domingo, octubre 30, 2011

"Cosas de minas": los conflictos ambientales bajo la lupa de cinco alumnos del Colegio 713

Enviado por No a la Mina

El programa radial "Cosas de minas" salió a la cancha y presentó su primer programa dedicado a conocer los inicios de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina de Esquel.
Es hecho por alumnos del colegio 713 de la ciudad de Esquel y sale al aire todos los miércoles a las 9:00 por FM 713 (www.fm713.com.ar).


Gastón Escobar, Julieta Palomeque, Florencia Mathieu, Ludmila Martínez y Micaela Guzmán, alumnos de 1ero 2da Humanidades del Colegio 713, presentaron el programa, contaron cuáles son las temáticas que se van a abordar desde "Cosas de minas" y presentaron audios donde Nora, Chuni, Nilda y Bety, cuatro vecinas de Esquel, que hablan sobre los comienzos de la asamblea.

Escuchá acá el primer programa

"Cosas de minas" sale los miércoles, a las 9:00, por FM 713 (www.fm713.com.ar).

Cine debate: proyectan “Sin mapa”, el documental de Calle 13, en el Centro Cultural Melipal

Por La Nave Tierra

Cine debate
Esquel Melipal Bar del Centro Cultural
Lunes 31 de octubre / 21:00 hs
Sin mapa… un documental de calle 13

Dirección y producción: Marc De Beaufort
Narración: René Pérez
Producción ejecutiva: René Pérez / La Productora
Año: 2009
País: Puerto Rico
Género: Documental

SINOPSIS:
Duración: 90 min. Para julio de 2009, Residente y Visitante nos presentaron Sin mapa su primer documental en el que enseñan la esencia de algunos países de América Latina. La producción muestra un viaje del grupo, que empezó hace tres años en Nicaragua y continuó por otros países latinoamericanos como Perú, Venezuela y Colombia. En el documental se insertan imágenes de conciertos del grupo como paréntesis dentro de la aventura del viaje, todo ello utilizando recursos muy escasos. “Sin mapa” surgió de la necesidad del dúo puertorriqueño por escribir nuevas canciones de contenido social, capturando también el momento en el que Calle 13 da un salto del anonimato hasta convertirse en menos de un año en un grupo conocido, hecho que dio nombre a uno de sus temas, “La fucking moda”.

ORGANIZA: LA NAVE TIERRA - ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Última función de “Conan el bárbaro” en el Auditorio

Por Subsecretaría de Cultura y Educación

“Conan el bárbaro”
Lunes 31 .- 21.30 hs

Las hazañas de Conan en la Era Hiboria cobran ahora vida en esta película de acción y aventuras. Una búsqueda que comienza como una vendetta personal para el feroz guerrero cimmerio no tardará en convertirse en una épica batalla que lo enfrentará a descomunales rivales y horrendos monstruos. Contra toda esperanza de victoria, Conan se dará cuenta de que es la única posibilidad de salvación de las grandes naciones de Hiboria frente a la invasión de un mal sobrenatural.

Entrada General $10.- Jub y menores $8.- Apta para mayores de 16 años.- Subtitulada. Dur. 112 minutos

Caso Garrido: realizaron la reconstrucción de los hechos en El Bolsón


Por Prensa del Pueblo

El Bolsón (ANPP).- El pasado Miércoles 26 de Octubre, se realizó la reconstrucción de los hechos que acontecieron el día 13 de Enero de 2011, en el que Guillermo Garrido supuestamente se ahorcó en la comisaría 12 de El Bolsón. Después de que esta causa había sido archivada, todos los meses se sigue realizando en El Bolsón una marcha exigiendo justicia y esclarecimiento. La reconstrucción del hecho, así como la segunda autopsia, son avances que pueden llegar a que se tenga una certeza de lo que pasó con Coco Garrido, más allá de que su familia sepa que Guillermo no tenía motivos para suicidarse.

Reproducimos la nota que publicó el diario Río Negro


El juez Ricardo Calcagno supervisó ayer la reconstrucción del hecho sobre el presunto ahorcamiento de Guillermo Garrido (24) -el 13 de enero-, con su propio cinto de los barrotes de un calabozo de la Comisaría 12°, según informó la Policía rionegrina en su momento. Algunos puntos en debate estuvieron referidos a que "no estaba registrado su ingreso en el cuaderno de rutina" y las razones por las que los policías no le sacaron el cinturón antes de ingresarlo a la celda.

La comitiva judicial, también integrada por los fiscales Francisco Arrien y Eduardo Fernández, expertos del cuerpo médico de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Buenos Aires, concretó esta semana otras medidas periciales, que incluyeron una nueva autopsia el cuerpo exhumado del cementerio de Epuyén y entrevistas de los familiares con psicólogos para tratar de reconstruir las últimas 48 horas de vida de la víctima.

Para Rosa Mayorga, la mujer de "Coco" Garrido, la visita del magistrado a la región "es un avance, porque la causa se movió después de que pretendieran archivarla". Insistió enseguida en que su compañero "no tenía motivos para suicidarse. Tenía muchos proyectos, ganas de hacer cosas, estaba muy contento con su nuevo trabajo. Ese día se vino desde Bariloche hasta Epuyén para ver a su papá porque era su cumpleaños".
Marina Schifrin, abogada de la familia Garrido, valoró a su turno que "la causa se tiene que seguir investigando. Hay elementos de juicio que ya analizó la Cámara Segunda del Crimen para entender que puede haber habido un asesinato".

Indicó que el fallecido "no era una persona con antecedentes suicidas. Tenía todo un futuro por delante, con novia y trabajo estable, tampoco tenía conflictos penales. Estaba lamentablemente arrestado por un choque en el que no hubo lesionados. Por un delito menor y por un arresto inconstitucional Guillermo Garrido terminó muerto en una comisaría".

Nota relacionada:El Bolsón: “Jueces y fiscales encubren a la policía”

Irregularidades en Chubut: “Negocios oscuros con el bosque”



Fuente: Tiempo Argentino
Por Rodolfo Yanzón Abogado - Liga Argentina por los Derechos Humanos.
Enviado por Nelson Avalos

En las tierras que lindan con las que Korn ilegalmente retuvo existe la laguna Espejo, que no fue registrada en los planos de mensura. Un caso similar al de Lewis con el lago Escondido.

En pleno debate legislativo sobre la ley de tierras, la comisión investigadora conformada por el Concejo Deliberante de El Hoyo, Chubut, investiga la venta de 1200 hectáreas de tierras fiscales con bosque nativo patagónico a precio irrisorio al empresario Enrique Alejandro Korn, entre el paraje Larenas y el Pedregoso.

De las actas de inspección del entonces director de Tierras del municipio surge que Korn las tuvo en posesión por ser de la Maderera Noroeste del Chubut, que en 1971 acordó con la provincia iniciar una explotación mediante concesión. En 1991 el gobernador Cosentino autorizó a celebrar un nuevo contrato por el cual la empresa aceptó devolver a la provincia parte de las parcelas forestales; a cambio se respetarían los actos de disposición que hubiera efectuado con terceros.

En 1995 el gobernador Maestro declaró la caducidad de la concesión e instruyó a la Dirección de Bosques a ejercer los actos de posesión sobre la masa boscosa. El objeto del convenio fue la madera. La posesión otorgada por ese contrato no generó ningún título sobre la tierra. Sin embargo, Korn sostuvo su calidad de ocupante.

A partir de que la comunidad comenzó a conocer las irregularidades, el Concejo Deliberante conformó una comisión investigadora, presidida por el concejal Paul Huisman, que debió sortear distintas adversidades, entre las que se destacan dos temores de distinta matriz: por un lado, el de los antiguos funcionarios ante la investigación; por el otro, el de los pobladores a ser víctimas una vez más de los empresarios, ya que al despojo de tierras que sufrió la comunidad podrían agregarse acciones legales. Debió también enfrentarse a la permanente información propagada desde los medios de que el empresario no toleraría ser cuestionado en sus derechos.

Hubo pobladores preexistentes, como los integrantes de la familia Azocar, que fueron desplazados por la maderera a pesar de ser reconocidos como ocupantes mediante un permiso precario. Algunos de ellos declararon ante la comisión que habían pedido mensurar la tierra y que sabían del aserradero de Korn. Cuando recibieron los planos notaron que su tierra estaba dentro de las que reivindicaba el empresario. La comunidad originaria Quilodrán tenía ovejas, caballos y vacas. Uno de ellos dijo que jamás vio a Korn por la zona, pero la maderera les hizo sacar los animales. “Ellos arrasaron con todo y después plantaron pinos”, se quejó el paisano, tanto por sus animales como por los árboles nativos. Los Quilodrán estuvieron en esas tierras desde 1909. Los pobladores, que en su gran mayoría se dedicaban al pastoreo, fueron poco a poco contando sus penas. “Pero llegó la maderera y no pudimos seguir”, se quejaron.

En 1989 el municipio decidió regularizar los títulos de propiedad a favor de los reales y pacíficos ocupantes de tierras fiscales, especialmente de los antiguos pobladores. Sin embargo, en 1995 se presentó Korn pidiendo ser reconocido como ocupante y comprar las tierras proponiendo un precio y ofreciendo hacer inversiones en la zona. Horas antes de que ingresara a la Municipalidad la carta de Korn con la propuesta de compra, el abogado del municipio, Julio Traverso, dictaminó, a ojo de buen cubero, que Korn era propietario del bosque, que su propuesta de pago era razonable y que la inversión a realizar generaría fuentes laborales. No conforme con ello, Korn solicitó la reducción del 80% del valor de la tierra y pidió abonar el resto con la afectación directa al municipio de la madera en pie de una parcela de 5 has, con lo cual terminaba pagando con los bienes del mismo Estado. En cuatro días, tiempo récord para este tipo de trámites, sin expediente previo ni inspección de constatación, el Concejo Deliberante aceptó los términos. Pocos días después la provincia revocó la concesión de Korn, por lo que no pudo pagar con madera, y el Concejo Deliberante le fijó un precio irrisorio de ochenta mil pesos a pagar en efectivo. Korn hizo una contrapropuesta para abonar con pagarés extendidos por el propio municipio en concepto de honorarios profesionales en un juicio en el que intervino como patrocinante del municipio. De esa forma, se quedó con 1200 has, desplazó a antiguos pobladores dedicados al pastoreo y la huerta familiar, fijó un precio vil, del que finalmente sólo abonó $ 5000. Todo esto está evaluando la comisión investigadora que además halló distintas irregularidades administrativas y de procedimiento.

En las tierras que lindan con las que Korn ilegalmente retuvo, con aval de funcionarios venales y/o ingenuos, existe la laguna Espejo, que no fue registrada en los planos de mensura. El dato no es menor porque las aguas son de dominio público. Un caso similar al de Lewis con el lago Escondido. El poblador Leiva, solicitante de las tierras, no reclama la parte que le corresponde porque Korn le permitió ocupar un pequeño lote y le prometió ayudarlo a gestionar uno mucho más extenso. Algunos de los pobladores desplazados tal vez hicieron alguna changa para la maderera. Un dato no menor es que Korn siempre vivió en Trelew y es el padre del jefe de gabinete de Mario Das Neves, gobernador del Chubut.

Es de esperar que las conclusiones de la comisión investigadora no caigan en saco roto, que la comunidad recupere sus recursos, que los vivillos rindan cuentas ante la justicia, y que el Estado proteja a los débiles y controle a los poderosos.

Nota relacionada:El Pedregoso: la Comunidad Quilodrán rechazó una presentación del abogado Enrique Korn

Trelew: el delegado zonal de la UNPSJB le responde públicamente a Gustavo Mac Karthy

Por Pablo Blanco *

Trelew, 28 de octubre de 2011.-
Sr. Intendente de Trelew
Dr. Cesar Gustavo Mc Karthy

De mi consideración:

Me dirijo a Ud. en carácter de Delegado Zonal de Trelew de la UNPSJB, a los fines de efectuar algunas aclaraciones vinculadas con sus declaraciones del día 26 de octubre de 2011 en diversos medios de nuestra localidad.

Tal como le había informado en la nota presentada el 1 de julio de 2011, desde el desde Noviembre de 2009 ocupo el cargo de Delegado Zonal de la Universidad Nacional de la Patagonia.

En tal carácter estoy a cargo del Consejo Social de la UNPSJB, Sede Trelew, organismo creado a partir de la Ordenanza del Consejo Superior nro 123 y las resoluciones Consejo Zonal 003/2009 y Consejo Superior 062/2010. Este Consejo Social se halla integrado por diferentes organizaciones sociales de la región, sindicatos, colegios de profesionales, además de la UNPSJB sede Trelew y tiene como principal objetivo establecer estrechos lazos con la comunidad en la que nuestra Universidad se halla inmersa, a partir de ciertas problemáticas sociales que se presentan para luego intentar buscar alternativas de solución a las mismas.

Nuestro accionar, determinado por un claro interés de involucrarnos con la comunidad, y particularmente con los sectores más postergados en sus derechos, ha implicado realización de actividades de difusión, jornadas, reuniones con diversos grupos sociales y políticos particularmente en la temática de violencia policial e institucional, derechos sociales, problemas ambientales, entre otros.

En el caso concreto de la situación de los asentamientos en nuestra ciudad, por decisión del Consejo Social hemos tomado contacto con los reclamos referidos al acceso a la tierra y a la vivienda digna. En tal carácter:

1) Hemos intentado garantizar la adecuada atención de quienes reclaman en cuanto a su situación social y de salud;

2) Hemos invitado a concejales de todas las fuerzas políticas de nuestra ciudad para discutir el tema;

3) Hemos tratado de interceder ante la Municipalidad de Trelew para garantizar la resolución de conflictos a través del diálogo.

4) Hemos escuchado a las personas que están reclamando tierra y vivienda, familiarizándonos con esta compleja problemática;

5) El Consejo presentó con fecha 26 de mayo de 2011 un proyecto de derogación de la Ordenanza Nº 8634/03, (originada en la resolución Nro. 206/03, ratificada por la Ordenanza Nro. 7106/03) y promulgada el 29-04-2003, que permite el desalojo por vía "administrativa" de predios ocupados, por considerarla además de inconstitucional, un modo equivocado de enfrentar la cuestión.

6) El día 1 de julio del corriente año, en nombre del Consejo Social, fue presentado a Ud. en carácter de Intendente de la Municipalidad de Trelew un pedido de informes sobre diferentes aspectos relativos a las políticas públicas en materia de acceso a la tierra y la vivienda que para evitar una reiteración innecesaria, acompaño en copia al presente ;

7) El día 17 de agosto, al no tener respuesta alguna a la solicitud me hice presente en su oficina, junto con dos miembros del Concejo Social, se me informó que no había novedad alguna respecto a dicha nota y me aseguraron que “me iban a llamar por teléfono cuando exista alguna respuesta”

8) A la fecha no he recibido ninguna comunicación escrita ni en forma verbal, ni siquiera telefónica, salvo la invitación expresada por medio de las declaraciones que expresó al matutino referido, a que “vaya a conversar”.

A esta altura resulta imprescindible señalar que la invitación expresada en el marco de un cuestionamiento al desarrollo de mi tarea específica, no cumple con la formalidad que requiere la temática y su investidura y mucho menos con la ley de información pública I- 156 que obliga a una respuesta escrita, que aún estoy esperando. Tenga en cuenta Sr. Intendente que todos los datos requeridos no responden a una inquietud personal, sino al trabajo interdisciplinario de organizaciones y personas nucleadas en el Consejo Social cuyo análisis y consideración requiere además de tiempo, que la información pueda ser objetivada en la forma correcta.

Es la respuesta que esperamos desde hace más de tres meses lo que corresponde y todavía estamos esperando.

En resumen, desde el Consejo Social, hemos comenzado a pensar una idea del futuro de Trelew como ciudad para todos, atendiendo las necesidades básicas y sobre todo sosteniendo que nuestra ciudad debe apuntar a un desarrollo íntegro, y no sólo en determinados sectores o para determinados grupos sociales; es decir pensar y pensarnos en la ciudad, es decir, orientar a la ciudad a través de una planificación seria y responsable.

También hemos realizado distintas acciones a fin de que los reclamos sean oídos por las autoridades, de evitar las represalias y el uso de violencia contra los reclamantes.

Espero firmemente que estas aclaraciones ilustren al Sr. Intendente sobre el sentido y alcance de mi participación, siempre orientada a la búsqueda del diálogo entre las instituciones que representamos, a través de una relación que permita vivir en una democracia real, en paz y con las miradas puestas en quiénes depositan toda su confianza en estas instituciones. Desde la Universidad Nacional de la Patagonia, seguiremos trabajando por una Universidad científica, abierta, pública y solidaria con su entorno.

Sin más, saludo a usted atentamente

Los puntos que requerían de información son los siguientes: a) Detalle de las tierras fiscales existentes en el ejido municipal, con indicación de su ubicación geográfica, superficies, posibilidad y/o existencia de loteos, existencia de servicios, y en su caso con qué servicios cuentan. b) El destino planificado para las tierras comprendidas en el Punto anterior, y particularmente cuáles de esas tierras tienen asignado destino para viviendas, mediante qué modalidad serán adjudicadas, a qué sectores socio-económicos están destinados los futuros lotes/viviendas, así como los criterios utilizados para la toma de estas decisiones. c) Detalle de los espacios verdes, y los destinados a obras de infraestructura que tiene la ciudad, y cuáles son los que se proyectan como tales para el futuro. Y en el cierre de esa nota se manifestó el interés del Consejo Social en reunirse con el Intendente de nuestra ciudad.

* Delegado Zonal de Trelew de la UNPSJB

Nota relacionada: El Frente Unidad Sur repudia las declaraciones del Sr. Mac Karthy referidas al Delegado Zonal de Trelew de la UNPSJB

“Irresponsabilidad”: carta abierta a Pablo Korn, ministro Coordinador de la provincia de Chubut

Por Heraldo Ruddy González *

En la víspera, por televisión local y luego confirmada por medios gráficos, escuche y leo la palabra del titulo derivada; según consulte de “Irresponsable” que es; “Dicho de una persona, que adopta decisiones importantes sin la debida meditación. U. t. c. s.” y según su crítica son dirigidas al Ing. Rubén BAMBACI.

Medité en escribir esto pues consideré no merecerían alegato ya que es común en los
funcionarios del Staff gubernamental, criticar hablando mucho y diciendo poco o para ser mas preciso, normalmente los sentidos de sus arengas y/o aclaraciones son diametralmente opuestos a lo que se intenta justificar.

Mis limitados conocimientos de las finanzas públicas, tema que según Ud. tan bien domina el gobierno a cuyas ordenes actúa, dice textual en un titular de la fecha: “El incremento presupuestario será de 400 millones e incluye fondos para pagar el aguinaldo de diciembre” y surge la duda: ¿se olvidaron que debían pagar el ½ aguinaldo en el 2011 y deben solicitar por ley incrementos presupuestarios? (SIC), esto quizás no deba considerarse irresponsabilidad solo es una imprevisión, en fin son cuestiones semánticas.

Hablando del tema del título pregunto, pues es algo que tuvo significativa trascendencia; ¿Fue un dislate, una componenda o una “irresponsabilidad” el proyecto de Ley que propuso e impulso mediante arreglos, para regularizar los entes autárquicos, (que nunca se normalizaron en esta y la anterior gestión) y que a la postre debió vetarse por Decreto del “Ejecutivo”, donde Ud. no solo forma parte sino coordina políticas?, En fin esto, como atenuante para con Ud. lo califico de “irresponsabilidad compartida”, por arreglos “non sancta” o complicidad con el poder legislativo; ¿me equivoco?.

Ingresé a la administración provincial en mayo del 72 un año después, tuve el privilegio de que el Ing. Rubén Bambaci, me designara su asesor técnico (Ing. Civil) en la Secretaría de Obras y Servicios Públicos del Ex. MESOP, en el gobierno del Dr. Benito Fernández, cargo que asumí sin padrinazgos, partidismo o amiguismos, asimismo fui designado a posteriori, Director General de Aguas de la Pcia., cuando más tarde por renuncia del Director General se me honró para reemplear al titular del organismo. Por entonces Bambaci fue Ministro en un eficiente y abierto gobierno que muchos recordaran como uno de los mejores y si bien no alcanzo trascendencia fue por cuanto se vio frustrado por el golpe del 76.

No debo terminar sin resaltar la honorabilidad del Ing. Bambaci, porque seguro ni Ud. ni muchos no conocen de historia pero los que la vivimos recordamos que la gestión de Bambaci fue minuciosamente investigada por un sumariante del Gobierno de Facto en la Pcia. sin encontrar en su actuación ninguna irregularidad, debemos considerar que por entonces los fueros no existían. En cuanto a su capacidad, honorabilidad y demás condiciones doy fe y debo destacarla al igual que todo el equipo de gobierno que dirigió la Pcia. entre el 73 al 76 y pudo hacerlo con solo la mitad de un mandato. Por esto me asombran sus apreciaciones, pero en fin no se cuantos pasarían esa amarga prueba .

Entiendo que es una responsabilidad innegable para una adecuada acción política planificar a futuro a fin de saber con certeza los recursos disponibles, al inicio de una gestión para no tener que endeudar a quienes lo sucedan, como es moneda corriente o se intenta.

Cuando la palabra “LEALTAD” que es: “Cumplimiento de lo que exigen las leyes de la fidelidad y las del honor y hombría de bien”, se utilice y cumpla correctamente y no se confunda la “fidelidad” con “obsecuencia a los mitómanos” con mandatos en el gobierno municipal, provincial o nacional, el país recuperara su grandeza.¿no le parece?
Con afecto.

* Ing. Civil Mat.: 255 CPIAA

Nota relacionada: El incremento presupuestario será de 400 millones e incluye fondos para pagar el aguinaldo de diciembre

Andrés Acevedo: “Hay que discutir qué se hace con Petrominera”


Por Frente Unidad Sur

Mucho se está discutiendo en estos días acerca de la problemática venta de Pan American Energy y de su política respecto de las PYMES locales. Sobre a cuestión hidrocaburrífera, Andrés Acevedo, ex candidato a diputado nacional del Frente Unidad Sur, expresó que “también es necesario discutir qué rol va a tener la petrolera estatal de Chubut Petrominera S.E. en los próximos años. Hasta ahora ha sido poco más que una institución decorativa. Quienes la conducen han hecho todo lo posible para convertirla en una empresa ineficiente, absolutamente subordinada a la explotación privada de hidrocarburos”.

Andrés Acevedo recordó también que “hace poco se anunció con bombos y platillos la idea de hacer una refinería entre Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia. El intendente electo de Comodoro, Néstor Di Pierro, casualmente ex-interventor de Petrominera, celebró la idea. Nadie está pensando en Petrominera para la inversión y la administración de dicha refinería. El justicialismo está preparando otro negocio para los amigos”, sostuvo.

Un funcionamiento autárquico

Según Acevedo, “actualmente, Petrominera es una empresa débil, incapaz de realizar tareas de exploración y explotación. Solo sirve como un sello de goma para avalar adjudicaciones a empresas privadas. Si mañana desapareciera Petrominera, no pasaría nada. Y eso es lamentable”.

En esta misma línea dijo que “además de potenciarla y darle un rol cada vez más activo, hay que ser más rigurosos en la selección de los directivos. Por ahí desfila gente que no tiene idea de lo que es el petróleo. Están Rody Ingram, cuyo único mérito es ser dasnevista obsecuente, y Rafael Cambareri, cuyo principal mérito es ser un radical apto para cualquier tipo de negociados”.

“Tampoco está bien que el director de Petrominera sea, a la vez, el Secretario de Hidrocarburos de la provincia. La empresa debe tener un funcionamiento autárquico y no ser una oficina más que dependa de los antojos del gobernador de turno”, puntualizó.

La estación de Diadema Argentina: “un caso testigo”

A modo de ejemplo, Acevedo mencionó la situación de la estación de servicio del barrio comodorense Diadema Argentina, la que, desde fines de 2009, tiene una relación contractual con Petrominera S.E. “Es una estación estratégica por su ubicación en un barrio distante unos 13 kilómetros de la estación más cercana. Abastece principalmente a los cientos de familias que viven allí y también a la flota petrolera, en particular de CAPSA”.

“Las empresas privadas, que son las que lamentablemente manejan el combustible en el país no la querían tomar. Entonces, los vecinos se movilizaron para que el gobierno intervenga. Lograron que el Estado, a través de Petrominera, se haga cargo. Pero, a los pocos meses de que Das Neves y Buzzi se sacaran la foto de la reinauguración, todo el barrio experimentó la cruda realidad. El Estado le suministra un combustible más caro, lo que impide brindar un servicio competitivo”, señaló.

El referente del Frente Unidad Sur agregó: “Esta empresa debería vender el combustible más barato, no más caro. Encima, no siempre le envía la carga acordada, por lo que la estación suele pasar días sin combustible. Ese es un caso testigo. Lamentablemente, esto es Petrominera en los hechos para los chubutenses”.

“Esa empresa está llena de ñoquis a los que nosotros les pagamos el sueldo para que no hagan nada a favor del pueblo. Si queremos una provincia fuerte y soberana, hay que convertir Petrominera en una empresa en serio. Pero para eso es necesario cambiar el rumbo de la política. Y eso es algo que no harán ni el justicialismo ni el radicalismo”, remató.

Nota relacionada: Directorio de entes autárquicos: polémica por un supuesto pacto entre diputados radicales y dasnevistas

Intiman al titular del CODEMA a responder a un pedido de informes sobre excavaciones


Por Asociación Civil Árbol de Pie

Intimación enviada al presidente del CODEMA, Oscar Echeverría, ante su silencio y negativa a responder el pedido de informes de nuestra Asociación de fecha 7 de octubre con respecto a denuncia de movimiento de suelos y excavaciones en El Manso-El Foyel que no tendrían autorización. Estas acciones son claramente violatorias entre otras, de la Ley 4552 de Bosques.
Es de hacer notar que debimos enviar un fax ya que las casillas de mail del CODEMA se encuentran excedidas porque no se leen los correos.


Bariloche, 27 de octubre de 2011

Señor Oscar Echeverría
Presidente CODEMA
S/D

De mi consideración:

En mi carácter de miembro titular de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Consultivo en representación de las Organizaciones y de presidente de la Asociación Civil Árbol de Pie comunico a Ud. que de no recibir ninguna respuesta dentro del plazo de 48hs. a nuestro pedido de informes de fecha 7 de Octubre 2011, lo consideraremos doblemente responsable como integrante de la Unidad Ejecutora Provincial de Protección de Bosques Nativos (ley 4552), creada por Decreto Provincial 106/10 y como Presidente del CODEMA.

Muchas son las irregularidades que se vienen sucediendo en torno a este tema.
Cabe aclarar que con posterioridad al mencionado pedido de informes, gente de la zona nos aclaró que no se trata de una represa para la Central Hidroeléctrica, sino que son obras hidráulicas con movimiento de suelos afectando mallines y cursos de agua. Al predio se ingresa por un camino público vecinal que parte desde la ruta de El Manso hacia el sur a metros del Aserradero del Comisionado Carro.

Solicitamos al Servicio Forestal Andino una inspección por la probable violación de la Ley de Bosques 4552, y nos trasladamos la Sra. Ana Wieman y yo acompañados por los Sres. Germán Fritz y Héctor Baudino del S. F. A., el Dr. José Gámez de la Comunidad del Limay y el Periodista Fernando Fernández Herrero hasta el predio en la zona de El Manso, donde según la denuncia, se estarían realizando los trabajos con maquinaria pesada. Luego de recorrer un pequeño tramo del camino vecinal nos encontramos con una tranquera con candado y una vivienda desde donde se comunicaron con el responsable de la Empresa Lago Escondido S.A. Luego de larga espera, llega el Sr. Santiago Lynch, responsable de un área de la citada empresa y le niega a los funcionarios del Servicio Forestal Andino la entrada al predio y le entrega al Sr. Fritz una tarjeta personal para que lo llame por teléfono para concertar una cita con el Sr. Nicolás Van Ditmar en fecha a determinar y que autorice la inspección. Sin hacer acta de infracción los funcionarios se retiraron, y los 3 integrantes de las organizaciones nos detuvimos en el Juzgado de Paz de El Manso y dejamos constancia de lo sucedido mediante Acta cuya copia se adjunta. Por otra parte, en un principio se nos dijo que en el lugar nos iba a esperar el Ing. Danilo Ramirez de El Bolsón como responsable de la jurisdicción, cosa que no ocurrió. Se adjunta además copia de la nota que ingresamos al Servicio Forestal Andino en Bariloche.

Mucho nos llamó la atención, que semejante movimiento de camiones y maquinaria pesada que se denunció no fuera advertido por los responsables de la Comuna de El Manso, ya que también integran la Secretaria Ejecutiva del Consejo Consultivo, ante lo cual algunos lugareños nos indicaron que camiones del Sr. Comisionado estarían trabajando en la obra.

Como verá, con su silencio está Ud. coartando nuestro Derecho Constitucional de acceder a la información ya que está Ud. ocultando si se han cumplido todos los pasos previos para iniciar una obra de semejante envergadura, si se ha presentado la documentación siguiendo los pasos que fija la Ley de Impacto Ambiental Nro.3266, por cuyo cumplimiento debe Ud. velar sobre todo ante una obra que produce una flagrante violación de las leyes de protección del Bosque Nativo y del medioambiente en toda su dimensión, tratados internacionales y vulnera además los Derechos Humanos de tercera y cuarta generación según el art.41 de la Constitución Nacional y la Ley General del Ambiente 25675.

Como funcionario público está obligado a brindar la información solicitada de conformidad con lo dispuesto en los artículos 4º y 26 de la Constitución de la provincia y la Ley 1829, cuyo articulo 5° ordena que: “Los funcionarios responsables que arbitrariamente y sin razón que lo justifique no hicieren entrega de la información solicitada o negaren el acceso a sus fuentes, la suministraren incompleta, u obstaculizaren en alguna forma el cumplimiento de los objetivos de esta Ley serán pasibles de las sanciones de apercibimiento, suspensión, multa que no supere la asignación de un mes de sueldo, o cesantía”.

Vencido el plazo iniciaremos las acciones civiles y penales correspondientes contra su persona a tenor de lo dispuesto en el artículo 54 de la Constitución Provincial, además de comunicar a Fiscalía de Estado su renuencia a investigar y brindar la información solicitada.

QUEDA UD. DEBIDAMENTE NOTIFICADO E INTIMADO

Volcán Hudson: autoridades mantienen el monitoreo y advierten sobre la reducción de la pluma

Fuente: Noticias123.cl

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó que durante los recientes sobrevuelos a la zona del Volcán Hudson se pudo apreciar una pluma más reducida, de alrededor de un kilómetro.
El organismo de protección civil agregó que la cantidad de sismos se ha mantenido en uno por hora, y que a la región de Aysén llegó nuevo equipamiento especializado que permitirá tener una observación visual y directa del macizo. Se trata de material autónomo, que opera con baterías y paneles solares, y además está conectado directamente con el Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur (Ovdas - Sernageomin)

La Seremi de Gobierno de Aysén Marcia Raphael reiteró el llamado a la tranquilidad, luego que el último reporte informara sobre una baja en la actividad del Hudson, estableciendo que se ha informado que el sector se encuentra despejado, el cauce del río Ibáñez está en condiciones normales, y no hay olor a azufre. La fumarola se mantiene de color blanco, sin ruidos subterráneos y viento calmo, y ha reducido su altura, por lo tanto las condiciones están en normalidad.

Tras la preocupación de los lugareños evacuados por sus animales, las autoridades autorizaron la entrada una vez al día para la alimentación del ganado, lo cual ha significado evacuar un total de 139 personas y hay 4 personas que se han negada a evacuar al lugar, y se mantiene el acompañamiento de Carabineros para persuadirlos para que se retiren. Las personas evacuadas, están con la autorización de entrar al sector de riesgo una vez al día, para alimentar a sus animales y por lo atento está todo en control, dijo.

Por su parte, la intendenta Pilar Cuevas, en tanto, añadió que tras recorrer la zona de Río Huemules y el sector de Cupquelán, se pudo comprobar que tanto los pobladores como y trabajadores de las empresas salmoneras se encuentran en buen estado.

La zona litoral de la Región se encuentra cubierta y sin novedades, zona parcial y sin novedad y la zona sur con ráfagas de viento y sin novedad.

En cuanto a los terminales aéreos de la región se encuentran operativos y sin novedad; sin embargo, Puerto Ibáñez continúa cerrado para embarcaciones menores dentro y fuera de la Bahía por tiempo variable.

Durante el COE de ayer en la tarde, el director Nacional de Sernageomin presentó la situación actual del volcán y los efectos observados en los sobrevuelos, monitoreo instrumental y visitas en terreno, señalando que el viaje realizado a la zona de la desembocadura del río Huemules permitió observar en terreno el material que arrastró el lahar, lo cual permite comprobar la importancia de haber evacuado la zona y además para dejar un registro histórico para que en las próximas erupciones la población y autoridades tengan una muestra gráfica de los efectos de un lahar.

Asimismo se constató que personal de la planta salmonera de Erasmo no está bajo peligro a pesar de estar en el límite del área de evacuación. Su plan de emergencia les permite seguir operando sin problema, ya que están bien organizados.

Nota relacionada:Volcán Hudson: decretan el alerta roja y ordenan la evacuación de tres comunas en Aysén

Giraud cuestionó el impacto de medidas de liquidación de dólares por parte de mineras y petroleras


Fuente: “La Tijereta” *

El geógrafo mendocino Marcelo Giraud sostuvo que la promulgación del decreto que obliga a las empresas petroleras y mineras a liquidar en el país no implica que al Estado le vaya a quedar un solo centavo más de la actividad minera. Añadió que el saqueo seguirá siendo prácticamente el mismo.

Giraud aclaró que desde aquel decreto de Néstor Kirchner, y a diferencia del resto de las empresas exportadoras, las mineras podían cobrar directamente en el exterior hasta el 100% de sus exportaciones y las petroleras hasta el 70%, sin ingresar las divisas al país a través del Banco Central.

La eliminación de este privilegio de mineras y petroleras desde ahora es apenas un modo de captar divisas para el Banco Central, sostuvo Giraud en diálogo con La Tijereta.

Extracto de la nota a Marcelo Giraud: ¡Escuchar Audio!

* De lunes a viernes, de 9 a 13, por Radio Kalewche (Esquel-Chubut)

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