, hay que explicar, hay que planificar, proyectar y mostrarle a la gente, qué es lo que se quiere hacer y cómo” , es absolutamente ofensivo para la mayoría del pueblo de Esquel, que no es ignorante y no necesita que le “expliquen otra vez” lo que ya sabe.

El intendente reflexiona: "sobre qué tiene más impacto, si alguien que tiene un trabajo con todas las previsiones necesarias para proteger el ambiente o alguien que no trabaja". Y Eduardo Galeano le responde en su artículo “Salvavidas de Plomo”: ...muchos desocupados creen que no hay más remedio que elegir entre dos calamidades (contaminación o hambre), y los vendedores de ilusiones desembarcan ofreciendo miles y miles de empleos. Pero una cosa es la publicidad, y otra la realidad. Las empresas prometen lo mejor... Este “cuento” es el que cree el Sr. Intendente a esta altura de su vida y experiencia? ¿No ha leído sobre los casos en nuestro país y en el mundo. ¿No sabe que existen otras opciones de vida y de trabajo?

* DNI 14.502.713

Nota relacionada: Opinión: “Intendente y agravios al pueblo”

2 Comentá esta nota:

Sebastián Lino dijo...

Mi abuela me decía hace unas semanas "No, rafa ahora se peleló con Das Neves, y dice que va a luchar por el pueblo que votó "NO a la mina"...

¡Resulta que va a luchar por convencerlo de que la mina es buena!
El punto negro que más afecta a nuestra zona de las politias kirchneristas: su alianza con esas empresas.

María Mirta Rodríguez dijo...

coincido con la nota de Silvia. Ella fue una de las primeras que investigó y nos puso al tanto del significado y alcance de la industria minera a cielo abierto. Lo que cuesta creer es que una persona que va a iniciar su cuarto mandato en la Intendencia de la ciudad todavía no tenga claro lo que todos sabemos. Bueno, todos sabemos pero algunos piensan con el bolsillo y siguen por la vida impunemente. Capaz que soy una mal pensada... ¿no será que está recibiendo órdenes de algún lado??

Publicar un comentario