domingo, octubre 02, 2011

Formosa: quemaron la casa del sobrino de Félix Díaz

Por Mercedes Centena *

Denunciamos ante todos ustedes este delito consumado en Formosa en tierras pertenecientes a la comunidad Qom Pi, se trata de un incendio contra la vivienda de un familiar de Félix Diaz, Líder Jefe elegido por la Comunidad Qom Pi en elecciones recientes.

La Comunidad Qom Pi de Formosa, vive sufriendo una serie de atropellos inaceptables de parte del estado, como ocurrió cuando (consta video de público conocimiento) fueron heridos, falleciendo pronto a raíz de las heridas recibidas, en presencia de personal policial y juez provincial, dos de sus integrantes. A su vez en forma inmediata fueron incendiadas sus precarias viviendas por el mismo personal que los había tiroteado en la ruta. Asimismo fueron quemados sus Documentos de Identidad que a la fecha no poseen su reemplazo aún, en forma completa.

El último siniestro, acaecido anoche, es el cometido del incendio de la vivienda de Tino Díaz, miembro de la comunidad Qom Pi, sobrino de Félix Diaz.

Y como correlato o coincidente se da a conocer el anuncio de la postergación de una reunión ya pautada y firmada en su momento por el gobierno nacional y de cuyo cumplimiento son garantes el Serpaj, abuelas de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas de Madres Línea Fundadora, etc.

Esta postergación -según la información leída en link adjunto-la ha hecho unilateralmente el gobierno nacional y es sin fecha próxima. Lo cual señala una asimetría fuertemente remarcada de hecho.

Una familia más de la comunidad Qom ha quedado sin su vivienda.

Exigimos su inmediata reparación por parte del estado.

Exigimos que se construyan las viviendas incendiadas a la comunidad Qom en noviembre pasado y esta de anoche también. Deben ser reparados estos hechos. Esta comunidad debe tener acceso a viviendas dignas en forma inmediata. Esta familia de anoche no puede quedar a la intemperie. Se le debe proveer un techo digno en forma urgente.

Por todos estos hechos de desamparo, persecución, indefensión alevosos en detrimento y perjuicio de las comunidades indígenas, en este caso la comunidad Qom Pi de Formosa, es que solicitamos se revierta este estado de la situación que ellos padecen.

Se atienda a la consecución del cronograma de reuniones que canalizan el conflicto, en forma simétrica.

Se investigue a fondo y se encuentre a los culpables del atentado sufrido anoche por La Comunidad Qom Pi de Formosa, cuyo líder Félix Díaz, ha sido legítimamente reconocido y votado en elecciones limpias y oficiales hace poco.

Se cese en esta actitud hostil, persecutoria, excluyente, violenta y discriminatoria contra la comunidad Qom Pi, La Primavera, de Formosa.

Se respeten sus Derechos, se garantice el ejercicio pleno de ellos, se provean los medios y los recursos para su efectiva implementación. Ajustado a Derecho.

Nos despedimos, lamentando mucho las circunstancias de esta comunicación, ya que implican el sufrimiento de injusticias que no se subsanan aún, y que dan cuenta por si mismas de presencia activa en dimensiones indeseables de hechos reñidos con el discurso del gobierno nacional que habla de inclusión, equidad, y democracia. Mientras las comunidades indígenas queden afuera por acción u omisión ese relato será imperfecto o sea no real.

* Lic. Sociología, La Plata
Colectivo Interpelación Popular

Nota relacionada: Quemaron una casa de la comunidad qom La Primavera

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario