domingo, octubre 02, 2011

Recolonización del territorio: “El increíble caso del empresario belga ‘fiscalero’”

Por Susana Lara *
Enviado por Gustavo Macayo
Foto: La Nación


Hubert Marc Marie Henry Gosse es la cabeza visible de un grupo de firmas que operan en Argentina en relación a la explotación y renta de la naturaleza, con emprendimientos identificados en la zona andina de Río Negro, Mendoza y Chubut, así como también en la Patagonia chilena. Su nacionalidad belga no alcanzaría para definir nada respecto al flujo de capital que representa, al menos en nuestra apreciación y de acuerdo a la documentación reunida hasta el momento. De todos modos, en el sitio web oficial Burco América sostiene que la firma se formó hace 30 años en Bruselas y las primeras inversiones en la década del ’90 las hizo como extranjero.

Las inversiones más visibles en la región son las inmobiliarias y de infraestructura de turismo de élite (countrys, canchas de polo y golf, viñedos, lodge de pesca), las que enmascaran las compras de tierras libres de agroquímicos con abundante agua dulce potable, recurso estratégicos indiscutidos. Según la prensa “Burco tiene negocios en Bélgica, Francia, Polonia, Hungría, Inglaterra, y Chile, llegó al país en 1993 con el country Arelauquen, en Bariloche, y en 2008 se extendió a Mendoza”. Es oportuno retomar una crónica del diario Clarin de 2001 que indentificaba a “Burco Desarrollos, filial local del grupo Burco N.V. —uno de los mayores desarrolladores belgas—, en asociación con el fondo de inversión canadiense CDP, es el responsable del emprendimiento (Arelauquen)”. Jamás volvió a mencionarse la presencia de capitales de la CDP (Caisse de Dépôt et Placement du Québec).

Al menos dos hechos muestran excelentes relaciones políticas con los gobiernos provinciales de Río Negro y Chubut:

L dirección provincial de Tierras de RN autorizó y legitimó al menos siete adquisiciones de tierras fiscales en la zona andina y el Registro de la Propiedad Inmueble los convalidó, cuando empresarios con intervención pública oficial en directorios de por lo menos 20 firmas quedan automáticamente excluidos de los beneficios de la ley de Tierras Nº279;

Turismo y Medio Ambiente de Chubut protegió las irregularidades de El Pedral, en la Bahía Cracket cercana a Punta Ninfas, con dos mil metros de costa marítima en zona de avistaje de ballenas.

El grupo económico y financiero Burco comprende al menos las siguientes firmas, con operaciones probadas por nosotros a partir de 1998, aún cuando la prensa las remonta a 1993 en Argentina:

SA Belgian Urban Renovation Company (BURCo) NV
Burco Argentina SA
Burco Desarrollo SA
Burco Housing SA
Río Villegas SA
Arelauquen Golf & Country Club SA
El Talismán SA
Estancia Río Foyel SA
Fracciones Lago Gutiérrez SA
Aero Adventure SA
Tupungato Winelands
El Pedral Lodge SA
Fepol SA
Catedral 1350 SA
Ideal Aventura SA
La Yvelina SA
Estancia Lago Rosario SA
Lago Vintter SA
Financial R.J.D.C.A.
Valle Alto SA
Caira SA

Con esas firmas compra, opera comercialmente y revende en Argentina: en Río Negro junto al lago Gutiérrez, ríos Villegas, Foyel, Alto Chubut y Limay; en Chubut junto a los lagos Vintter, La Plata y Rosario; en campos de Corcovado y Cholila, además en la costa atlántica en Bahía Craket; y, en Mendoza.

La información sobre la presencia en el río Paraná es imprecisa por lo que no la incluimos en este informe.

Primeros pasos en Río Negro

El antecedente más lejano de este grupo que tenemos registrado es la compra por parte de Belgian Urban Renovation Company SA, con Gosse como presidente del directorio, en julio de 1998 de un campo de 4445 has. en el departamento Pilcaniyeu, con costa al río Limay en la zona del embalse Alicurá. Según copia de la escritura y del boleto de la operación de compraventa realizada con la intermediación de las inmobiliarias Van Ditmar y Shanahan, el empresario Andrés Mamontoff vendió a la Belgian en una operación en la que intervino Nicolás Rodríguez Otaño en representación de Gosse.
En diciembre de ese mismo año Belgian Urban Renovation Company SA cambia de denominación y pasa a llamarse Burco Argentina SA.

En ese momento la operación fue pactada en un millón y medio de dólares, según documentación oficial. La fracción es conocida como “Bardas blancas” y hoy no estaría en manos del grupo Burco.

La parcela incluía una forestación de Empresa Forestal Rionegrina SA (Emforsa) por la que la dupla José Luis Martínez Pérez y Ana María Trianes (abogados y socios en un buffet de Bariloche) inició demanda judicial a la Belgian, caso que desarrollaremos en otra oportunidad al profundizar sobre la forestal y su papel en la especulación inmobiliaria.

Según la Secretaría de Seguridad Interior de la Nación, organismo que interviene en caso de operaciones de compraventa de tierras en áreas de frontera, para 1998 BURCO adquirió 10.500 has en Río Negro, superficie que incluiría “Bardas blancas” excediéndola notablemente.

El grupo económico

La siguiente reconstitución provisoria y parcial está hecha a partir de un cruce propio de la información de las firmas en sus sitios web, notas de prensa y boletines oficiales, cuyo detalle ofrecemos en las fuentes. No conocemos ningún informe ni análisis sobre movimiento de capital del grupo.

Para 1998, año de la compra de “Bardas Blancas”, Gosse y Rodríguez Otaño compartían el directorio de Financial Rudca, SA conformada oficialmente en octubre de ese año para dedicarse a actividades agropecuarias, inmobiliarias y financieras. Para noviembre de ese mismo año, Gosse y Rodríguez Otaño conforman con un capital inicial de 12.000 pesos La Yvelina SA, inmobiliaria, financiera y agropecuaria.
Para junio de 1999 los abogados Gosse y Rodríguez Otaño conforman Ideal Aventura SA con objetos tan amplios y diversos como comercial, industrial, agropecuaria, ganadera, inmobiliaria, inversiones y financiera.

Para diciembre de 1999, la SA Belgian Urban Renovation Company NV conformó Burco Desarrollos SA con Gosse y Rodríguez Otaño.

En 2000 se conforma Caira SA con Rodríguez Otaño, Gosse y Sebastián Novas como director suplente. Nota completa


* Bariloche

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario