jueves, septiembre 22, 2011

Alerta por la aparición de un grupo de pingüinos empetrolados en las costas de Chubut

Por Fundación Patagonia Natural

El Día de la Primavera en la provincia del Chubut no sólo se vio empañado por el tiempo frío y nublado, sino también por la aparición de pingüinos empetrolados en sus costas. La Fundación Patagonia Natural se encuentra brindando atención primaria a un grupo de 11 animales.

El 21 de septiembre, cuando centenares de alumnos festejaban el día de la primavera en distintas localidades de la provincia del Chubut, algunos ejemplares de Pingüino de Magallanes (Spheniscus magellanicus) aparecerieron empetrolados en las costas de dicha provincia.

Los primeros ocho individuos fueron registrados en el Área Natural Protegida Punta Tombo, la mayor colonia continental de la especie; en tanto que otros tres ejemplares fueron encontrados en la Estancia La Irma, ubicada en Península Valdés.

Luego de ser trasportados por personal de las Reservas, los 11 pingüinos están recibiendo atención primaria en Puerto Madryn, por parte de los especialistas del Área Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Fundación Patagonia Natural. También colaboran en las tareas el equipo de voluntarios de dicha ONG.

Los especialistas han expresado que se mantienen “en estado de alerta” ya que se desconoce hasta el momento de donde proviene la fuga de petróleo. Prefectura Naval Argentina ya tomó cartas en el asunto, relevando las aguas de la costa argentina; pero aún no se ha detectado ninguna mancha de origen. En tal sentido, los especialistas afirmaron que “se puede esperar la presencia de más pingüinos afectados, y más aún, teniendo en cuenta que esta época se corresponde a la migración de la especie desde el sur de las costas de Brasil hasta las colonias reproductivas que se encuentran en varios puntos geográficos de la costa patagónica”.

Por el momento, los 11 pingüinos están con una “condición estable”, aunque algunos de ellos con un cuadro de deshidratación importante e hipotermia. Por este motivo, están siendo hidratados mediante suero fisiológico, y se los está alimentando mediante un licuado especialmente preparado a base de pescado y un complejo de vitaminas, para que puedan recuperar peso y mejorar su condición.

En los próximos días, la Dirección de Fauna y Flora Silvestre, como autoridad de aplicación, prevé trasladar el grupo de pingüinos a la ciudad de Rawson, para completar su rehabilitación. Por otra parte, la Dirección General de Conservación de Áreas Protegidas, a través del Cuerpo de Guardafaunas provincial, está rastrillando las Áreas Protegidas costeras para detectar la eventual aparición de nuevos pingüinos afectados.

La Fundación Patagonia Natural, como siempre lo ha hecho en este tipo de contingencias, seguirá colaborando desde lo técnico con las mencionadas autoridades provinciales.

Nota relacionada: Puerto Madryn: falleció una cría de Ballena franca austral que estaba varada en El Doradillo

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario