lunes, octubre 10, 2011

Opinión: “La cuestión del agua: cuando se perciben sus dimensiones profundas”

Por Lino Pizzolon *

Entrega del doctorado Honoris Causa al Dr. Ricardo Petrella

Pionero en haber llevado la cuestión del agua como derecho humano al seno mismo de las Naciones Unidas, autor del Manifiesto del Agua, del grupo de Lisboa, pionero en la generación del Foro Mundial Alternativo por el Agua, el Dr. Riccardo Petrella fue recientemente homenajeado con la entrega del Doctorado Honoris Causa en la Universidad Nacional de Rosario, en un acto que contó con la presencia del Rector de la Universidad Nacional de Rosario Prof. Darío Maiorana, el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Relaciones Internacionales, Lic. Franco Bartolacci, y el Dr. Aníbal Faccendini - Director Profesor de la Cátedra del Agua.

El Dr. Petrella pronunció una disertación Magistral sobre “AGUA BIEN COMÚN. Critica a la monetización y mercantilización de la vida.”. Con ocasión del encuentro se realizó además la “Jornada Internacional y Promoción del Pacto Público del Agua” que contó además con la presencia del ambientalista chileno Luis Infanti de la Mora y referentes políticos e institucionales.

El Dr. Petrella realizó extraordinarios aportes teóricos pero además se comprometió socialmente en la lucha por el agua como bien común, promovió la creación del Foro Alternativo Mundial por el Agua, cuya primera reunión tuvo lugar en Florencia en el año 2003. Este Foro cuya quinta reunión se realizará en Marsella en el año entrante, es un espacio alternativo al Foro Mundial del Agua, que discursos más o discursos menos, gira en torno a la apropiación y mercantilización del agua, los tratados de libre comercio para que ello sea posible y los estímulos económicos de los organismos financieros internacionales.

En el acto Petrella resaltó que “no es fácil que una Universidad con tantas presiones y compromisos, tenga una Cátedra del Agua. Mi mensaje de agradecimiento es porque apoyan la propuesta de este título por convicción, por el significado que tanto el Rector y el Decano de Ciencia Política colocan en este acto, que es nuevo y de ruptura, ya que es la primera vez en América que un Doctor de Honoris Causa recibe este título a causa de la defensa del agua".

El hecho indica que son posibles los profundos cambios de conciencia que se necesitan cada día más perentoriamente. Si los ciudadanos se unen para exigirlos esos cambios de conciencia se hacen realidades. El freno al proyecto minero en Esquel es una demostración. Tal como decía el Dr. Petrella en Florencia: si los ciudadanos no participan y exigen, el gobierno ejerce el despotismo más que la democracia. Los problemas hídricos y de saneamiento no tendrán solución con abordajes unilaterales en inversiones y obra pública. Se requiere cada vez con mayor urgencia, difusión de la información, educación y participación de la activa de comunidad en lo que ha venido a llamarse el gobierno público del agua (Foro Mundial Alternativo por el Agua).

* Observatorio del Agua - Universidad Nacional de la Patagonia SJB - Sede Esquel
Para más información sugerimos revisar la página http://www.observatoriodelagua.org.ar/

Nota relacionada: "El agua es un bien social insustituible, no puede someterse a la mercantilización"

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario