jueves, agosto 04, 2011

Opinión: “Mineras, colonialismo y destrucción”

Por Utimpa *

Querer pisotear la decisión de un pueblo conciente de sus derechos y del mal que significa la minería contaminante prohibida en los países de origen de las empresas mineras es una canallada más del poder político, que en este caso se caracteriza por marcar las diferencias sociales y resaltar la injusticia social en una praxis disfrazada de justicia, camuflada bajo dos íconos de la ilusión popular, Juan D. Perón y la María Eva.

La marcha peronista, creo, reza "COMBATIENDO AL CAPITAL", sin embargo se ponen al servicio del CAPITAL, extranjero, colonialista, geocida, ecocida, biocida y dispensador de coimas para poder establecer su cabecera de playa en pro de la nueva colonización e invasión de países que "celebran 200 años" de libertad. Se pasó del yugo hispano al yugo capitalista. Los políticos en su incapacidad de generar el bien venden al pueblo, a la tal soberanía nacional -una construcción discursiva que alude a una irrealidad con el fin de someter al demos ‘pueblo’, al cual le hacen creer que tiene el kratos ‘poder’ y por ello se habla de demo-kratía, pero es una falacia-. En sus plataformas políticas no mencionan sus aviesos planes que tienen bajo el poncho, oh, perdón no usan ponchos, no son gauchos, no son populi, son élite, por eso los esconden dentro de la manga de sus chaquetas de finos señores -por lo menos es lo que pretenden.

El himno de Guatemala reza "Cuando alguno pretenda tu gloria manchar, la tosca herramienta en arma trocar". Si el pueblo no se defiende de los invasores, cipayos y mercenarios estará siempre sometido, por eso el Himno nacional argentino en su 5ta estrofa reza “a estos tigres sedientos de sangre fuertes pechos sabrán oponer”.
La libertad se logra con una lucha. Las élites que lograron la independencia de los países del Abya Yala, mal llamada América, lograron la independencia del opresor hispano mediante lucha. ¿No podrá el pueblo que sufre a estos cipayos lograr la liberación de los invasores capitalistas? ¿Estamos condenados a respirar y tomar arsénico? ¿El ecosistema -que nos incluye- debe ser destruido para satisfacer la rapiña, mezquindad, inconciencia e irracionalidad de las empresas mineras que se llevan todo y solo dejan limosnas?

Hoy la lucha se hace en las urnas, en el rechazo a las políticas de destrucción, de demagogia, de entreguismo. En 2001 decíamos que se vayan todos, y, ¿Se fueron? No, se reciclaron, se camuflaron y siguen incólumes traicionando al pueblo, haciendo negociados con los invasores, con los colonizadores. Es increíble que individuos que deberían estar presos conforman listas de candidatos. El poder en Argentina promueve la impunidad, ¿los ciudadanos de Argentina también la aceptamos? El poder en Argentina es corrupto ¿los ciudadanos de Argentina también lo somos?

No votemos a nadie para que se vayan todos, a donde deben irse.

Utimpa,
Kuraka Tolombonmanta

Nota relacionada: Garitano confirmó que el Gobierno avanzó en la zonificación de proyectos mineros de Chubut

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario