lunes, diciembre 19, 2011

“Esquel sí, Suyai no”: multitudinaria asamblea de vecinos contra el nuevo embate minero

Por Puerta E

Ayer, desde las 18 hasta las 21 horas, alrededor de 500 vecinos de Esquel se reunieron en una asamblea que tuvo lugar en el colegio 767 (ex-normal).

En la reunión se socializó información vinculada a la nueva arremetida de Yamana Gold que por estos días intenta ingresar solapadamente a nuestra ciudad, bajo el disfraz del proyecto Suyai. Asimismo, se aportó información concreta sobre “periodistas y profesionales asalariados de la minera que están operando para ganar las voluntades, aprovechándose de las necesidades desatendidas por el propio Estado”, comentó uno de los vecinos asistentes a la asamblea. Toda esta información, continuó, “fue recabada y constatada por los propios vecinos, mientras que los funcionarios gubernamentales, los operadores y la propia empresa, la ocultan prolijamente, al punto de cambiar el nombre Esquel por el de Suyai”.

En la asamblea se hicieron diversas propuestas de acción para los próximos días que fueron votadas a mano alzada por los participantes.
Nuevamente los esquelenses afirmaron la decisión irrevocable de decirle No a la actividad minera: “El plebiscito del 2003, con el 81% de los votos, es concluyente y debe ser defendido tanto por los vecinos como por nuestros funcionarios y representantes. Es nuestra obligación exigir que se respete la voluntad popular”.

Próximas acciones

Se resolvieron una variedad de trabajos de difusión y movilización, entre ellos:

22 de diciembre: puesta artístico-informativa callejera en consonancia con la que realizarán vecinos de Trelew y Comodoro Rivadavia.

27 de diciembre: asamblea de vecinos.

04 de enero: marcha.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario