jueves, septiembre 22, 2011

Opinión: “Ni el gobierno cumple, ni ATECh dignifica”

Por Espacio Docente

Al iniciarse septiembre lo/as preceptore/as, lo/as MEP la/os docentes de escuelas Hospitalarias y Domiciliarias, y lo/as de ruralidad notaron, con desagrado, que no habían percibido el aumento acordado en el Acta Paritaria Nro 02/2011 supuestamente homologada el 25 de Agosto. La dirigencia verde de Atech, nuevamente funcional al ministerio de Educación, miró para otro lado durante veinte días hasta que debido a la catarata de reclamos y la presión que ejercieron lo/as docentes, declara el estado de Alerta y Asamblea. Hay que señalar que esta figura en la que reincide nuestra dirigencia no existe: o se declara el estado de Alerta y Movilización o se está en Asamblea Permanente. Esta tardía, tibia y cómplice reacción de la dirigencia provincial de Atech no hace más que ratificar la evidente falta de voluntad de lucha y la total adecuación a los tiempos y necesidades coyunturales del gobierno saliente y, como si fuera poco, también del entrante.

Si esta dirigencia fuera honesta, exigiría la presencia de representantes del Ministerio de Trabajo en las negociaciones paritarias, para que sean garantes del cumplimiento de lo que allí se acuerda; exigiría al gobierno que acepte la participación con voz y voto de los restantes gremios docentes de la provincia (SITRAED y SADOP) como reconocidos representantes de lo/as docentes que son; exigiría el tratamiento en la LEGISLATURA PROVINCIAL y su posterior homologación de todo lo acordado, para que lo que se firma en paritarias adquiera REALMENTE fuerza de Ley. Si fuera una dirigencia honesta, como mínimo, capacitaría y llevaría a sus propios delegados paritarios a las negociaciones.

Si fuera una dirigencia democrática, tendría un posicionamiento claro y una propuesta consensuada sobre cada tema, surgidos de la consulta permanente con las bases y del fortalecimiento de los estamentos sindicales (Asambleas escolares y reunión de delegados y Congresos). La Junta Ejecutiva de Atech es visiblemente antidemocrática, con sus dirigentes que pasan más tiempo en el Ministerio que en las escuelas, que gozan de licencias gremiales para no hacer nada, que forman comisiones y más comisiones, para no resolver nada, que se han transformado en voceros ministeriales y en el caso de Aguirre, Goodman y Combina en la auténtica mano derecha de la Ministra.

Si fuera una dirigencia seria, reconocería con vergüenza que lo que muestra como logro propio y producto del “diálogo permanente” es apenas lo que el gobierno impuso y ellos acataron sin consultar a sus representado/as. Reconocería el proceso de vaciamiento de NUESTRO SINDICATO que han puesto en marcha hace casi dos años.

Desde ESPACIO DOCENTE, bregamos en cada Asamblea Escolar, Reunión de Delegados, Congresos y manifestaciones públicas por la participación activa de todo/as lo/as docentes en el gobierno de nuestro sindicato y en la toma colectiva de decisiones. Entendemos que son bien claras la necesidades de lo/as docentes en general, de lo/as docentes de ruralidad, de hospitalaria y domiciliaria y que hay que luchar para que se satisfagan. Entendemos que la discusión por la reestructuración del nomenclador debe abarcarlo de forma integral y no por cargo, para evitar peleas entre lo/as trabajadore/as de la educación; que la reglamentación de la Ley de Educación y la implementación de la Nueva Secundaria nos tiene que involucrar a TODO/AS y no a los tres o cuatro de siempre, a puerta cerrada.

Apoyamos el paro convocado por delegado/as de la Regional Sur de Atech para el 22 de Septiembre, porque es manifestación del enojo y el hartazgo de lo/as docentes de Chubut. Solicitamos a lo/as compañero/as de esa Regional que, ante la cobarde tibieza de la dirigencia provincial del sindicato, extremen los esfuerzos para que esta medida alcance extensión provincial a través de la comunicación fluida con lo/as docentes -agrupados o no- del resto de las regionales que no aceptamos mansamente las imposiciones y la traición, para que la unión fortalezca el reclamo y garantice la concreción de lo nuestros legítimos derechos.

ESPACIO DOCENTE
 
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