jueves, noviembre 10, 2011

Esquel: el Concejo Deliberante aprobó el polémico proyecto que habilita la creación de barrios cerrados

Fuente: Diario El Chubut

La iniciativa que fue muy discutida por los bloques que integran el cuerpo legislativo finalmente fue aprobada con votos a favor y uno en contra, el del concejal vecinalista Osvaldo González Salinas.

Cabe señalar que el texto original del proyecto tuvo algunas modificaciones pero en lo sustancial no sufrió cambios y se mantuvo entre otras cosas el requisito de exigir cerramiento perimetral, acceso restringido y vigilancia interna o seguridad privada para que el emprendimiento inmobiliario sea considerado como una urbanización cerrada.
Asimismo el proyecto aprobado en realidad es una modificación al Código de Planeamiento Urbano existente, en el cual ya hacía mención a las urbanizaciones cerradas pero no las reglamentaba. Entre las características fijadas por la norma, se dejó expresado que las urbanizaciones cerradas deberán proyectarse en zonas periurbanas con una adecuada conectividad e integración vial con su entorno, evitando obstaculizar la continuidad de la trama vial existente o futura.

UNA CIUDAD DENTRO DE LA CIUDAD

Más allá del respaldo del justicialismo, Pach y radicalismo, el concejal del Frente Vecinal González Salinas salió una vez más a cuestionar la iniciativa impulsada desde el Ejecutivo municipal, por considerar que estará generando «una ciudad dentro de la ciudad» ahondando las diferencias sociales existentes.

«Hubo algunos cambios pero no de la entidad que justifiquen nuestro cambio de opinión porque nos oponemos a los barrios cerrados», dijo ayer Salinas a EL CHUBUT
En el expediente «hay una presentación con muchas firmas de vecinos oponiéndose a los barrios cerrados y estamos proponiendo que se genere un debate alrededor de la cuestión pero otra vez aparece esto sin el debate necesario», apuntó.

Consideró el edil vecinalista que «las modificaciones que se han hecho al proyecto anterior, del mes de junio, dicen que sólo autorizarían los barrios cerrados en las áreas suburbanas y rurales, lo cual es lógico porque el área urbana ya esta edificada y ya no hay lugar para hacer un barrio cerrado. El problema es que lo que hoy es área suburbana mañana va a ser urbana y entonces nos va a quedar un barrio cerrado dentro de la ciudad dentro de 20 años, ¿cómo se elimina eso?».

Por otra parte, «la segunda cuestión es que los requisitos para ser un barrio cerrado no se modificaron y hay dos obligaciones que nos preocupan mucho, tiene que haber un cerramiento perimetral y acceso restringido y tiene que haber vigilancia interna privada. Nos oponemos a estos dos aspectos de los barrios cerrados porque nos parece que es generar una ciudad dentro de la ciudad, es apuntar a la exclusión y a la discriminación».

DISCRIMINACION Y LOBBY

Agregó que la autorización para la instalación de urbanizaciones privadas «es crear una ciudad privilegiada dentro de la ciudad, es hacer una cuestión de discriminación que es odiosa, que atenta contra la inclusión y favorece el lobby inmobiliario porque esto evidentemente esta hecho para favorecer el negocio inmobiliario y no es una idea mía, lo dicen los considerandos. Dice exactamente que se pretende con esto promover las inversiones inmobiliarias en Esquel, contrariamente a las declaraciones en las que se decía que se buscaba que la gente tuviera acceso a la vivienda. Sólo va a tener acceso a este tipo de vivienda la gente de mucho dinero».

Salinas también hizo hincapié en que «no se tuvo en cuenta a la gente que hizo la presentación de la nota con muchas firmas» y manifestó que el objetivo tiene que ver con «algún interés inmobiliario que se quiere favorecer, a lo mejor por una cuestión de buena fe, no digo que haya nada turbio ni delictuoso pero me parece que se esta favoreciendo un negocio inmobiliario porque lo dice el propio proyecto», terminó diciendo el concejal vecinalista.

Notas relacionadas:


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario