miércoles, noviembre 23, 2011

Opinión: “I.P.V. Desinformar ¿es mentir?”

Por Luis Dupuy *

Públicamente es sabido que en Chubut tenemos un padrón de unas 32 mil personas inscriptas como postulantes a una casa. El gobierno dice haber realizado 37.000 soluciones habitacionales. Si se entiende por "soluciones habitacionales" el que cada familia que necesita una casa recibió la suya, la totalidad de la demanda habitacional del Chubut inscripta en el Registro Permanente de Postulantes, con esas 37 mil soluciones habitacionales ya estaría satisfecha, y más aún, sobrarían 5 mil viviendas. Pero esto no es así.

Si fuera verdad que se dieron 37.000 soluciones habitacionales y se gastó en ellas 1.786 millones de pesos, significaría que cada solución habitacional costó unos 48 mil pesos. Tampoco esto es real.

¿Son tan baratas las casas que se hicieron en Chubut? Si solo valieran 48 mil pesos cada vivienda, ¿por qué algunos planes pagan cuotas tan caras? Lo que equivale en algunos casos, a un total aproximado de unos 300 mil pesos para el precio de cada unidad.
Estas reflexiones y preguntas, nacen de una interpretación de los datos ya conocidos públicamente con anterioridad, y las informaciones parciales, tendenciosas, dadas con "trampas", o sea a la desinformación que proporcionó el pasado día Lunes 21 de Noviembre, el I.P.V., Chubut, en la denominada Rendición de Cuentas, que hace el Gobierno de Mario Das Neves.

Datos numéricos que expuestos como se lo hizo, han llevado a pensar a miles de Chubutenses, que este gobierno construyó 37 mil casas nuevas, cuando en realidad serían solo unas 14.000 las viviendas construidas en los últimos ocho años. Y esta información el I.P.V., no quiere darla a conocer en detalle. ¿Por qué?

Desinformar una característica del Modelo


Según la Real Academia Española desinformación es, 1. Acción y efecto de desinformar. 2. Falta de información, ignorancia. Si en algo fue siempre coherente este "Modelo Chubut", ha sido en la utilización de los conocidos métodos de desinformación.

En http://es.wikipedia.org/wiki/Desinformacion se puede leer un interesante trabajo que explica qué es desinformar. Enseña que quienes apelan a desinformar en la política, utilizan eufemismos o deslizamientos semántico: es decir la estrategia de reemplazar una expresión por otra para descargarla de todo contenido emocional y vaciarla de su sentido.

Dicen por ejemplo: "interrupción voluntaria del embarazo" para no decir aborto inducido, "daños colaterales" en vez de víctimas civiles, "liberalismo" en lugar de capitalismo, "reajuste laboral" en vez de despido, "solidaridad" en vez de impuesto, o como en el caso del I.P.V. Chubut, "solución habitacional" por vivienda.

El Gobierno dice haber realizado 37.000 "soluciones habitacionales", que no es lo mismo que afirmar haber construido 37.000 viviendas nuevas, pero sin embargo miles de habitantes de la Provincia, entendieron que se construyó esa gran cantidad de casas, es decir 37 mil unidades. ¿García Moreno en su informe cometió una estafa moral al pueblo del Chubut? ¿Mintió el Gobierno? ¿Mentir es un delito?

Mentir, mentir, mentir, algo siempre queda

Esta frase que se atribuye al pensamiento del tristemente célebre Joseph Goebbels, pareciera que fue parte de los "principios" utilizados en la estrategia comunicacional de este Gobierno que finaliza un mandato democrático en pocos días más. Un gobierno que podría haber sido de excelencia, que contó con 28 mil millones de pesos en la suma de sus presupuestos anuales, y que termina muy mal, para desgracia de todo el pueblo del Chubut.

Rendición de Cuentas del I.P.V.

Según se lee en el Diario Jornada del 22 de Noviembre el Gobernador "Das Neves recordó que al iniciar la gestión “eran pocos” los que podían acceder a una vivienda y remarcó que el Estado no atendía las necesidades de grupos vulnerables como “madres solteras” y personas “con capacidades diferentes”.

¿Qué quiso decir con que "eran pocos" los que podían acceder a una vivienda. ¿Es que acaso cambió algo en Chubut, y muchos no nos enteramos? En honor a la verdad hay estadísticas oficiales que no se si conoce el Sr. Das Neves y que desautorizan los dichos del Sr. Gobernador. Por ejemplo las que detallan las viviendas entregadas en Chubut desde 1976 al 31 de Diciembre de 2009, es decir que comprenden también cinco años de este gobierno, y que indican que solamente del Plan FO.NA.VI, se entregaron 25.585 viviendas nuevas, y se ejecutaron 6.337 soluciones habitacionales terminadas.

Siendo más específicos, 23.782 casas nuevas y 4.167 soluciones habitacionales, fueron dadas en la provincia con financiación FO.NA.VI., entre el año 1976 y el día 10 de Diciembre de 2003, cuando asumiera el actual Gobernador.

O sea que del Plan FO.NA.VI, solo 1.116 viviendas nuevas y 1.987 soluciones habitacionales terminadas, se hicieron a partir del mandato de Das Neves, y hasta el 31 de Diciembre de 2009. Queda claro entonces que no “eran pocos”, los que antes de la era “Modelo Chubut”, ya habían recibido una casa del Estado.

Y con respecto a los discapacitados lo que dijo es otra verdad a medias, es decir, en concreto, una verdad a medias es una mentira. El Estado desde hace muchos años viene otorgando viviendas a personas con capacidades diferentes. Hay legislación que así lo obliga, pero que nunca se respetó en los cupos del 5 % de cada plan que se construye.

Por supuesto que tampoco cumplió este Gobierno, y es más Das Neves nada dijo de la arbitraria distribución geográfica que se hizo en la adjudicación de viviendas a personas con discapacidad, favoreciendo muy ampliamente a la ciudad de Esquel, donde tiene su sede el Director Provincial de Discapacidad.

Da la casualidad que el Fisiatra Juan Devetak, que se dice amigo personal del Gobernador, vive en la ciudad en la que el gobierno entregó unas 65 viviendas a familias con al menos un miembro con discapacidad, y que lo tendrá a Devetak como Concejal a partir del recambio venidero de autoridades, mientras que en Comodoro Rivadavia, solo fueron 13 las casas otorgadas a personas con capacidades diferentes, 38 en Trelew y 10 en Sarmiento, por solo recordar algunos casos.

Otros números grandes que tampoco cierran

Según la información periodística para la concreción de las 37.000 soluciones habitacionales, se invirtieron 1.786 millones de pesos, de los cuales más de 1.000 millones de pesos fueron aportados por la provincia. A ver, aquí se genera otra parte del dilema de saber si alguien mintió antes o lo hace ahora, o quizás y porque no considerarlo, ambas fuentes oficiales, la del Estado Nacional y la Provincia, se equivocaron, y hay muchos millones de diferencia.

En la Revista oficial N° 28 del Consejo Nacional de la Vivienda, del mes de Agosto del año 2009, en la página 7, se publica una nota que dice: Resultado años 2004 – 2009, y refiere a la mejora sustancial de las partidas económicas recibidas por Chubut desde Nación, para implementar en la provincia una verdadera política de vivienda.

Y agrega: De los aportes recibidos por el I.P.V., corresponden, aproximadamente, un 95% a fondos de Nación y el resto a fondos provinciales. Con esta política de vivienda el I.P.V., en los últimos cinco años realizó y tiene en construcción un total de 16.773 soluciones habitacionales con un monto de inversión de pesos 755.238.269,24 millones, y generó 13.658 puestos de trabajo.

En párrafos siguientes se lee: “Las familias inscriptas esperando la adjudicación de una vivienda a fin de diciembre de 2007, eran 25.815 postulantes y según la tendencia sigue en crecimiento, afirma la publicación.

Y ahora los números que en principio no cierran. Cifras totales a Diciembre de 2009. Soluciones habitacionales construidas 28.891. Monto total invertido pesos 1.171.481.081, 72.

El artículo oficial, Revista del Consejo Nacional de la Vivienda, dice que el 95 % de las obras se efectúan con fondos nacionales. El 95 % de 1.171 millones es algo así como 1.100 millones que es lo que habría invertido Nación al 31 de Diciembre de 2009, y según la Rendición de Cuentas de García Moreno, de los 1.786 millones utilizados en viviendas, más de 1.000 millones los había aportado la Provincia. ¿Quién tiene los números verdaderos, o la razón?

A demás a Diciembre de 2009 Nación en esa publicación reconocía que en la provincia existían 28.891 mejoras habitacionales terminadas, y el informe García Moreno actualizado a 2011, habla de 37.000 mejoras, es decir solo 8.109 nuevas mejoras más, y que dicen tener un costo promedio de 50 mil pesos por vivienda.

Estaríamos hablando de una inversión de únicamente 405 millones de pesos. Si le sumamos los 71 millones que era el total invertido por la provincia en las otras 28.891 mejoras que ya existían a Diciembre de 2009, son nada más que 476 millones de pesos los del tesoro provincial utilizados para construir las 37.000 soluciones habitacionales publicitadas por el I.P.V., y estos números serían así en el supuesto de que Nación hubiera dejado de financiar el 95 % de las obras, como lo hacía hasta Diciembre de 2009. Dato este que desde el I.P.V. no han aclarado.

Tampoco se arriba entonces al monto final señalado por el Gobierno de 1.786 millones, y solo serían entre los que aporto Nación, mayoritariamente, 1.100 millones y los recursos provinciales, 476 millones, un total de 1.576 millones. Es decir 210 millones de pesos menos que el anunciado por García Moreno.

Abra la información Sr. Gobernador

Los datos mencionados al escribir este artículo son parciales, pero no por tener la intención de desinformar como lo hizo siempre este "Modelo Chubut". Son datos quizás inexactos, y no actualizados, por la simple y sencilla razón de no poder acceder al resto de la información solicitada por nota y oportunamente.

El I.P.V. Chubut no quiere brindar el detalle pormenorizado de cada plan construido, de cada obra realizada, especificando lugares, tipo de obra, cantidad de viviendas nuevas terminadas y en ejecución, quienes fueron las personas beneficiadas con cada vivienda y sus puntajes, tal como lo establece la ley vigente, etcétera.

Gracias a un Amparo Judicial, solo se pudo conocer la nómina, pero no los puntajes, de unos 7.000 adjudicatarios de viviendas nuevas. Faltarían saber los nombres de los otros supuestos siete mil beneficiarios. En la documentación entregada vía judicial, se leen nombres de Funcionarios, Diputados y sus familiares. ¿Será por eso que no publican los listados de beneficiarios y explican cuáles son los criterios de selección vigentes en nuestra provincia?

¿Cuál es el motivo por el que sigue ocultando información que es pública? ¿Será que pretenden evitar que el pueblo se entere de quienes indebidamente fueron favorecidos con una casa? Aún le queda hasta el 10 de Diciembre, Sr. Gobernador, días más que suficientes para que por una en su gobierno se haga realidad aquello de "ser transparente ser Chubut", y podamos enterarnos de lo que celosamente guardan bajo siete llaves.

Otros dos temas de los que no se habló fueron, ¿qué utilidad le dio el I.P.V. a los 200 millones de pesos que cobró en estos últimos 8 años, por recupero de cuotas de los diferentes planes habitacionales, y cómo se puede llegar a entender que según la última Auditoría de Nación, existían 5085 facturas que no se liberaban al cobro para recuperar las cuotas mensuales?

Señor Mario Das Neves, respetuosamente le sugiero una vez más, mande a publicar los nombres de todos los adjudicatarios de las supuestas 14.000 viviendas construidas en estos ocho años. Si lo hace cumplirá con la Ley vigente y hará honor al juramento que hizo en dos períodos consecutivos, y de paso, si pueden, aclaren los números grandes que difieren entre nuestra provincia y Nación. A muchos ciudadanos nos preocupa qué pasa con los bienes públicos.

* DNI 11.531.620

Nota relacionada: Opinión: “Buzzi, y el déficit habitacional. Será difícil”

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario