jueves, agosto 04, 2011

Opinión: “Los proyectos mineros mienten porque con la verdad no se pueden instalar”

Por Marta Sahores *

Desde la primera conferencia pública sobre cianuro en julio de 2002 hasta justo antes del plebiscito en marzo de 2003, el cianuro pasó de ser desde inocuo a venenoso, según dichos comprobables de los mineros y apoyados por los políticos corruptos.

Sabemos que lo hacen en todo el mundo y en Esquel quedó ampliamente demostrado con sus propias contradicciones:

• Mintieron cuando el 30 de julio de 2002, durante una conferencia pública de la minera Meridian Gold, ofrecida por la Dirección de Minas y Geología de la Provincia, el Gerente de la Empresa Du Pont (proveedora de cianuro) Sr Jean Covos afirmaba que ¨ El cianuro es menos venenoso que la lavandina que se vende en los supermercados en góndolas vecinas a los alimentos ¨

• Mintieron al prometer el venteo del cianuro como método de destrucción seguro.

• Mintieron cuando trajeron al toxicólogo Walksman a insistir con las ¨bondades del cianuro¨

• Mintieron cuando fueron cambiando el discurso con falsas promesas de destrucción del cianuro.

• Aceptaron esas mentiras cuando un Ministro Provincial aseguró que usarían un método no contaminante ¨ sin cianuro ¨

Docentes de la UNPAT de Esquel investigaron el saber científico y lo difundieron a la población con la modalidad de extensión universitaria:

• El cianuro es un poderoso veneno ya que 300 mg es una dosis letal. Así como capta el oro, la plata y otros metales de la roca triturada, el cianuro capta el hierro de la encima de respiración celular y la célula deja de respirar.

• El venteo del cianuro implica convertirlo, en medio ácido, en cianuro de hidrógeno gaseoso (gas empleado en las cámaras de exterminio nazis.) y liberarlo a la atmósfera.

• La ¨ descomposición natural del cianuro¨ requiere condiciones muy difíciles de lograr (pH neutro, luz y oxígeno suficientes). Tiene muchos productos intermedios tan tóxicos como el cianuro y es una reacción extremadamente lenta.

• A medida que la población se enteraba cambiaron el venteo por disposición de colas, luego por las escombreras previo tratamiento con el método INCO y finalmente un Ministro, queriendo instalar la minería de todas formas promete: ¨ una minería no contaminante sin cianuro ¨

¿En que quedamos? ¿No era que el cianuro era mejor que la lavandina?

Por ultimo siguen mintiendo cuando dicen que traerán ¨ nuevas tecnologías ¨, las cuales sabemos que no existen en ningún lugar del mundo.

James Jensen, de Montana EEUU dice en una nota a los ciudadanos de Esquel:
¨ La compañía no dijo la verdad en la solicitada publicada en el diario "El Chubut" el día 1 de diciembre de 2002, en repuesta a las opiniones e informaciones que vienen dándose a conocer por distintos científicos a la población. Es más, TODAS las minas de oro a cielo abierto en Montana, que utilizaron cianuro en la extracción del oro han contaminado las aguas superficiales y subterráneas.¨

No es No!
Que se vayan! De Esquel, de Chubut, de Argentina y de America Latina!

* Vecina Autoconvocados por el No a la Mina Esquel. Asamblea perteneciente a la UAC

1- El Oeste, 31 de julio de 2002
2- El Oeste, 12 y 14 de febrero de 2003
3- El Chubut, 02 de octubre de 2002; El Oeste 13 de noviembre.
4- El Oeste, 17 de septiembre de 2002


Nota relacionada: “Comentario sobre el artículo: ‘Williams quiere un debate sobre la minería en Chubut’”

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario