martes, septiembre 20, 2011

Docentes en alerta por la decisión de cerrar núcleos de la Escuela Abierta Semipresencial

Encuentro de Orientación destinado a alumnos de 3º año de la EAS Nº 900. Participaron los Núcleos de Gan Gan, Sepaucal, Telsen, Bethesda, Pirámide, Paso del Sapo y Lagunita Salada. Agosto 2011
Por Ramón Castaño *

La seccional Rawson del SITRAED quiere dar a conocer la situación de la Escuela Abierta Semipresencial Nº 900

Ante los Decretos N° 840, N° 846 y N° 847 del presente año, el Ministerio de Educación del Chubut ha decidido el cierre de los núcleos zonales 904 de Cushamen, 918 de Dr. Ricardo Rojas, 922 de Lago Blanco, 925 de Facundo, 926 de Aldea Apeleg y 916 de Puerto Pirámide, donde se brinda la Educación Polimodal a los jóvenes y adultos de dichas localidades.

Por otra parte, a través del Expediente N° 5525, se pretende transformar la Escuela Abierta Semipresencial N° 900, en Escuela N° 7712, lo que implica perder una historia institucional, de trabajo Semipresencial, de casi 22 años, en la ruralidad chubutense.

¿Quiénes somos?

Desde 1990, el Ministerio de Educación dio respuestas a las demandas de los jóvenes y adultos que querían iniciar y/o culminar sus estudios de Nivel Medio en sus lugares, respetando el arraigo y permanencia en sus localidades (Proyecto Educación y Trabajo).
Inicialmente, fueron las localidades de Epuyén, Tecka, Corcovado, Gan Gan, Telsen, Chacay Oeste, Gastre, Gualjaina, Cushamen, Colonia Cushamen, Lago Rivadavia, Lago Rosario, El Riacho, Dr. Ricardo Rojas, Colan Conhue, Aldea Epulef, Paso de Indios, Las Plumas y Río Pico.

En el año 1992 se convocó al Consejo Federal de Inversiones (CFI) para realizar una evaluación global de la propuesta educativa. La tarea estuvo a cargo de la Lic. en Ciencias de la Educación Lidia Fernández, quién concluyó que el Proyecto Educación y Trabajo era la única alternativa viable y una respuesta genuina a las demandas de las poblaciones rurales dispersas.

Finalmente, se logró institucionalizar el Bachillerato Común de Modalidad Semipresencial mediante el Decreto 135/95 del 28 de diciembre de 1995, creándose la Escuela Abierta Semipresencial (EAS 900).

Mediante el decreto Nº 517/01 el Ministerio de Educación del Chubut autorizó la implementación de la oferta educativa de Educación Secundaria Rural a partir del ciclo lectivo 2001, en veinticuatro localidades (pequeños pueblos y aldeas escolares), reconociendo a la EAS N° 900 como la institución educativa adecuada, para implementarlo.

¿Qué significa tener una Escuela Abierta Semipresencial?

La modalidad Semipresencial está reconocida en la Ley Nacional de Educación (Ley 26.206), posibilita la implementación desde instituciones educativas como la EAS N° 900, de programas educativos, propuestas de capacitaciones destinadas a sujetos diversos, entre otros, a través de diferentes mediaciones pedagógicas como son los materiales de aprendizaje, el trabajo de equipos itinerantes, maestros tutores y/o coordinadores zonales, entre otros.

En la actualidad, la EAS N° 900 está implementando dos programas de Educación Secundaria a través de la modalidad semipresencial:

 Programa Semipresencial de Educación para Adultos (PROSEPA) que funciona en ámbitos urbanos (Comodoro Rivadavia, Esquel, Lago Puelo, Puerto Madryn, Rawson y Trelew).

 Programa de Educación Secundaria Rural con modalidad Semipresencial en Humanidades y Ciencias Sociales que funciona en 24 núcleos zonales (Puerto Pirámide, Telsen, Sepaucal, Chacay Oeste, Gan-Gan, Gastre, Yala-Laubat, Paso del Sapo, Cushamen, Lagunita Salada, Epuyén, Villa Futalaufquen, Río Percy, Lago Rosario, Sierra Colorada, Carrenleufú, Las Plumas, Bethesda, Lago Blanco, Facundo, Dr. Ricardo Rojas, Aldea Apeleg, Dique Florentino Ameghino y Cerro Centinela).
Un total de 800 alumnos conforman la matrícula de la EAS, son jóvenes y adultos que están cursando el secundario, sin tener que migrar de sus localidades. A la fecha, registra la escuela un total de 600 egresados.
La Provincia del Chubut se caracteriza por la dispersión de población en todo el territorio, con núcleos poblacionales de baja densidad demográfica, parcialmente urbanizados en cuanto a servicios, modos y medios de vida. Allí es evidente la falta de docentes titulados en áreas disciplinares requeridas por el currículum de la escuela secundaria.

Para atender a esta dificultad, la EAS 900 ha desarrollado diferentes estrategias didácticas a fin de fortalecer la modalidad semipresencial. Somos un equipo de 221 trabajadores de la educación en toda la provincia que desarrollamos las siguientes actividades:

 Organizamos el trabajo institucional y pedagógico de cada uno de los núcleos zonales del Secundario Rural y del ProSEPA.
 Realizamos itinerancias sistemáticas en cada una de las escuelas rurales, con agendas específicas, para trabajar con los coordinadores y alumnos.
 Elaboramos, diseñamos y reformulamos materiales de aprendizaje contextualizados a cada grupo de destinatarios.
 Registramos la trayectoria escolar de cada uno de nuestros alumnos, a través del área de Departamento Alumnos.
 Proveemos a cada núcleo zonal de los materiales de aprendizaje en formato impreso, digital y virtual (Área de Despacho).
 Brindamos un espacio virtual (Blog) para potenciar la comunicación con cada sede y núcleo zonal (Diseñador Gráfico).
 Capacitamos a cada uno de los actores institucionales en sus roles y en cuestiones propias de cada una de las materias del nivel secundario (rural y adultos).
 Coordinamos y monitoreamos el desarrollo de las actividades de aprendizaje en cada localidad.
 Elaboramos informes pedagógicos y definimos líneas de acción que se concretan en distintos proyectos educativos.

Nuestro lema: “Toda nación será infeliz, en tanto no eduque a todos sus hijos… “. José Martí.

* Secretario de Comunicación - SITRAED - Seccional Rawson

Nota relacionada: Docentes en “alerta y movilización” por incumplimiento paritario de parte de Educación

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario