martes, noviembre 08, 2011

Carta abierta a los niños y jóvenes: “El día de la Ley V- N° 67 (antes Constitución Provincial)”

Por Luis Alfredo Dupuy *

Desde 1957, año en que fue sancionada, cumplirla y hacerla cumplir la han jurado varias decenas de gobernantes. No todos honraron el juramento. El 26 de noviembre debería desagraviarse a la Constitución Provincial, la más importante Ley que tenemos como Estado soberano, cuyo día es desconocido para el Poder Ejecutivo y el Ministerio de Educación.

Actualmente Chubut es una provincia que no es la que muchísimos de los miles de buenos ciudadanos que la habitan es la que quisieran tener, la que soñamos, y por la cual muchos seguimos comprometidos en procura de lograr cambios que nos beneficien a todos, y en especial a ustedes los niños, los jóvenes, a los adultos mayores y otros sectores vulnerables de nuestra sociedad.

En gran medida los problemas que tenemos, están vinculados a que quienes tienen responsabilidades de gobernantes, no dan cumplimiento a la ley, ni tampoco a las normas éticas y morales. Es cierto también que existe, y que desde hace años va en aumento, la corrupción pública y privada como un flagelo ya enquistado en muchos gobernantes, y en sectores empresariales y comerciales, como en otras áreas de la sociedad, el deporte, la cultura, etcétera.

Un futuro exigente

Ustedes, los hoy niños y jóvenes del Chubut, al ir incorporándose a la vida como ciudadanos con todos sus deberes y derechos, tendrán que dar muchas batallas contra todas estas situaciones de reiterados incumplimiento a las leyes, y más aún combatir la corrupción, mal no deseado, generador de injusticias, de actitudes antidemocráticas, inmorales, y que perjudican a todos los chubutenses.

Para sus luchas, contra este sistema perverso tendrán un arma especial en la Ley y la Justicia, que sería bueno puedan empezar a conocer, amar y respetar. Pero no olviden que conocer la ley no es igual a saber de Derecho.

Ya, ahora mismo y aún como menores de edad, tienen derechos que los protegen. Pueden y deben exigir el cumplimiento de todos sus derechos, y entre ellos el de aprender, el de poder recibir una buena educación, y por ejemplo a conocer la Ley V – N° 67 (Antes Constitución Provincial), que tiene su día de evocación, el 26 de Noviembre de cada año.

Off the record

No lo comenten, pero el Señor Gobernador y la Señora Ministra de Educación, durante estos últimos cinco años ignoraron a la Ley N° 5516, (ahora codificada como Ley I – N° 311), que es la norma por la que se estableció el Día de la Constitución del Chubut, en recuerdo al 26 de noviembre de 1957, fecha en que se sancionó nuestra Constitución Provincial.

Un botón para la muestra

Lo irónico es que la Señora Haydee Mirtha Romero desde el 10 de diciembre será Diputada provincial en la misma Legislatura que dictó la ley que ella como Ministra, y el primer mandatario, Gobernador Mario Das Neves, no hicieron cumplir todos estos años.
Este es un ejemplo de lo que muy reiteradamente ocurre con las leyes en nuestra provincia. Existen, están en plena vigencia, algunas suelen ser derogadas y otras modificadas y ni siquiera se enteran de ello quienes deben aplicarlas, y hay casos en que simplemente se las desconoce, se las ningunea como dicen ustedes.

Cerca pero no tanto

Veamos la historia de la Ley 5516. Fue publicada en el Boletín Oficial del 6 de septiembre de 2006, y al no tener fecha fija de entrada en vigencia, tal como lo manda el Artículo 145° de la Constitución Provincial empezó a regir al día siguiente de su publicación.

A quienes no conocen Rawson les cuento. El Ministerio de Educación del Chubut, está cerca, a una cuadra de la Honorable Legislatura, a solo quinientos metros de la Casa de Gobierno, y recibe copias diarias del Boletín Oficial, y sin embargo no se enteraron en estos cinco años, que existe la Ley 5516, o si lo prefieren Ley I – N° 311. Es decir a partir del mismo año 2006, en el Calendario Escolar Único, donde se publican las conmemoraciones y eventos culturales, ya se podría haber incorporado al 26 de noviembre como Día de la Constitución Provincial.

Sin embargo, para la Señora Ministra la fecha del Día de la Constitución Provincial no es el 26 de noviembre, sino que es el 11 de Octubre. Y así lo siguen publicando en los calendarios escolares año tras año.

La ley se presume conocida

En Derecho es sabido que la ley se presume conocida por todos. Máxime si son autoridades del gobierno. Este es un caso más que confirma que la ley no es conocida por todos, ya que en los hechos no es así y estas autoridades ignoraron la ley 5516 que dice: “Artículo 1°.- Consagrar legalmente al 26 de Noviembre como Día de la Constitución de la Provincia del Chubut. Artículo 2°.- Dicha fecha formará parte del calendario escolar con la finalidad de resaltar la importancia de la Constitución Provincial.

La Ley V – N° 67

Nuestra Constitución Provincial, Ahora, desde que la provincia tiene un digesto jurídico se la numeró. Debo reconocer que no he podido saber por qué este gobierno permitió que se la denomine Ley V – N° 67, y se la publique en la obra Digesto Jurídico del Chubut, en el tomo II, página 447, entre otras leyes generales de menor categoría o leyes comunes. El Digesto Jurídico del Chubut impreso en papel no es fácil de encontrar en todos las bibliotecas, pero pueden ingresar en la página oficial www.legischubut2.gov.ar y acceder a la Ley V – N° 67 (Antes Constitución Provincial).

Los errores hay que reconocerlos y repararlos

Este artículo de opinión, lo envío a los medios de comunicación de la provincia con bastante anticipación al Día de la Constitución Provincial, dado que es sabido que el gobierno tiene algo así como un observatorio de medios, que controla qué publica la prensa, y que al “leer”, las autoridades se enteren de este “error” que han cometido, y porque no decirlo en la esperanza, casi utópica, de que quienes reiteradamente violan la Constitución, dejen de hacerlo, y que los que la agraviaron, la desagravien.
Sobresaliente, para destacar

Siempre me gustó el Preámbulo de la Constitución de la Provincia del Chubut, y me permito compartirlo con ustedes, niños y jóvenes de nuestra amada provincia.
“Nosotros, representantes del pueblo de la Provincia del Chubut, reunidos en Convención Constituyente a fin de reformar la Constitución de 1957, ratificando sus principios e incorporando los que la historia vivida y nuestro destino nos proponen, con el objeto de garantizar a todos los habitantes el pleno goce de sus derechos, su protagonismo político y un desarrollo humano igualitario; consolidar los beneficios de la libertad, la educación, la justicia, la seguridad y la solidaridad; promover el bienestar general, la economía regional y una equitativa distribución de la riqueza; resguardar nuestro patrimonio cultural y natural; organizar democráticamente los Poderes públicos; reafirmar la autonomía municipal, la identidad provincial y la integración patagónica, continuando la tradición de los hombres que nos dieron la independencia y organizaron la República invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia, ordenamos, decretamos y promulgamos esta Constitución para la Provincia del Chubut”

* DNI 11.531.620

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario