martes, noviembre 01, 2011

Postura de la regional noroeste de ATECh de cara a la presentación de los diseños curriculares

Por ATECh Noroeste

A los compañeros de Nivel Inicial Primario y Secundario
REF: Nuevos Diseños Curriculares

Por la presente queremos compartir con ustedes nuestra posición en relación a la próxima presentación de los diseños curriculares para el Nivel Inicial, Primario y Secundario.

En principio valoramos la decisión del Ministerio de reformular los diseños curriculares elaborados en el marco de la Ley federal y que ya llevan más de una década orientando la enseñanza en las escuelas de nuestra provincia.

Valoramos también la convocatoria pública y, en la mayoría de los casos, por concurso realizada a especialistas de nuestra provincia quienes estuvieron trabajando en el proceso de elaboración de los documentos preliminares

Reconocemos la intención manifestada por las autoridades del Ministerio de presentar “Borradores “y ponerlos a la consulta y consideración de los protagonistas de los cambios curriculares: Los maestros y profesores, en próximas jornadas así como en la página del Ministerio

Sin embargo sostenemos que

· Una genuina trasformación curricular tiene que poner en diálogo los documentos presentados con las prácticas, en las aulas, recuperando las experiencias que los colegas vienen desarrollando en las escuelas

· Para esto es imprescindible ponerlo a consideración de los protagonistas: docentes, padres/madres y alumnos/as, en Jornadas Provinciales, mesas de presentación por Nivel con suspensión de clases. .No alcanza sólo con “colgarlos” en la Página Web del Ministerio.

· Consultas, Jornadas serias y vinculantes, no como las 4 que se realizaron en el Nivel Superior de las que no se hicieron devoluciones a las escuelas.

· En el caso de la escuela secundaria nos preocupa la movilidad de los docentes a partir de la implementación de las cajas curriculares.

· Es imprescindible conformar una coordinación estable de áreas curriculares en ese Ministerio que pueda orientar, coordinar, diseñar un trabajo de acompañamiento de los diseños en las escuelas.

· Que este acompañamiento debería haberse programado durante los ocho años de gestión

· Que el desarrollo curricular podría incluir entre otras acciones:

1- Asistencias pedagógicas focalizadas por escuelas.

2--Instancias de capacitación continuas y en servicio, como lo garantiza la Ley Nacional y Provincial de Educación.

3-Elaboración de materiales didácticos, publicaciones, cuadernos para el aula, documentos de apoyo.

4 -Dispositivos de evaluación y seguimiento del proyecto curricular para poder poner a prueba y luego modificar lo que así lo amerite.

Seguiremos luchando por la construcción de una Escuela Pública, Popular y Democrática, con Inclusión.

Junta Ejecutiva Provincial.ATECH

Nota relacionada: Ministerio de Educación: nuevos diseños curriculares del Nivel Secundario

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