Por Dante Vidili *
Porque con el último aumento de tarifas, de alrededor del 50%, aprobado por el Concejo Deliberante en junio del 2008 mediante la Ordenanza Nº 10471, también se aprobó, mediante Ordenanza Nº 10472 un Plan de Contingencia firmado por el Gobierno Provincial y Municipal, Cooperativa, Federación de Cooperativas y el Sindicato de Luz y Fuerza. Mediante el mismo la Cooperativa se comprometía, entre otras cosas a presentar un plan tendiente a la transformación operativa, económica y organizacional de la misma. Dicho plan debía fijar pautas tendientes a la eficientización de sus costos laborales. La Federación debía prestar colaboración para ejecutar el plan y emitir un informe mensual de gestión para cada una de las partes.
A pesar de la necesidad de desarrollar el plan comprometido para mejorar la administración de la Cooperativa, éste no se realizó y la situación económica-financiera de la Cooperativa empeoró notablemente, trayendo como consecuencia el extraordinario tarifazo que los concejales tienen en estudio.
Porque, mientras el OMRESP analizaba la información contable enviada por la Cooperativa mediante la cual llegaba a determinar un aumento del 64, 66 % en el VAD del servicio eléctrico y en los servicios sanitarios y en el Concejo Deliberante se aprobaban aumentos fijos de urgencia (en mi factura: $16 en octubre/2010 y $26 en mayo/2011), para paliar en parte, la desastrosa situación financiera (fuimos declarados distribuidor moroso crónico por CAMMESA por no pagar la energía mayorista), en reunión paritaria entre sindicalistas de Luz y Fuerza y miembros de la Federación de Cooperativas incluido el representante de la Cooperativa de Trelew, se aprobaba sin ninguna discusión y sin que los asociados se enteren, el 36% de aumento en los sueldos. Como consecuencia de incluir el monto anual que significó este aumento salarial ($15.000.000.-) y aumentar el monto de endeudamiento a cancelar en el año, de $6.000.000 a $23.000.000, el aumento tarifario que tendrán que tratar es superior al 120%.
Las causas por las cuales se llega a estos valores escapan a cualquier análisis con sentido común y racionalidad que se pudiera hacer. Espero que los Sres. Concejales se tomen el tiempo necesario y se asesoren objetivamente sobre como se generan los valores tarifarios a fin de evitar el aumento definido por el OMRESP.
Porque, deberían consultar, como parte del tratamiento, los cuadros tarifarios de distribución de energía, servicios sanitarios y alumbrado público, en ciudades similares a Trelew del resto del país. De esa manera los Sres. Concejales dispondrían de datos concretos para saber dónde se encuentra ubicada la ciudad y si los usuarios residenciales pagan tarifas justas y razonables y los comercios e industrias pueden continuar normalmente con su actividad económica.
Además, manejar los precios por cada servicio en forma individual, permitiría desterrar la “muletilla” utilizada por algunos interesados con la que se pretende que los usuarios se convenzan que “están pagando por un servicio pero reciben cinco”.
Por último, los Sres. Concejales deberían reflexionar sobre los siguientes aspectos:
1. En octubre del 2010 y mayo del 2011 aprobaron aumentos con sumas fijas que significaron importantes nuevos ingresos para la Cooperativa.
2. Aprovechando la incorporación de un nuevo Gerente General se debería otorgar un plazo razonable (3 meses) para que efectúe un trabajo de reorganización de las operaciones, refinanciación de deudas, disminución de horas extras, etc. a efectos de disminuir costos y dar un mensaje claro a los asociados sobre la intención de salir de la permanente solución única del tarifazo.
3. El poder político de la ciudad debería cambiar la estrategia e instar a quienes administran la Cooperativa en la actualidad, a que normalicen la Institución llamando a Elecciones Sectoriales de Delegados que conformen la Asamblea Anual Ordinaria, traten la Memoria y el Balance Anual y elijan una lista de Consejeros, que se hayan propuesto, para que se hagan cargo de la Administración legítimamente. Promoviendo la participación, dando el tiempo necesario para que los asociados se organicen y armen las listas de Delegados Sectoriales, analicen la Memoria y Balance, propongan candidatos para el Consejo, se podría favorecer la normalización de la Cooperativa. Hay experiencias en la historia de las administraciones de la Cooperativa de Trelew que muestran que cuando no interviene el Poder Político, prevalece el sentido común, la racionalidad, la honestidad y se administra mejor.
* DNI 11.481.085
Nota relacionada: Opinión: “La Federación de Cooperativas actúa en contra de los asociados”, por Dante Vidili
Porque con el último aumento de tarifas, de alrededor del 50%, aprobado por el Concejo Deliberante en junio del 2008 mediante la Ordenanza Nº 10471, también se aprobó, mediante Ordenanza Nº 10472 un Plan de Contingencia firmado por el Gobierno Provincial y Municipal, Cooperativa, Federación de Cooperativas y el Sindicato de Luz y Fuerza. Mediante el mismo la Cooperativa se comprometía, entre otras cosas a presentar un plan tendiente a la transformación operativa, económica y organizacional de la misma. Dicho plan debía fijar pautas tendientes a la eficientización de sus costos laborales. La Federación debía prestar colaboración para ejecutar el plan y emitir un informe mensual de gestión para cada una de las partes.
A pesar de la necesidad de desarrollar el plan comprometido para mejorar la administración de la Cooperativa, éste no se realizó y la situación económica-financiera de la Cooperativa empeoró notablemente, trayendo como consecuencia el extraordinario tarifazo que los concejales tienen en estudio.
Porque, mientras el OMRESP analizaba la información contable enviada por la Cooperativa mediante la cual llegaba a determinar un aumento del 64, 66 % en el VAD del servicio eléctrico y en los servicios sanitarios y en el Concejo Deliberante se aprobaban aumentos fijos de urgencia (en mi factura: $16 en octubre/2010 y $26 en mayo/2011), para paliar en parte, la desastrosa situación financiera (fuimos declarados distribuidor moroso crónico por CAMMESA por no pagar la energía mayorista), en reunión paritaria entre sindicalistas de Luz y Fuerza y miembros de la Federación de Cooperativas incluido el representante de la Cooperativa de Trelew, se aprobaba sin ninguna discusión y sin que los asociados se enteren, el 36% de aumento en los sueldos. Como consecuencia de incluir el monto anual que significó este aumento salarial ($15.000.000.-) y aumentar el monto de endeudamiento a cancelar en el año, de $6.000.000 a $23.000.000, el aumento tarifario que tendrán que tratar es superior al 120%.
Las causas por las cuales se llega a estos valores escapan a cualquier análisis con sentido común y racionalidad que se pudiera hacer. Espero que los Sres. Concejales se tomen el tiempo necesario y se asesoren objetivamente sobre como se generan los valores tarifarios a fin de evitar el aumento definido por el OMRESP.
Porque, deberían consultar, como parte del tratamiento, los cuadros tarifarios de distribución de energía, servicios sanitarios y alumbrado público, en ciudades similares a Trelew del resto del país. De esa manera los Sres. Concejales dispondrían de datos concretos para saber dónde se encuentra ubicada la ciudad y si los usuarios residenciales pagan tarifas justas y razonables y los comercios e industrias pueden continuar normalmente con su actividad económica.
Además, manejar los precios por cada servicio en forma individual, permitiría desterrar la “muletilla” utilizada por algunos interesados con la que se pretende que los usuarios se convenzan que “están pagando por un servicio pero reciben cinco”.
Por último, los Sres. Concejales deberían reflexionar sobre los siguientes aspectos:
1. En octubre del 2010 y mayo del 2011 aprobaron aumentos con sumas fijas que significaron importantes nuevos ingresos para la Cooperativa.
2. Aprovechando la incorporación de un nuevo Gerente General se debería otorgar un plazo razonable (3 meses) para que efectúe un trabajo de reorganización de las operaciones, refinanciación de deudas, disminución de horas extras, etc. a efectos de disminuir costos y dar un mensaje claro a los asociados sobre la intención de salir de la permanente solución única del tarifazo.
3. El poder político de la ciudad debería cambiar la estrategia e instar a quienes administran la Cooperativa en la actualidad, a que normalicen la Institución llamando a Elecciones Sectoriales de Delegados que conformen la Asamblea Anual Ordinaria, traten la Memoria y el Balance Anual y elijan una lista de Consejeros, que se hayan propuesto, para que se hagan cargo de la Administración legítimamente. Promoviendo la participación, dando el tiempo necesario para que los asociados se organicen y armen las listas de Delegados Sectoriales, analicen la Memoria y Balance, propongan candidatos para el Consejo, se podría favorecer la normalización de la Cooperativa. Hay experiencias en la historia de las administraciones de la Cooperativa de Trelew que muestran que cuando no interviene el Poder Político, prevalece el sentido común, la racionalidad, la honestidad y se administra mejor.
* DNI 11.481.085
Nota relacionada: Opinión: “La Federación de Cooperativas actúa en contra de los asociados”, por Dante Vidili
0 Comentá esta nota:
Publicar un comentario