Por Alumnos del EAS Nº902
Somos alumnos de 3º año de la EAS Nº 902 de Epuyén, nos motiva esta carta la decisión unilateral del Ministerio de educación, de la transformación de nuestra escuela y el cierre de otros núcleos.
Nuestra escuela desde hace veintiún años se caracteriza por ser semipresencial y abierta. Esto significa que la asistencia no es excluyente sino que concurrimos a la escuela para realizar tutorías y consultas ya que contamos con guías de estudio para desarrollar tanto en la escuela como en casa. A la vez nuestro avance no está atado a un ciclo lectivo sino que depende de los espacios curriculares que vamos acreditando lo que nos forma y brinda herramientas para ser cada vez más autogestivos, y autónomos en nuestros estudios.
Por estas particularidades es que muchas personas han elegido este sistema, para algunos la única posibilidad de concretar sus estudios. O sea que de no existir nuestra escuela, no estarían cumpliéndose los derechos expresos en las Leyes de educación provincial y nacional, declarados los siguientes artículos: de la Ley nacional de educación del titulo I, capitulo I, artículos 5º, 16º, 17º. Capitulo 2 articulo 11 inciso a. titulo 2 capitulo 1 articulo 12º. Capitulo IX artículos 46º y 48º incisos a, e, y f. Capitulo XX ARTICULO 49º, capitulo XI articulo 126º inciso a. ratificados en la Ley provincial de educación del titulo II capitulo VII articulo 116º.
Asimismo la Constitución provincial en su artículo 118º declara obligatoria la consulta con la comunidad en cuanto a las modificaciones de la estructura vigente ya que ella es el sentido de la existencia del sistema educativo, cuestión que no se ha llevado a cabo ya que gran parte de la comunidad reclama la continuidad del sistema de la EAS.
Esta escuela debe seguir siendo otra opción de estudio por diferentes motivos: con este tipo de modalidad nos permite estudiar ya sea en nuestras casas o en le trabajo llevándonos el material, de esta forma podemos manejar nuestros tiempos e ir avanzando a medida que podemos. Esta le permite ingresar a personas de cualquier edad que, ya sea por trabajo, atención de hijos pequeños o distancia a la escuela, no pueden asistir a una escuela presencial.
Queremos destacar que esta escuela es la única con orientación en humanidades y ciencias sociales en la región. Creemos que es bueno que exista una alternativa distinta de estudio para poder elegir y así formarnos como comunidad y de esta manera que existan diferentes puntos de vista ante las distintas problemáticas que existen en una localidad.
Nuestros compañeros egresados son un orgullo para la comunidad ya que la mayoría ha seguido con estudios terciarios y muchos de ellos ya son enfermeras, médicos, docentes que actualmente ejercen en las zonas cercanas.
Por todo lo antes dicho creemos que es fundamental que se garantice la continuidad del sistema semipresencial y abierto. De nuestra parte estamos dispuestos a seguir trabajando en conjunto para mantener nuestro núcleo y continuar los estudios con todo el esfuerzo que ello nos implica. Necesitamos que se nos escuche ya que sólo estamos defendiendo nuestro derecho a la educación.
Nuestra escuela es un ejemplo de que los derechos, para que se cumplan en la realidad, necesitan continuamente ser defendidos ya que no es la primera vez que vemos amenazada nuestra posibilidad de estudio. Esperamos que esta vez también ganemos nuestro derecho a ala educación y que nunca más haya que explicar que ésta es la escuela que queremos.
Yanina Quesada DNI 34.665.494
Santiago Gatti DNI 35.383.591
Mariela Mariezcurrena DNI 27.531.156
Nota relacionada: Epuyén: “El ministerio de Educación amenaza con cerrar la oferta educativa semipresencial”
Somos alumnos de 3º año de la EAS Nº 902 de Epuyén, nos motiva esta carta la decisión unilateral del Ministerio de educación, de la transformación de nuestra escuela y el cierre de otros núcleos.
Nuestra escuela desde hace veintiún años se caracteriza por ser semipresencial y abierta. Esto significa que la asistencia no es excluyente sino que concurrimos a la escuela para realizar tutorías y consultas ya que contamos con guías de estudio para desarrollar tanto en la escuela como en casa. A la vez nuestro avance no está atado a un ciclo lectivo sino que depende de los espacios curriculares que vamos acreditando lo que nos forma y brinda herramientas para ser cada vez más autogestivos, y autónomos en nuestros estudios.
Por estas particularidades es que muchas personas han elegido este sistema, para algunos la única posibilidad de concretar sus estudios. O sea que de no existir nuestra escuela, no estarían cumpliéndose los derechos expresos en las Leyes de educación provincial y nacional, declarados los siguientes artículos: de la Ley nacional de educación del titulo I, capitulo I, artículos 5º, 16º, 17º. Capitulo 2 articulo 11 inciso a. titulo 2 capitulo 1 articulo 12º. Capitulo IX artículos 46º y 48º incisos a, e, y f. Capitulo XX ARTICULO 49º, capitulo XI articulo 126º inciso a. ratificados en la Ley provincial de educación del titulo II capitulo VII articulo 116º.
Asimismo la Constitución provincial en su artículo 118º declara obligatoria la consulta con la comunidad en cuanto a las modificaciones de la estructura vigente ya que ella es el sentido de la existencia del sistema educativo, cuestión que no se ha llevado a cabo ya que gran parte de la comunidad reclama la continuidad del sistema de la EAS.
Esta escuela debe seguir siendo otra opción de estudio por diferentes motivos: con este tipo de modalidad nos permite estudiar ya sea en nuestras casas o en le trabajo llevándonos el material, de esta forma podemos manejar nuestros tiempos e ir avanzando a medida que podemos. Esta le permite ingresar a personas de cualquier edad que, ya sea por trabajo, atención de hijos pequeños o distancia a la escuela, no pueden asistir a una escuela presencial.
Queremos destacar que esta escuela es la única con orientación en humanidades y ciencias sociales en la región. Creemos que es bueno que exista una alternativa distinta de estudio para poder elegir y así formarnos como comunidad y de esta manera que existan diferentes puntos de vista ante las distintas problemáticas que existen en una localidad.
Nuestros compañeros egresados son un orgullo para la comunidad ya que la mayoría ha seguido con estudios terciarios y muchos de ellos ya son enfermeras, médicos, docentes que actualmente ejercen en las zonas cercanas.
Por todo lo antes dicho creemos que es fundamental que se garantice la continuidad del sistema semipresencial y abierto. De nuestra parte estamos dispuestos a seguir trabajando en conjunto para mantener nuestro núcleo y continuar los estudios con todo el esfuerzo que ello nos implica. Necesitamos que se nos escuche ya que sólo estamos defendiendo nuestro derecho a la educación.
Nuestra escuela es un ejemplo de que los derechos, para que se cumplan en la realidad, necesitan continuamente ser defendidos ya que no es la primera vez que vemos amenazada nuestra posibilidad de estudio. Esperamos que esta vez también ganemos nuestro derecho a ala educación y que nunca más haya que explicar que ésta es la escuela que queremos.
Yanina Quesada DNI 34.665.494
Santiago Gatti DNI 35.383.591
Mariela Mariezcurrena DNI 27.531.156
Nota relacionada: Epuyén: “El ministerio de Educación amenaza con cerrar la oferta educativa semipresencial”
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