domingo, agosto 07, 2011

Embestida minera: Freddi Morado le responde al licenciado Ricardo Bagalciaga

Por Freddi Morado *

En el Diario “El Chubut” del 01/08/2011 el Lic. Ricardo Bagalciaga responde y cuestiona la carta que le enviara al Sr. Gobernador referida al tema minero en nuestra Provincia del Chubut y lo hace como parte integrante de las Empresas Mineras afincadas en nuestra Provincia por lo que mi respuesta va también a ellas.

Me llama la atención que saliera en defensa del mandatario chubutense, pero siendo parte de las Empresas mencionadas no me debería sorprender por su iniciativa.

Su condición de Geólogo, especialista en minería, hace que su tarea de Consultor, Asesor, y Apoderado de Empresas Mineras lo convierta en un aliado del Sr Gobernador y del Gobierno del Chubut y para el resto de los chubutenses en un “colaborador” partícipe del negocio minero en la Provincia.

Pero debo agradecer su participación, por que de esa manera, me permite seguir aclarando un tema que es de sumo interés en la comunidad y que debe ser debatido ampliamente.

Yendo directamente a las críticas, diré que cuando hablo de que “no puede opinar el que no sabe ni entiende” estoy diciendo que, antes de opinar, quien lo haga debe saber de qué está hablando, aún así sólo opinen los habitantes de la meseta como algunos intendentes de la zona pretenden. Parece que el que no lo entendió fue el Sr. Bagalciaga.

Digo también “que debemos opinar todos” porque los perjuicios que ocasionen afectará a todos los chubutenses por igual, por que la DESTRUCCION afectará a todo nuestro suelo chubutense y en especial a nuestras riquezas naturales que hoy estamos tratando de vender en el contexto turístico provincial. Pregunto a las Empresas qué dejan una vez que finaliza el emprendimiento y se retiran del lugar. ¿Qué quedó después de Mina Ángela? ¿En que se benefició Chubut y su gente con ese emprendimiento?

Nos afectará a todos porque la CONTAMINACION del suelo y las napas del subsuelo la percibirán todos los chubutenses ya que el agua que por allí circula (suelo y sub-suelo) es la que consume toda la población del Chubut, los animales (sector ganadero) de toda la provincia y los cultivos que pudieran darse en todo el territorio provincial. Por eso, debemos opinar todos. Por que nos afecta a todos. O nos olvidamos de los derrames de petróleo en la zona sur cuando algún pozo rebalsa en demasía y el peligro que se corre en esos momentos preocupa a más de un chubutense por la imposibilidad de control.

Y cuando hablo de SAQUEO estoy diciendo que lo que se llevarán gratuitamente es lo que nos pertenece a todos. ¡Miren si tenemos derecho y la obligación de opinar! Pero para que entendamos todos de que estamos hablando explíquenle a la gente con lujo de detalles qué es un emprendimiento minero. No la engañen con decirle solamente que le darán trabajo. No jueguen con la necesidad de la gente que necesita imperiosamente trabajar. Díganle también de los riesgos que corren.

Se me critica por que me refiero a la minería en forma global y sin entrar en mayores precisiones. Es verdad, pero veo que sigue sin entender. Lo hago así por que no soy “técnico en minería”, soy solamente un ciudadano preocupado por lo que puedan hacer y dejar ustedes que son, aparentemente, los que saben. Por eso es necesario el debate. Por eso es importante el intercambio de ideas pero, por sobre todas las cosas, es importante el fijar posicionamientos políticos que, en definitiva, son los que van a dar origen a tal o cual decisión que un gobierno debe tomar para brindar una mejor calidad de vida a una sociedad o sumirla en la inseguridad que puede darle, medidas autoritarias e inconsultas colmadas de riesgos.

Por eso le pedía al Sr. Gobernador – y ahora lo hago con el sector minero – que se hable con claridad y brindando todos los detalles a la gente para que ésta no se vea sorprendida en su buena fe y no se aproveche las necesidades económicas del ciudadano para obligarlo a expresarse de la manera que ustedes desean.

También se hace una enumeración innecesaria de todo lo que nos rodea – y que proviene de origen mineral – que “nos permite que nuestros días sean mas placenteros” y se me ubica entre lo que no quieren que se desarrolle la minería. Y aquí vienen mis dudas: no se si no se lee bien, no se entiende bien, o se escribe premeditadamente para confundir a la opinión pública . Aclaro: yo nunca dije “no a la minería”. Lo que dije y sostengo es “ NO a ESTA minería” que es totalmente distinto a lo que se me quiere hacer decir.

Si se revisa los archivos, se verá que siempre dije y dijimos ( desde nuestro “Espacio Abierto….”) que esta manera de plantear el desarrollo minero, en estas condiciones y con las Leyes y Código Minero que hoy rigen en la Argentina no son las adecuadas para llevar adelante cualquier emprendimiento de esta naturaleza. No garantizan un bienestar para los ciudadanos que merecen vivir dignamente. Por esto le decimos: “ NO A ESTA MINERIA “ y nadie del sector minero ha salido a manifestar que hay que cambiar Leyes y condiciones. Seamos honestos con nosotros mismos y con la gente y hablemos claro para que todos podamos entendernos.

Se menciona mas adelante a la Provincia de San Juan como queriendo convencerme que todo el progreso de esa Provincia – si es que lo hubo – se debe al desarrollo de la actividad minera, a lo que tengo que decir que si se pretendía convencerme, lamentablemente no lo han logrado.

Cuando se usa la palabra “ecologistas”. malintencionada y despectivamente entrecomillada, se pretende demostrar nuestra ignorancia en el tema diciendo que nos oponemos a la “generación de cualquier tipo de energía (nuclear, hidroeléctrica o eólica) “ algo que en ningún momento lo haya expresado en mi “Carta al Sr. Gobernador” a la que se hace referencia.. Recorran los archivos y verán que siempre hemos manifestado que apoyamos el desarrollo de la energía nuclear siempre que sea para fines útiles a la sociedad y donde el Estado Nacional debe ser el principal actor, el que se responsabilice de la obtención y control de Uranio y otros metales estratégicos necesarios para dicho emprendimiento energético. Hemos dicho también que el manejo de minerales estratégicos no puede estar bajo el control de Estados Provinciales por que no están capacitados para hacerlo, aún cuando la Reforma Constitucional de 1994 los faculta para sentirse poseedores del recurso natural y mucho menos en manos de Empresas privadas.

Permítanme pedirles que no nos menosprecien ni nos ridiculicen a los que no somos “técnicos mineros” haciendo ver como que estamos creídos y convencidos que los minerales son elementos acuosos. No nos digan : “ningún producto minero tiene agua en su interior”. No somos tan ignorantes como se nos pretende mostrar. Un poco de química conocemos y es de mal gusto el trato que nos dispensan.

Se menciona que el cianuro es recirculado y que se destruye con solución alcalina cuando se lo deshecha al “dique de cola”, pero ustedes saben tan bien como yo de los perjuicios y problemas que acarrean los diques de cola por la imposibilidad de control total del cianuro en circulación lo que nos está hablando de posibles y seguras filtraciones del tóxico hacia el interior de la superficie de la tierra y eso, lo llamen como lo llamen, no deja de ser contaminación.

Cuando mencionan el tema del presunto (según vuestra opinión) saqueo, irrisoriamente dicen que las Empresas pagan sus impuestos nacionales, provinciales y municipales aún sin estar instaladas en ningún Parque Industrial sino en el medio de la pampa o meseta donde dejan gran parte de sus utilidades en escuelas, hospitales etc. que son usados, también, por los habitantes del lugar Debo agradecerle a las Empresas por su “desinteresada colaboración” pero, por si no lo saben, les recuerdo que la Ley 24196 le concede a las Empresas, los beneficios de la “doble deducción de Gastos de Exploración”, “Estabilidad fiscal y cambiaria” por 30 años, y “Amortización acelerada” sobre maquinarias, construcciones, vehículos, e infraestructura.

La Ley 25429 les posibilita a las Empresas la “devolución del IVA a las exploraciones”
Por la Ley de Inversiones Mineras – Res. 112 / 2009 logran exenciones de Aranceles y Tasas Aduaneras. También dicha Ley les permite “Deducción por Gastos de Conservación del Medio Ambiente” y “Exención al pago del Impuesto a las Ganancias”.

La Ley 25161 art. 22 bis le fija a las Empresas, en condición de regalía, un tope del 3% del valor de bocamina del mineral extraído. En Chubut: 2% (los favorece la evacuación, del mineral extraído en nuestro suelo, por puertos patagónicos)

En el Acuerdo Federal Minero ( Ley 24228) los Estados Nacionales y Provinciales acordaron eliminar todo gravamen y tasa municipal e impuestos a los sellos e Ingresos Brutos, a las Empresas mineras en actividad y por Decreto Nº 613 / 2001 están exentos del Impuesto al Cheque

Si todo esto no es saqueo, ¿me pueden decir que nombre tiene?

No quiero ser más extenso, pero les aseguro que hay mucho más para debatir y no faltará oportunidad para que lo hagamos.

* L.E. 7815427

Nota relacionada: Embestida minera: “Carta al Sr. Gobernador”

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario