domingo, noviembre 20, 2011

Piden la continuidad de la Escuela Abierta Semipresencial

Por Bloque Diputados UCR

El diputado Carlos Lorenzo (UCR) rescató “lo mucho que ha hecho por la educación del Chubut el sistema de Escuela Abierta Semipresencial (EAS)”, una alternativa de secundario rural con más de 20 años de continuidad que procura evitar el desarraigo de estudiantes de las localidades más pequeñas de la provincia y que ha generado una significativa cantidad de egresados.

La reflexión formó parte de la intervención del legislador radical en la sesión especial de la Legislatura Provincial en la que se otorgó, en respuesta a una propuesta de su autoría presentada en septiembre último, el “Reconocimiento de Honor” a la alumna Sabina Adela Velázquez, madre de dos hijos e integrante de una familia de Yala Laubat, una pequeña aldea escolar ubicada a más de 500 kilómetros de Rawson, en plena meseta patagónica, donde actúa la Escuela Abierta Semipresencial (EAS) Nº 919.
El “Reconocimiento de Honor” se instituyó en principio para reconocer a los estudiantes que obtienen los mejores promedios al egresar en escuelas del ciclo secundario correspondientes al ámbito público provincial, pero en este caso se valoró la particularidad del caso de Sabina Velázquez, por su testimonio de dedicación, voluntad de crecimiento y vocación por el estudio.

Defensa del sistema

Lorenzo se refirió a las expresiones en el mismo recinto parlamentario a través de carteles en defensa de la continuidad del sistema y estimó que “este homenaje a Sabina como ejemplo de sacrificio debe ser también un reconocimiento a una modalidad eficaz para llevar educación a todos los hijos de la Nación”, afirmó, en alusión a una frase de José Martí exhibida por un docente.

“Llegar a todos es posible. Ya lo ha demostrado este sistema”, dijo el diputado radical, instando a “no avanzar en reformas con el cierre de escuelas y a no innovar hasta que haya un acabado análisis de las nuevas autoridades, tratando de profundizar este sistema como el que mejor llega a todo el interior provincial”, indicó en nombre del bloque de la Unión Cívica Radical.

Fortalecimiento

Lorenzo aludió de esa manera a la existencia de reformas impulsadas por el Ministerio de Educación de la Provincia que “han implicado cerrar algunas EAS en algunos lugares” y consideró que su funcionamiento debe estar al margen de la habilitación de escuelas formales.

“Pensamos que, asimismo, este sistema es el que se impondrá a partir de la revolución tecnológica que se ha dado en el mundo”, añadió, mencionando la generalización de nuevas herramientas de comunicación con “posibilidades de llegar hasta el último lugar de la provincia”.

Reconocimiento


Lorenzo definió a la entrega del reconocimiento a Sabina Velázquez como “algo que faltaba”, al señalar que “en el sistema educativo, además de los buenos promedios, pueden existir también ejemplos acabados de dedicación, esfuerzo personal y aspiraciones de superación”.

Acerca de la distinción instituida por la Legislatura Provincial, el diputado dijo que “siempre encontramos aquellos que tienen más facilidad de acceder a la educación en alumnos de escuelas de ciudades grandes. Pero en la búsqueda nos encontramos que el Estado tiene proyectos como este sistema de Escuela Abierta Semipresencial, en la que existe una sorprendente cantidad de egresados desde su creación hasta la fecha”, agregó.

Ejemplo

“Encontramos en Sabina un ejemplo de nuestra búsqueda. Sabina es de Yala Laubat, un lugar donde viven muy pocos, donde la presencia del Estado se manifiesta a través de una escuela y de la actual fue la primera egresada del nivel polimodal”.

“Madre y trabajadora es el ejemplo claro. Se educó en un sistema estatal que llegó al lugar y le permitió alcanzar sus objetivos y en ella se rescata a un conjunto de ciudadanos chubutenses que se han educado mediante este sistema, entre ellos un jugador del seleccionado nacional de voleibol o un médico que se perfecciona en Cuba”, destacó.

Historia

El origen del sistema de Escuela Abierta Semipresencial se remonta a marzo de 1990 cuando se aprobó el Proyecto Educación y Trabajo, Ciclo Básico de Modalidad Semipresencial, con carácter de experiencia educativa, a fin de llevar la formación de nivel medio a las localidades de baja densidad de población de la provincia y carentes de recursos humanos capacitados para el desempeño pedagógico en este nivel.

Su puesta en marcha se concretó en tres localidades de la provincia: Epuyén, Tecka y Corcovado pero en el mismo año se expandió a Gan Gan, Telsen, Chacay Oeste, Gastre, Gualjaina, Cushamen, Colonia Cuchamen, Lago Rivadavia, Lago Rosario, Ricardo Rojas, Colan Conhue, Aldea Epulef, Paso de Indios, Las Plumas y Río Pico.

A través del Decreto 135/95 del 28 de diciembre de 1995 se creó la Escuela Abierta Semipresencial (EAS), institucionalizando la experiencia educativa del Ciclo Básico y Superior del Proyecto Educación y Trabajo, como nivel medio de esta escuela.
Se adoptó la modalidad semipresencial para posibilitar la mediación entre alumnos y docentes.

La EAS se estructuró a través de dos componentes: el Núcleo Central y los Núcleos Zonales y se asignó el N° 900 para su denominación y los números correlativos para los Núcleos Zonales según el orden de su creación.

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