martes, agosto 02, 2011

“Minería: ¿De qué debate me hablan?”, por Juan Zuoza

Por Juan Zuoza *

Últimamente se escuchan algunas voces que tratan de imponer un nuevo debate minero. Pero… ¿Quiénes son los que tratan de imponer el tema nuevamente? ¿Qué intereses persiguen? Los personajes mediáticos que aparecen en los medios, tiran la piedra pero esconden la mano. Eso se llama cobardía. ¿Por qué no aclaran quienes son los que “LES BAJARON LÍNEA” para reinstalar el tema?

Señores: en Esquel y la comarca el tema minero es caso cerrado. YA SE DEBATIÓ. Ya hubo mucho sufrimiento en la población, que fue sometida a la más humillante presión política y económica de las corporaciones mafiosas. ¿Qué parte del NO no entienden? ¿Acaso el drenaje ácido es inevitable? NO; ¿El cianuro dejò de ser uno de los más mortíferos venenos? Tampoco. ¿Las leyes mineras del saqueo, la expropiación y de la contaminación garantizada siguen existiendo? Sí. ¿Qué cambio? Nada.

Pero yo les propongo algo mucho mejor y productivo: Abrir un debate en serio, sí un debate en serio. Pero NO sobre minería, ya que eso ya lo debatimos, lo sufrimos, dimos exhaustivos argumentos técnicos fulminantes para que nunca jamás se haga un maldito proyecto minero. Ahora les propongo otro orden de prioridades: si Uds. Quieren debatir nuevamente sobre minería, PRIMERO debatamos sobre asuntos que NUNCA QUISIERON DEBATIR, por ejemplo: ¿Por qué pagamos el pavimento más caro del mundo? ¿Por qué se sigue contratando a empresas constructoras que han dado muestras suficientes de pésima calidad? ¿Por qué en una provincia que lleva en su escudo una espiga de trigo no se planta trigo? ¿Por qué no hablamos sobre conformar cooperativas de trabajo en rubros como: construcción, elaboración de productos regionales, embotelladoras de agua mineral, frigoríficos para el mercado zonal, explotación VERDADERA del turismo, piscicultura, agronomía, apicultura, etc, etc, etc…? Señores, ESO ES HACER POLÍTICA. Muchos gobernantes se han dedicado casi exclusivamente a ser meros administradores del Estado, SIN NINGÚN AVANCE PRODUCTIVO ni generador de empleos.

La única generación de empleo por parte del Estado fue el sistema de estacionamiento medido, en condiciones humillantes y denigrantes de trabajo, que viven de la limosna y no de la producción genuina de ingresos.

ESO QUIERO DEBATIR. ESO QUIERO QUE SE DEBATA. La minería ya la debatimos y si quieren debatirla de nuevo, PRIMERO DEBATAMOS SOBRE ESTOS PUNTOS QUE NUNCA QUISIERON DEBATIR. Hablemos de cada una de las promesas de campaña incumplidas, hablemos de las tierras entregadas a familiares de funcionarios, hablemos del uso del avión sanitario para campañas políticas, debatamos los contratos petroleros a Panamerican, hablemos sobre la distribución de plata pública a los medios adictos al gobierno, hablemos d los familiares de políticos acomodados en el Estado, hablemos de Ingentis y el dineral oscuro que hay allí…

Como verán hay muchas cosas para debatir primero, muchas cosas en las que SE ROBARON MILLONES Y MILLONES de pesos con los que se podrían haber subvencionado todo tipo de proyectos productivos. Basta de hipocresía. La gente no come vidrio. Tampoco cianuro ni drenaje ácido. Quieren hablar en serio, vamos a hablar en serio. Pero no nos metan en nuestra agenda solamente los temas que Uds. Quieren tocar.

* D.N.I. 23.968.540
Autor del libro “Esquel y su NO a la mina”

Nota relacionada: Vecinos advierten: “el intendente de Esquel reaparece gestionando a favor de las mineras”

2 Comentá esta nota:

Teresa dijo...

Primero: interesante nota, luego dejo mis respuestas a un par de preguntas planteadas en la misma.
¿Por qué en una provincia que lleva en su escudo una espiga de trigo no se planta trigo?
Pregúntenle a Mervin Evans, él les puede contar la historia, pero a modo de síntesis les cuento que un presidente llamado Perón en el año 1949 le dio a las provincias del centro y norte del pais una subvencion, pero no consideró a Chubut como provincia triguera y eso que habia ganado premios internacionales por su buena calidad de trigo (por eso lleva la espiga en su escudo). No hubo forma que consiguieran esta ventaja competitiva que la dejó afuera del mercado. Y asi es como fueron cerrando todos los molinos harineros, y retirandose los agricultores que ya no pudieron competir con sus productos en el exterior ni internamente, pues resultaba mas barato traer del norte que consumir la propia producción.
Segunda pregunta:
¿Por qué no hablamos sobre conformar cooperativas de trabajo en rubros como: construcción, elaboración de productos regionales, embotelladoras de agua mineral, frigoríficos para el mercado zonal, explotación VERDADERA del turismo, piscicultura, agronomía, apicultura, etc, etc, etc…? Yo se, Yo se, Yo se!!!!! Porque necesitaban que a Esquel y sus alrededores les fuera muy mal para asi poder demostrar que solo la mineria traerá el progreso que tanto esperamos. Por eso no invierten ni un centavo en turismo, en comercio ni en produccion, no les interesa. Pero quedémonos tranquilos que si ponen la minera van a mover toda la economia y nos van a dar la atencion que pedimos, van a haber vuelos todos los días, para asi demostrarnos que eso era lo que nos estaba faltando para desarrollarnos.
El presupuesto que tiene la provincia de Chubut para turismo es una vergüenza, si ademas tomamos en cuenta los millones que ingresan a la misma por el petroleo y el propio turismo de la costa (ellos se salvaron porque no tienen una mina de oro bajo sus costas).
Que triste, será como en la época de la Represa se acuerdan: vuelos todos los días, mucho trabajo, mucho movimiento, pasaron unos años la represa se terminó y se llevaron todo, todo: el trabajo, los vuelos, el movimiento y dejaron sepultados los rápidos de Trevelin, una de las atracciones turisticas mas importantes en esa temprana época.
Y ahora que nos dejarán cuando se vayan???
Saludos

Gabriel dijo...

Excelente nota Juan, pienso que no pueden debatir porque no pueden transformar el cianuro en gaseosa, digan lo que digan es contaminante, a corto o largo plazo, asi salgan a los pueblos bien alejados para tratar de engatusarlos con "charlas", solo evidenciamos que intentar comprar a los que menos favorecidos estan para la lucha...con dinero, con mi sueldito de docente (ya que ninguna minera me pone plata para que yo hable bien de ellos)que no me alcanza para nada, vivo con la frente en alto y no me da verguenza decir lo que pienso, como escuche hoy a alguien en una fm que dijo: "hay que decir lo que uno piensa", yo a esto contesto..."el pez por la boca muere", o sea, puedo decir lo que se me cante, asi no sea gusto del que lo reciba, asi como a mi no me guste que hablen e intenten meternos la mineria y su VENENO a fuerzas de palabras bonitas y espejitos de colores. Por eso mismo esta libertar de expresión, BUENA o MALA, nos permite expresar lo que sentimos, por eso mismo me amparo en lo que pienso y siento y vuelvo a repetir NO es NO...QUE PARTE NO ENTENDIERON??????? NO ENTENDES? y si no te gusta....ajo y agua, mudate de ciudad, andate a otro lado que reciban a los que lucran con la vida de los demas, porque aca no permitimos que nos envenenen....NO LOS QUEREMOS EN NUESTRA CIUDAD, si no gusta...vaya haciendo las valijas...NADIE LOS VA A EXTRAÑAR...y voy a seguir puteandolos todo lo que se me cante, porque acá...NO LOS QUEREMOS...y lastima que soy un pobre tipo que apenas se hablar y no tengo la ductilidad para hablar en los medios, porque haria algo para declararlos personas no gratas a los que hagan propaganda sobre la mineria en nuestra zona, porque el pueblo dijo NO, y si siguen, significa que se cagan en el pueblo y su desicion...mas claro...PONELE AGUA CLARA SIN CIANURO...
DIJIMOS NO...
a ver...te lo digo como si tuvieras 12 años...
NO es NO...entendiste?

Gabriel Duarte
DNI:22.808.303

Publicar un comentario