jueves, noviembre 17, 2011

Elecciones en ATECh: “¿Qué pasa el próximo jueves 24 de noviembre?”, por Espacio Docente

Por Espacio Docente

Se realizarán -de 9 a 18 hs.- elecciones para Congresales provinciales y a CTERA en la ATECh. ¿Cuántas listas se presentan? Dos: la Verde (actual conducción del sindicato) y la Lila. Esta última por primera vez se presenta en las 6 regionales. La LILA está integrada por diferentes agrupaciones y personas con diferentes ideologías políticas y formas de pensar. Lo que une a este colectivo de personas es que: continuamos creyendo que es posible la construcción de un sindicato que nos represente defendiendo nuestros derechos como trabajadore/as y que favorezca la calidad de la educación pública.

¿Cuál es la función de los congresos en un sindicato?

En cualquier sindicato el Congreso es el órgano soberano del mismo y su función más importante no es solamente velar por el cumplimiento del Estatuto y las normas establecidas sino fijar la política gremial de la entidad (es decir trazar los ejes prioritarios de acción, definir cuáles son las reivindicaciones más importantes para el sector, las metodologías a seguir, etc.) que luego deberán ejecutar el resto de los órganos de gobierno. Es decir el Congreso de la ATECh es el espacio oportuno donde representantes de todas las regionales pueden poner en común las situaciones diversas de cada parte de Chubut y tener conocimiento del estado de situación de la educación y las condiciones laborales de una provincia tan heterogénea geográfica como socialmente. De esta manera se podrían trazar los lineamientos generales de una política coordinada y consensuada que permita golpear más contundentemente al gobierno. Golpear en el sentido de hacer sentir las demandas del conjunto de lo/as trabajadore/as de la educación y que el gobierno se sienta intimado a dar respuesta a esas demandas.

En el congreso además están representadas las diferentes posiciones, la mayoría y la minoría de las listas que se presentaron a elecciones para formar parte de la dirigencia del sindicato. El congreso debería ser la síntesis de las diferentes posiciones y arribar a un lineamiento que marque el rumbo de una política integral provincial (obviamente sin desconocer los reclamos específicos que se tienen entre una región y otra, entre una función y otra, entre la ciudades y las zonas rurales, etc.).

¿Quiénes pueden votar? Todo/as lo/as afiliado/as, que al día de la oficialización de padrones, aparezcan en los mismos.

¿Debemos votar fuera del horario de trabajo? ¡No! Es nuestro derecho votar y está reglado por las leyes. Por ejemplo: Según el Código Electoral Nacional:

ARTICULO 8º — Electores que deben trabajar. Los que por razones de trabajo deban estar ocupados durante las horas del acto electoral, tienen derecho a obtener una licencia especial de sus empleadores con el objeto de concurrir a emitir el voto o desempeñar funciones en el comicio, sin deducción alguna del salario ni ulterior recargo de horario.

ARTICULO 10. — Amparo del elector. El elector que se considere afectado en sus inmunidades, libertad o seguridad, o privado del ejercicio del sufragio podrá solicitar amparo por sí, o por intermedio de cualquier persona en su nombre, por escrito o verbalmente denunciando el hecho al juez electoral o al magistrado más próximo o a cualquier funcionario nacional o provincial, quienes estarán obligados a adoptar urgentemente las medidas conducentes para hacer cesar el impedimento, si fuere ilegal o arbitrario.
ARTICULO 86. — Dónde y cómo pueden votar los electores. Los electores podrán votar únicamente en la mesa receptora de votos en cuya lista figuren asentados y con el documento cívico habilitante (..).

Y además la Ley de Asociaciones de Sindicales plantea:

(R) ARTICULO 15º: - La elección se efectuará mediante el voto directo y secreto de los afiliados (…) El afiliado, en el acto de emitir su voto, deberá acreditar su identidad y suscribir una planilla como constancia.

ARTICULO 47º: -Todo trabajador o asociación sindical que fuere impedido u obstaculizado en el ejercicio regular de los derechos de la libertad sindical garantizados por la presente ley, podrá recabar el amparo de estos derechos ante el tribunal judicial competente, conforme al procedimiento sumarísimo establecido en el art. 498 del Código de Procedimientos Civil y Comercial de la Nación o equivalente de los códigos procesales civiles provinciales, a fin de que éste disponga, si correspondiere, el cese inmediato del comportamiento antisindical.

¿Por qué participamos en estas elecciones?

"...no hubo ninguna oferta distinta, nos hemos resignado y pensamos que es un tema que me parece que no lo vamos a poder resolver en esta gestión, más allá del compromiso de la paritaria" Estefanía Aguirre, Secretaria General ATECh (Diario El Chubut 2810/2011

Uno de los sindicatos más grandes de la provincia, la ATECh, arrastra una larga historia de conducciones obsecuentes con el poder político de turno y, por ende, de alejamiento y ausencia de las escuelas y de sus representado/as. La actual conducción en manos de la Lista Verde no ha sido la excepción. En los últimos dos años ha apostado a la convivencia pacífica con el gobierno provincial de Das Neves, a través de una supuesta paritaria permanente que no fue tal. En ese afán la conducción sindical trató de evitar que las reivindicaciones de los trabajadores/as superaran el rumor en las salas de maestros/profesores de las escuelas de la provincia. Pero en este tiempo transcurrido se dio un cambio en la dinámica interna del Sindicato. Tradicionalmente las oposiciones una vez superadas la instancia electoral tendían a unificarse dentro del grupo oficialista o a promover la desafiliación. En estos dos años aquellos que constituimos la Lista Lila en Chubut, logramos consolidarnos como un espacio de articulación provincial, control y denuncia del accionar entreguista de la conducción provincial y regional. Lejos de promover el abandono del sindicato iniciamos una política de afiliación y participación en todas las instancias orgánicas del la Asociación: congreso, cuerpos de delegado/as. .

LUCHAMOS por mejorar las condiciones para enfrentar la crisis educativa. Para eso es imprescindible un SALARIO ACORDE A LA CANASTA FAMILIAR: que un cargo alcance para vivir, con tiempo para el estudio, la familia y el descanso.

Nos unió el deseo de recuperar un espacio para todos los docentes, transformándonos en ciudadanos/as participativos/as y no en meros espectadores/as de lo que otros deciden por nosotros. ¿Si no, cómo podremos formar alumno/as críticos? Tenemos diferencias, las exponemos, defendemos nuestras opiniones, y decide la mayoría en el ámbito que corresponda. Es en esta línea que queremos avanzar.

Los que intrigan y maniobran son minoría frente a los miles de docentes que queremos y necesitamos un sindicato fuerte y democrático al frente de la lucha por nuestros derechos como trabajadores. Te invitamos a sumarte PROTAGONIZANDO la recuperación de nuestro sindicato para no ser juguetes de ningún gobierno contra nosotros mismo/as y contra la escuela pública.

Para lograr esto trabajamos en pos de una organización gremial de la/s docentes del Chubut realmente representativa, antiburocrática y con amplia participación de los trabajadore/as. Además apuntamos a la realización integral de todo/as lo/as trabajadore/as y sus familias -en su aspecto individual y colectivo- y a la concreción de una sociedad democrática. Por eso participamos en el Foro Ambiental y Social de la Patagonia, en el Consejo Social; en la Comsión por la Memoria del Pueblo, en las actividades referidas a las problemáticas de género; por eso brindamos clases de apoyo escolar en la Biblioteca “22 de Agosto” del barrio Moreira, por eso dictamos y auspiciamos capacitaciones.

Lo/as que hacemos a diario Espacio Docente/Lista LILA creemos que en la lucha construimos y nos constituimos como sujetos concientes y seres humanos solidario/as y creemos que a este estado actual de cosas podremos vencerlo con PERSEVERANCIA PACIENCIA Y FIRMEZA.

“Y fue precisamente la necesidad de plural la que nos llevó a encontrarnos y vernos las caras y vernos los miedos y vernos la osadía…

La cosa no abundaba pero era suficiente

No es cierto que el coraje se junte a paladas

Más bien se junta en cucharitas

Y sin embargo alcanza y sin embargo alcanza aunque no sobre…”

Nota relacionada: Espacio Docente: “Porque no nos resignamos… lo/as enfrentamos”

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario