lunes, diciembre 19, 2011

Opinión: “¿Huella Andina conducida por Ricardo Pereyra?”, por Alejandro Beletzky

Por Alejandro Beletzky *

Hace pocos días atrás supimos que el Honorable Directorio de Parques Nacionales decidía sacar de sus funciones al Intendente del Parque Nacional Los Alerces Ricardo Pereyra, supimos los entretelones vinculados a enfrentamientos de los Guardaparques Nacionales con Pereyra por razones de índole legal y legitimidad de sus órdenes que en varios casos eran contra las normas legales. Explotaciones madereras en la zona de los Cipreses del lado del Parque Nacional, entrega de una población a un señor que jamás vivió allí y que la alambró y cuando el Gpque pretendió controlar ello fue amenazado por ese "nuevo dueño" favorecido por Pereyra, situaciones vinculadas a la administración eficiente, y muy malos tratos con prepotencia y amenaza contra los funcionarios que se animaban a cuestionar decisiones que consideraban ilegitimas, como por ejemplo nombrar autoritariamente personal en cargos ejecutivos pasando por sobre la estructura funcional y de capacidades , lo que conocemos con amiguismos.

Supuestamente se iniciaba un sumario y por ello se había apartado del cargo a Pereyra. Pero hete aquí que lo que ocurrió es que fue renombrado a cargo de este proyecto Huella Andina, antes de dejar su cargo vació su oficina no solo de los antecedentes de la explotación maderera, muebles y otros enseres, hasta también se llevó una camioneta nueva que fue entregada al Parque por parte de la empresa que está construyendo la nueva ruta interior y que es para efectos del control de las obras.

Como se imaginarán, esta información es la que muchas personas vinculadas al PN Los Alerces comentan en la calle.

Entonces la pregunta que me surge es: ¿Fue separado del cargo o premiado por sus acciones? Tal vez el señor Meyer pueda comentar qué ocurrió con todo ello, en especial deseo saber quién por qué y quiénes sacaron muchos metros cúbicos de madera del parque nacional, entre ellos funcionarios políticos, no de carrera. En definitiva, uno se pregunta: ¿se está premiando el mal manejo y el incumplimiento de los deberes de funcionario público? Si es de esa forma, se entiende por qué a uno le tocó padecer la persecución política en los ‘90 por parte de Menem y hace unos 8 meses nuevamente idéntico trato por parte de la actual presidenta de Parques Nacionales. ¿Será una constante? O son los resabios que se enquistaron en nuestros Parques Nacionales desde el menemismo.

Por último felicito al Cuerpo de Guardaparques Nacionales que formados en aquella escuela de calidad supieron y saben defender esa tan fundamental institución de todos los argentinos, los Parques Nacionales. Gracias compañeros, me siento muy orgulloso por ustedes.

* DNI 11316540

Nota relacionada: Ricardo Pereyra se despidió de los pobladores

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario