Por Nilda Bulzomi
Los primeros grados de las Escuelas N° 8, 24, 76, 159, 166, 179, 200, 205 y 210 participaron en la Muestra Pedagógica de la Región III, desarrollada en instalaciones de la Escuela 76 y el Centro Cultural Melipal. Expusieron las producciones surgidas a partir de la Secuencia Didáctica “Paisaje Celeste”, una propuesta alfabetizadora que integra contenidos de la Astronomía con prácticas lectoras y escritoras elaborada por el Equipo de Alfabetización Inicial APS (Asesoramiento Pedagógico Situado) con la colaboración del Complejo Plaza del Cielo.
Concentrados en uno de los patios del Melipal, los chicos pudieron dar cuenta de los conocimientos construidos, mostrar los productos culturales logrados e inaugurar modos de exposición oral a un amplio auditorio. El rico proceso desplegado para alcanzar este momento implicó la puesta en acto de quehaceres de lectura y escritura tales como la búsqueda de información, la toma de notas y su revisión permanente, el registro de interrogantes y respuestas, la elaboración de glosarios.
La alegría, el asombro y el intercambio fueron ejes en esta jornada que todos vivenciamos como un claro ejemplo del abanico de posibilidades que se abren a partir de las miradas renovadas -y las Políticas de Estado que las promueven y sostienen - en Alfabetización Inicial, evidenciando una vez más la potencia de la Escuela Pública.
Equipo de Alfabetización Inicial
Los primeros grados de las Escuelas N° 8, 24, 76, 159, 166, 179, 200, 205 y 210 participaron en la Muestra Pedagógica de la Región III, desarrollada en instalaciones de la Escuela 76 y el Centro Cultural Melipal. Expusieron las producciones surgidas a partir de la Secuencia Didáctica “Paisaje Celeste”, una propuesta alfabetizadora que integra contenidos de la Astronomía con prácticas lectoras y escritoras elaborada por el Equipo de Alfabetización Inicial APS (Asesoramiento Pedagógico Situado) con la colaboración del Complejo Plaza del Cielo.
Concentrados en uno de los patios del Melipal, los chicos pudieron dar cuenta de los conocimientos construidos, mostrar los productos culturales logrados e inaugurar modos de exposición oral a un amplio auditorio. El rico proceso desplegado para alcanzar este momento implicó la puesta en acto de quehaceres de lectura y escritura tales como la búsqueda de información, la toma de notas y su revisión permanente, el registro de interrogantes y respuestas, la elaboración de glosarios.
La alegría, el asombro y el intercambio fueron ejes en esta jornada que todos vivenciamos como un claro ejemplo del abanico de posibilidades que se abren a partir de las miradas renovadas -y las Políticas de Estado que las promueven y sostienen - en Alfabetización Inicial, evidenciando una vez más la potencia de la Escuela Pública.
Equipo de Alfabetización Inicial
0 Comentá esta nota:
Publicar un comentario